Diferencia entre revisiones de «Heteralocha acutirostris»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Huglo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Huglo (disc.) a la última edición de SieBot
Línea 41: Línea 41:
[[Categoría:Aves extintas]]
[[Categoría:Aves extintas]]
[[Categoría:Especies extintas por la actividad humana]]
[[Categoría:Especies extintas por la actividad humana]]
[[Categoría:Especies extintas]]


[[de:Huia]]
[[de:Huia]]

Revisión del 09:19 21 oct 2009

 
Huia
Estado de conservación
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Callaeidae
Género: Heteralocha
Cabanis, 1851
Especie: H. acutirostris
Gould, 1837

La Huia (Heteralocha acutirostris) era un ave endémica de Nueva Zelanda. En la actualidad está extinguida, el último avistamiento confirmado se produjo en 1907 en la Isla Gran Barrera. El que era entonces Gobernador-General, el conde de Onslow, intentó dar protección legal para las Huías pero no fue suficiente y llegó demasiado tarde. Probablemente, la especie ya se encontraba en declive cuando llegaron los europeos: en 1888 una partida de 11 Maories consiguió 646 pieles de Huia entre los bosques de la garganta de Manawatu y Akitio.

El pico del macho era corto y estrecho mientras que el de la hembra era largo y curvado, siendo un claro ejemplo de dimorfismo sexual. Un objetivo del dimorfismo es permitir al macho tallar la entrada a los agujeros de las larvas de escarabajo en troncos vivos para facilitar a la hembra que alcance la larva. Las capturas eran compartidas. Las Huías han sido poco estudiadas por naturalistas occidentales antes de que extinguieran por lo que otras posibles ventajas de este dimorfismo se desconocen. Tampoco existe una grabación del canto del ave.

Las Huías tenían un plumaje azul negruzco, con los extremos de las plumas de la cola de color blanco. Estas distintivas plumas de la cola solían ser usadas por los jefes maories como muestra de su status. Esta costumbre fue adoptada posteriormente por las mujeres Pakeha como símbolo de posición social. La visita del Príncipe de Gales, posteriormente Eduardo VIII del Reino Unido, a Nueva Zelanda en 1905 produjo una demanda desenfrenada de plumas de Huia entre las personas con ambiciones sociales y poco después el ave fue clasificada como extinta.

Se ha iniciado un proyecto para investigar la posibilidad de clonar el ave a partir de los restos de algunos ejemplares disecados.

El ave comparte su nombre con una pequeña comunidad en Waitakere, donde en un tiempo se podía encontrar esta especie.

Galería

Enlaces externos