Diferencia entre revisiones de «Juventud»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.132.185.254 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 27: Línea 27:
El hecho de que tanto adolescentes como jóvenes se organicen como grupo tiene que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoría de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un clan para poder tener presencia ante la sociedad y la musica.
El hecho de que tanto adolescentes como jóvenes se organicen como grupo tiene que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoría de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un clan para poder tener presencia ante la sociedad y la musica.


== Organizaciones juveniles ==
== plancton el el super heroe ==
Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse los departamentos juveniles de los [[partido político|partidos políticos]], [[sindicato]]s, [[iglesia]]s, etc.
plancton era un cientifico que estudiaba los asteroides.

un dia plancton estaba en el parque viendo las estrellas derrepnte vio a una etrella que se hacia grande y se dio cuenta de que era un asteroide derrepente este se estrello contra el parque.
Entre las organizaciones internacionales juveniles pueden mencionarse:
al dia siguiente plancton se dio cuenta de que tenia super poderes
*[http://www.cruzrojajuventud.org/ Cruz Roja Juventud] (sección juvenil de Cruz Roja, en la que se encargan de la educación en valores)
*[[Unión Internacional de Juventudes Socialistas]] (IUSY)
*Juventud Católica
*Organización Internacional de la Juventud (IYA)
*[[Tnuot Noar|Movimientos juveniles sionistas]]
*[[Organización Mundial del Movimiento Scout]] (WOSM / OMMS)
*[[Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts]] (WAGGGS)
*[[Asociación Cristiana de Jóvenes]] (YMCA)
*[[Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales]] (AIESEC) [http://www.aiesec.org AIESEC]
*[[Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad.]] (A.J.E.F.) [http://es.wikipedia.org/wiki/A.J.E.F. A.J.E.F.]

Asimismo se desarrollan encuentros de juventud mundiales:
*[[Foro Mundial de Jóvenes]]
*[[Asamblea Anual Juvenil]], celebrada en las Naciones Unidas.
*[[Foro de la Juventud UNESCO]], organo asesor de UNESCO.


== Juventud, cultura y contracultura ==
== Juventud, cultura y contracultura ==

Revisión del 01:25 7 oct 2009

Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al Mundo del trabajo.

Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/120 I y por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998).

Juventud: En esta edad comienza a los 18 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las mujeres deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la juventud muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso exceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.

Movimientos juveniles

Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la condición misma de la juventud. Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasó con el rock & roll o el punk y el emo. En otros casos, como el movimiento hippie, estaba vinculado a cuestiones éticas como las derivadas de la revolución sexual, o el pacifismo frente a las guerras.

Entre los más importantes movimientos juveniles pueden citarse:

El hecho de que tanto adolescentes como jóvenes se organicen como grupo tiene que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoría de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un clan para poder tener presencia ante la sociedad y la musica.

Organizaciones juveniles

Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamente juveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse los departamentos juveniles de los partidos políticos, sindicatos, iglesias, etc.

Entre las organizaciones internacionales juveniles pueden mencionarse:

Asimismo se desarrollan encuentros de juventud mundiales:

Juventud, cultura y contracultura

El comportamiento colectivo de los jóvenes, definido generalmente, tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generando conflictos entre generaciones.

Ejemplos de movimientos contraculturales juveniles son las transformaciones en los valores sobre comportamiento sexual de varones y mujeres (doble moral), el rechazo al castigo físico en la educación de los hijos, etc.

Problemática juvenil

Los jóvenes tienen problemáticas específicas que suelen a su vez definir estudios y políticas focalizadas hacia los jóvenes. Conceptos como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos de los problemas específicos con los que deben liderar los jóvenes. También la problemática de la drogadicción suele tener una fuerte importancia juvenil.

Espacios Juveniles en Internet

La UNESCO ha creado El Portal de Juventud [1] inaugurado el 12 de agosto de 2005 Día Internacional de la Juventud como una herramienta de comunicación de gran utilidad para el sector de la población. El Portal está dirigido a todo el público, pero especialmente a aquellas redes, organizaciones y grupos juveniles y de quienes trabajan con jóvenes existentes en América Latina. El Portal, es un sitio en Internet, una red de redes de organizaciones de jóvenes y que trabajan con jóvenes, públicas y privadas, nacionales e internacionales, en todas las temáticas vinculadas a la cuestión juvenil en América Latina y el Caribe. Desde 2007 también la UNESCO lanzó un portal en inglés llamado Youth Portal for Latin America and the Caribbean

Bibliografía

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Juventud.
  • Alayon, Norberto (1997). Niños y adolescente, hacia la reconstrucción de derechos. Espacio, Argentina
  • Brito García, Luis (1991). El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad. Ed. Nueva Sociedad. Venezuela.
  • Cirigliano, Gustavo; Ameghino, - Ana Zabala (1979). El poder joven, Buenos Aires, Librería de las Naciones
  • Dolto, François (1990). La causa de los adolescentes. Seix Barral. España.
  • Erikson, Erik (1968). Identidad, juventud y crisis. Madrid, Taurus Humanidades (1989)
  • Feixa, Carles; Saura, Joan; Costa, Carmen (eds.) (2002). Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización., Barcelona, Ariel Social
  • Gregorio Bermann (1945), Juventudes de América, Córdoba
  • Giberti, Eva (1996). Hijos del Rock. Buenos Aires: Ed. Losada
  • Ponce, Aníbal (1936), Ambición y angustia del adolescente, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos
  • Rodríguez, Félix (ed.) (2002). Comunicación y cultura juvenil, Barcelona: Ariel Social

Referencias web