Diferencia entre revisiones de «Francisco Suárez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.179.100.145 a la última edición de 83.34.207.39
Línea 1: Línea 1:

<nowiki>== Biografia Oscar Suarez Romero
De la est 113 ==</nowiki>




{{Ficha de filósofo
{{Ficha de filósofo
| región = Filosofía occidental
| región = Filosofía occidental
| época = [[Filosofía]] del [[siglo XVI]]
| época = [[Filosofía]] del [[siglo XVI]]
| color = #B0C4DE
| color = #B0C4DE
| nombre_de_imagen = Oscar Suarez Romero, S.I. (1548-1617).jpg|150px
| nombre_de_imagen = Franciscus Suarez, S.I. (1548-1617).jpg|150px
| tamaño_de_imagen = 150px
| tamaño_de_imagen = 150px
| pie_de_imagen =
| pie_de_imagen =
Línea 59: Línea 52:
[[Categoría:Teólogos de España del siglo XVI]]
[[Categoría:Teólogos de España del siglo XVI]]


[[ca:Oscar Suárez Romero]]
[[ca:Francisco Suárez]]
[[cs:Oscar Suárez Romero]]
[[cs:Francisco Suárez]]
[[de:Oscar Suárez Romero]]
[[de:Francisco Suárez]]
Oscar Suárez Romero
[[en:Francisco Suárez]]
Oscar Suárez Romero
[[fi:Francisco Suárez]]
Oscar Suárez Romero
[[fr:Francisco Suárez]]
Oscar Suárez Romero
[[hu:Francisco Suárez]]
Oscar Suárez Romero
[[it:Francisco Suárez]]
[[nl:Francisco Suárez]]
[[pl:Franciszek Suarez]]
[[pt:Francisco Suárez]]
[[ru:Суарес, Франсиско]]
[[sk:Francisco Suárez]]
[[sl:Francisco Suárez]]
[[sv:Francisco Suárez]]
[[uk:Суарес Франсіско]]

Revisión del 21:01 5 oct 2009

Plantilla:Ficha de filósofo

Francisco Suárez S.I., conocido como Doctor Eximius (Granada, 5 de enero de 1548 – † Lisboa, 25 de septiembre de 1617), teólogo, filósofo y jurista español.

Biografía

Miembro de una familia hidalga, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca en 1564, aunque fue rechazado en un principio a causa de su falta de vivacidad intelectual. Recibido, sin embargo, con el estatuto de indiferente, que equivalía a que se determinaría con posterioridad si valía para sacerdote o para hermano, demostró luego suficiente genio como para desarrollar una de las carreras intelectuales más brillantes de su tiempo. Allí fue discípulo del padre Martín Gutiérrez y estudió filosofía y teología.

Enseñó desde 1580 filosofía y teología en Roma, donde estuvo muy unido al cardenal Belarmino, antiguo discípulo de Juan de Mariana, así como al papa, Gregorio XIII; luego se trasladó a enseñar a Alcalá de Henares, donde sus primeros libros le valieron dificultades con censores dominicos como Avendaño y sus cofrades Vázquez y Lessius. En 1593 volvió a Salamanca, para enseñar, y terminó al fin su carrera en la Universidad de Coímbra, en donde entró en 1597, el mismo año en que se editaron sus famosísimas Disputationes metaphysicae. La jubilación le llegó en 1615; entonces fue a Lisboa, donde dos años después falleció.

Obra

Hombre de una gran cultura y erudición griega, latina, árabe y hebrea, pudo asimilarla toda, ordenarla, simplificarla y eliminar de ella verbalismos ociosos. Fue llamado Doctor eximius et pius y gozó de enorme autoridad, revitalizando la ya decaída escolástica, que compendió en su obra principal, sus Disputationes metaphysicae (1597), donde repiensa toda la tradición especulativa anterior, sintetizando además la metafísica grecorromana como una disciplina autónoma e independiente. Puede considerarse este libro como la primera construcción sistemática de la metafísica después de Aristóteles. Por ello ejerció una influencia considerable en el pensamiento posterior como el más moderno de los escolásticos.

Dentro de la escolástica, fundó una escuela que se conoce con su nombre, el Suarismo, que se considera seguidora del pensamiento de Tomás de Aquino, pero en varios puntos no conconrdante con el resto de los tomistas.

En su gran obra jurídica De legibus ac Deo legislatore, muy fecunda para la doctrina iusnaturalista y el derecho internacional, se encuentra ya la idea del pacto social, y realiza un análisis más avanzado que sus precursores del concepto de soberanía: el poder es dado por Dios a toda la comunidad política y no solamente a determinadas personas, con lo que esboza el principio de la democracia contra cesaristas, legistas, maquiavelistas y luteranistas. Distingue entre ley eterna, ley natural, derecho de gentes, ley positiva humana (derecho civil y derecho canónico) y ley positiva divina (la del Antiguo y Nuevo Testamento).

También escribió De anima, De Deo uno et trino, Defensio fidei contra Anglicanae sectae errores.

Bibliografía