Diferencia entre revisiones de «Tilcara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.228.117.219 a la última edición de Javierito92
Línea 70: Línea 70:
{{commonscat|Tilcara}}
{{commonscat|Tilcara}}
*[http://www.tilcara.gov.ar Sitio municipal]
*[http://www.tilcara.gov.ar Sitio municipal]
*[http://www.cabaniasdelcielo CABAÑA TILCARA]


[[Categoría:Localidades de Jujuy]]
[[Categoría:Localidades de Jujuy]]

Revisión del 18:27 29 sep 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Otras localidades de importancia son Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira.

Toponimia

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara.

Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad.

Muchos habitantes originales han vendido terrenos que antiguamente les pertenecían y es importante la migración interna de gente de otras zonas del país. Existe una gran cantidad de artesanos, tanto naturales del lugar como provenientes de otras partes del país.

Historia

Pucará de Tilcara

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Coyasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles. Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.

Clima

Iglesia de Tilcara

Amplitud térmica: 9 grados centígrados Temperatura máxima promedio: 30 grados centígrados en enero Temperatura mínima promedio: 4 grados centígrados en julio Temperatura media anual: entre 18 y 20 grados centígrados Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo)

Turismo

  • Famoso Pucara de Tilcara
  • Jardín Botánico de Altura, con una gran variedad de hierbas medicinales y aromáticas
  • Museo Regional de Pintura José A. Terry
  • Museo Arqueológico Eduardo Casanova, el Museo de Esculturas Soto Avendaño.
  • Museo Fundación Medardo Pantoja: Basado en las obras que el pintor Medardo Pantoja, nacido en Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En la pintura de Pantoja, que goza de reconocimiento internacional, se refleja el paisaje, la gente y las costumbres de los pobladores rurales de la Puna jujeña. La Fundación que alberga al museo es también un centro cultural en el que se realizan exposiciones, cursos, charlas y proyección de audiovisuales.
  • Museo de Pintura Irureta
  • Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza, UNESCO)

Tilcara cuenta con una estación ferroviaria que forma parte del Ferrocarril General Belgrano, pero las vías y la estación fueron ocupadas por distintos actores de la comunidad, por ende no hay trenes de carga ni servicio de pasajeros, si bien hay en la actualidad proyectos para reactivar el ferrocarril en toda la provincia de Jujuy.

Pucará de Tilcara

El atractivo turístico de Tilcara abarca todo el año. Su pico llega en la Semana Santa, cuando se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. La vuelta al pueblo de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. De la peregrinación participan numerosas bandas de sikuris provenientes de toda la provincia de Jujuy, lo cual suele llevar el número de músicos a más de 1500 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

Enlaces externos