Diferencia entre revisiones de «Jarocho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 30033990 de 200.92.173.156 (disc.)
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 30033779 de 200.92.173.156 (disc.)
Línea 10: Línea 10:


Hay otra versión en relación a las Jaras:
Hay otra versión en relación a las Jaras:
La palabra "Jarocho" se cuenta que proviene de los indios en la cuenca del [[Río Papaloapan|Papaloapan]] (un caudaloso río), éstos pescaban con 'Jaras' lo cual contaban con una gran habilidad para ello. Básicamente son jarochos los habitantes de la cuenca del Papaloapan, pero finalmente fue adoptado por el [[Veracruz|porteño]].
La palabra "Jarocho" se cuenta que proviene de los indios en la cuenca del [[Río Papaloapan|Papaloapan]] (un caudaloso río), éstos pescaban con 'Jaras' lo cual contaban con una gran habilidad para ello. Básicamente son jarochos los habitantes de la cuenca, pero finalmente fue adoptado por el [[Veracruz|porteño]].


== Traje típico ==
== Traje típico ==

Revisión del 05:07 25 sep 2009

Origen de la palabra

Existen diferentes versiones del nacimiento de la palabra jarocho, sin que pasen de meras hipótesis; una de ellas establece que jarocho proviene de una voz musulmana empleada en España que viene de jaro, puerco montés y el despectivo "cho", por lo que, para los españoles de la época colonial, era una manera de decirles puercos a ciertos grupos mestizos como el "mulato pardo". Otras versiones sugieren que jarocho viene de jara, vegetal cuyo tallo se empleaba para llamar así a los pastores que cuidaban a estos animales (puercos).

Para otros, entre ellos el historiador veracruzano Leonardo Pasquel, jarocho viene de la voz árabe xara, que significa excremento, y la intersección ¡so!. Agrega Pasquel que la voz jaro era aplicada por los españoles de Andalucía, a lo largo del virreinato, a los puercos, marranos o cochinos, y jarocho a porquerizo o cuidador de aquellos.

La versión que también suscribe el antropólogo Fernando Winfield, refiere que jarocho viene de jara, en el sentido de saeta, flecha o lanza, llamándose antiguamente "jarocha" a la vara o garrocha con que los arrieros puyaban a los animales, y jarochos a los que usaban este instrumento. Esta misma designación recibían los milicianos negros integrados en los cuerpos o compañías de lanceros que custodiaban las costas. Estos lanceros negros formaron la milicias que definieron el régimen español durante la Guerra de Independencia.

Es probable que jarocho sirviera originalmente para designar a los negros que usaban la jarocha o lanza, y fueran arrieros o milicianos. La voz se aplicó después a todas las persona de rasgos negroides y finalmente sirvió para designar a los habitantes de la costa sotaventina.

Hay otra versión en relación a las Jaras: La palabra "Jarocho" se cuenta que proviene de los indios en la cuenca del Papaloapan (un caudaloso río), éstos pescaban con 'Jaras' lo cual contaban con una gran habilidad para ello. Básicamente son jarochos los habitantes de la cuenca, pero finalmente fue adoptado por el porteño.

Traje típico

Existe una versión que estereotipa al jarocho que es: la guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los "botines" suelen ser blancos. En el caso de las mujeres también existe un estereotipo en el que predomina el color blanco en las prendas (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos). Sin embargo, se sabe, sin que esté probado, que el uso del blanco corresponde más a un atuendo de boda y, a un estereotipo de la vestimenta jarocha popularizada por las películas mexicanas de los años Cuarenta y Cincuenta, y reforzada por el atuendo de los bailarines del famoso Ballet de Amalia Hernández. De hecho, en la vestimenta diaria,solo algunos habitantes del sotavento usan las guayaberas y suelen suelen ser de distintos colores, con tendencia a los tonos claros; otro tanto ocurre con las blusas y faldas de las mujeres, quienes sólo usan el "cachirulo" (especie de peineta) y las flores como adorno del pelo en bailables de exhibición pero muy escasamente en fiestas y "fandangos".

La costumbre masculina del paliacate al cuello tiene su origen en el hábito de proteger del sudor, en ese punto, la camisa o guayabera.

Baile regional

El baile estereotipado de los jarocho es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en exhibicionesde todo el territorio de Veracruz. Se toca con música grabada jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre un escenario, zapateando.

Los sones jarochos tienen un origen campesino (rural) y su temática hace referencia a este entorno (animales, costumbres, paisajes, accidentes geográficos, etc. En ellos, como en casi ninguna otra forma musical de México se conjuntan las tres raíces étnicas: la india (en la temática), la negra (en los ritmos) y la europea (en los instrumentos y armonías). Hay sones jarochos originados en los inicios y mediados del siglo XIX que se han popularizado por todo el mundo; entre los más conocidos están: La Bamba, El Colás, El Siquisirí, El Balajú, El Aguanieve, El Buscapies, El Jarabe Loco, El Zapateado, El Toro Zacamandú, El Chuchumbé, La Petenera, La Llorona, La Guacamaya, La Iguana y otros, que siguen interpretándose.

En los últimos años ha surgido una corriente de jóvenes músicos, algunos con formación académica, que han retomado las estructuras del son para recrearlas y dar al Son una nueva vitalidad, combinando instrumentos "no tradicionales" y ritmos afrocaribeños.Aclarando que tales piezas musicales no se tocan en los fandangos. Estos sones se dividen, por su tonalidad, en sones en modo menor y modo mayor, y por la forma en que se bailan, en sones de montón y sones de pareja. Se bailan también huapangos, (del náhuatl: cuauhpanco = sobre la tarima) aunque éstos son más bien originarios de las huastecas, al Norte del Estado de Veracruz. También son populares los bailes tropicales de origen afrocaribeño, llegando a arraigarse mucho al grado de ser ya tradicional y típico el danzón. Una nueva corriente cultural pugna por la no comercialización del son jarocho, retomando los fandangos campesinos y la versada con su mundo ritual, desechando los estereotipos y tratando de enraizar en lo tradicional.

Visitando a los jarochos

Y para aquellos que no desean perderse de buen espectáculo jarocho, no pueden olvidarse de ir los jueves por la tarde/noche a la plaza principal de la ciudad de Veracruz a ver bailar danzón al ritmo de música en vivo, cenar en los cafés de los arcos ambientados con marimba, disfrutar un exquisito churro en la calle Independencia, pasear por el malecón y de pasada disfrutar de una ayuda al ego con las ya de por sí famosas nieves Güero Güera que a pesar de lo obscuro de su piel no dejaran de llamarle por este modo una y otra vez ofreciendo la más exquisita variedad de sabores.Pero si lo que prefiere es la tradición original, entonces asista a alguno de los fandangos en las zonas rurales donde será bienvenido.

También recuerden visitar Tlacotalpan en los días del 31 de enero al 2 de febrero, fechas en que se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Ahí se lleva a cabo el encuentro de Jaraneros más grande de todo el mundo. Se zapatea, se canta, vive.

Veracruz es la región
que a México le ha otorgado
un gran progreso adornado
de Carnaval, danza y son.
Tierra de gran tradición
que en su folclore distinguido
ha cantado, ha reído,
ha declarado con rango:
quien no conoce un fandango
¡no es jarocho bien nacido!

Véase también

Enlaces externos