Diferencia entre revisiones de «Instrumento de viento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 187.131.66.176 a la última edición de AVBOT
Línea 31: Línea 31:
No son transpositores el oboe, el fagot y la flauta, y no suele ser transpositora (aunque su afinación se denomine con un intervalo de transposición) la tuba. En estos instrumentos la nota que se lee es una posición que produce un sonido real con el mismo nombre.
No son transpositores el oboe, el fagot y la flauta, y no suele ser transpositora (aunque su afinación se denomine con un intervalo de transposición) la tuba. En estos instrumentos la nota que se lee es una posición que produce un sonido real con el mismo nombre.


Hay familias que poseen algún instrumento que transporta, como lo son la del oboe (el único de su familia que no transporta), aunque por norma no transporta. También se encuentra el claro ejemplo del fagot; tanto fagot como contrafagot están afinados en Do, sin embargo hay un instrumento, el fagotino que transporta a Fa agudo (hoy en desuso). son putos los que lo lean
Hay familias que poseen algún instrumento que transporta, como lo son la del oboe (el único de su familia que no transporta), aunque por norma no transporta. También se encuentra el claro ejemplo del fagot; tanto fagot como contrafagot están afinados en Do, sin embargo hay un instrumento, el fagotino que transporta a Fa agudo (hoy en desuso).


==Generación del sonido==
==Generación del sonido==

Revisión del 23:09 14 sep 2009

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.


Instrumentos transpositores

La práctica común en el estudio y ejecución de los instrumentos de viento ha dado lugar a ciertas costumbres que tienen por objeto intentar facilitar el aprendizaje o la lectura de la música escrita para muchos de ellos. La denominación de "transpositores" se aplica a un conjunto de instrumentos de viento en los que la nota que se lee y se toca hace referencia a una determinada posición de las llaves o agujeros del instrumento más que a un sonido. Entre distintos instrumentos de la misma familia, las mismas posiciones reciben los mismos nombres y se escriben igual en sus respectivas partituras. Sin embargo, los sonidos que producen estas posiciones tocadas por el ejecutante en distintos instrumentos, son sonidos distintos en cada uno. Esto facilita la lectura siempre y cuando las partituras que han de leer estén adecuadamente preparadas para ellos de forma específica.

El término "instrumentos transpositores" obedece a un punto de vista según el cual se puede considerar que el instrumento está produciendo una nota distinta a la que se está tocando porque el instrumento "transporta" o "transpone" la nota que se toca, a un sonido de nombre distinto al de la posición de las llaves o agujeros con que se está produciendo dicho sonido. El intervalo que separa ambas notas se llama "intervalo transpositor del instrumento". Así pues, la posición de las llaves o agujeros recibe un nombre y el sonido recibe otro, situado un cierto intervalo por encima o por debajo. El intervalo desde Do hasta la nota real que suena cuando la posición que se toca es Do, es el intervalo transpositor del instrumento.

El ejecutante de un instrumento transpositor no ha de ser necesariamente consciente de este intervalo transpositor, al menos cuando toca a solo y en particular los que se inician con el instrumento. Es más, la toma de conciencia de que la nota que están produciendo no es igual a la que están tratando de tocar, puede producir una confusión innecesaria en los primeros años de estudio.

Cuando un instrumento transpositor lee una pieza en conjunto con otros instrumentos, si uno de ellos (como el piano) no es transpositor, la partitura del pianista lleva escritas las notas del instrumento de viento en su altura real para evitar que se produzca una discrepancia de sonido entre lo que lee y lo que escucha. Este instrumentista debe tenerlo en cuenta cuando indique al ejecutante de instrumentos transpositores el nombre de una nota de su partitura, ya que debe aplicar a esta nota una transposición de sentido opuesto al intervalo de este instrumento, para que concuerde con la nota que éste está leyendo.

El intervalo de transposición del instrumento forma parte de su nombre completo, así por ejemplo el "clarinete en La" se distingue del "clarinete en Si bemol" porque su intervalo de transposición es distinto.

Las partituras de los instrumentos transpositores

Para que la verga de los instrumentos transpositores resulte ventajoso de acuerdo con el propósito que se ha descrito, es imprescindible que la partitura esté especialmente preparada para cada instrumento en particular, de acuerdo con su intervalo transpositor. La partitura de un instrumento debe estar transpuesta o transportada un intervalo igual y de sentido opuesto al del instrumento. Así, por ejemplo la partitura de un clarinete en Si bemol (cuyo intervalo de transposición es una segunda mayor hacia abajo) estará transpuesta o transportada una segunda mayor hacia arriba, de manera que las posiciones que el instrumentista ejecuta producen el sonido deseado después de la doble ltransposición: la de su partitura y la que el instrumento aplica.

El sonido deseado es "Do" La partitura se ha tansportado una segunda mayor ascendente, indica "Re" El instrumento está en Si bemol y aplica un intervalo de segunda mayor descendente El sonido que se obtiene es "Do".

Cuando un compositor tiene que elaborar una partitura (p.ej.: orquestal) en la que intervienen instrumentos transpositores, normalmente se emplea en ella la afinación de concierto que es la que aplica los nombres reales a todos los sonidos. La partitura del director puede estar en afinación de concierto (para que corresponda con los sonidos reales) o en afinación transportada para cada instrumento (para facilitar las indicaciones a los músicos en las mismas notas que sus respectivas particellas).

Instrumentos y su transposición

Son transpositores los miembros de la familia de los saxofones, los clarinetes, las trompetas, trompas y trombones, y el corno inglés.

No son transpositores el oboe, el fagot y la flauta, y no suele ser transpositora (aunque su afinación se denomine con un intervalo de transposición) la tuba. En estos instrumentos la nota que se lee es una posición que produce un sonido real con el mismo nombre.

Hay familias que poseen algún instrumento que transporta, como lo son la del oboe (el único de su familia que no transporta), aunque por norma no transporta. También se encuentra el claro ejemplo del fagot; tanto fagot como contrafagot están afinados en Do, sin embargo hay un instrumento, el fagotino que transporta a Fa agudo (hoy en desuso).

Generación del sonido

Gisle Johansen, saxo tenor.

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.

El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.

La escala de distintas alturas (notas) se obtiene:

  • Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de él. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera.
  • Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o "asas". Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de viento metal, excepto el trombón.
  • Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombón de varas).
  • Haciendo que la columna de aire genere diferentes armónicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural

Estos métodos se combinan en los instrumentos, por ejemplo: La trompeta tiene pistones que añaden asas al tubo, pero con frecuencia hay una llave especial que funciona como la vara de un trombón. Además, para cada posición de los pistones se obtiene una serie de armónicos muy extensa. Esto hace que las mismas notas se puedan producir (con ligeras diferencias) según un método u otro, como un número de armónico distinto variando también la posición de los pistones. La elección de una combinación en particular depende del sonido exacto que se busca y también de la comodidad que permita ejecutar un determinado pasaje más o menos fácilmente.


"La orquesta de la Ópera" de Edgar Degas, 1870.

Clasificación usual de los Instrumentos viento desde el punto de vista informal

Los instrumentos de viento se integran en tres categorías:

  • Instrumentos de metal o «metales» son llamados asi porque son de metal. También son llamados intrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.
  • Instrumentos de madera o «maderas» son llamados asi porque son de madera. La gran mayoria de intrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, los que les aporta prestaciones beneficiosas.
  • Órganos: Es una categoría que en la que se suele encuadrar únicamente al órgano, aunque se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíope o el Hydraulis.

Esta división se presta a confusiones, pues clasifica dentro de los instrumentos de madera a algunos que actualmente están hechos de metal. Sin embargo, estos instrumentos mantienen su sonido y su característica tímbrica, por lo que se les continúa tipificando más por su sonoridad que por su material.

Clasificación formal de los instrumentos de viento

La clasificación formal más extendida es la de Curt Sachs y Erich von Hornbostel, de 1914. Los instrumentos de viento están denominados como "aerófonos" y se subdividen en los siguientes grupos:

  • Instrumentos de bisel: a este grupo pertenecen todas las flautas (como la travesera y la dulce o de pico) y los tubos de órgano de bisel aunque para este último se reserva un apartado más adelante.

Características vibratorias de los instrumentos de viento Son 5 puntos: A) Todo instrumento de viento está provisto de un dispositivo especial que pone en vibración el aire que se insufla.

B) En la mayoría de instrumentos tal dispositivo va asociado a un tubo, el aire interior del mismo vibra al comunicársele las vibraciones del aire insuflado.

C) Los dispositivos empleados para obtener la vibración del aire que se insufla son:

C.1) Dispositivos de boca, esto consiste en una abertura. Puede ser biselada y lateral (ejemplo: flauta). Elementos esenciales son: una conducción que canaliza el aire y le obliga a salir por una ranura estrecha denominada luz. Un borde afiliado muy próximo a la ranura que produce la vibración del aire al quebrarse ésta contra aquel.

C.2) Dispositivo de lengüetapuede ser de 3 tipos: simple libre, simple batiente y lengüeta doble. Las lengüetas son laminillas flexibles de caña en unos casos y metálicas en otros, que están sujetas por un extremo.

a) simple libre: Ejemplo: armoni y acordeón. Esta tapa unas aberturas algo mayores que ella por lo que tiene un movimiento hacia dentro y hacia fuera de la misma.

b) simple batiente: Tapa una abertura algo menor que ella, y por tanto choca con los bordes de dicha abertura en cada movimiento vibratorio.

c) lengüeta doble: Consta de 2 láminas separadas entre si lo suficiente para poder vibrar. El aire insuflado hace vibrar la lengüeta o las lengüetas. Esta vibración abre y cierra alternativamente el paso del aire, lo que da lugar a su vibración.

C.3) Dispositivo de boquillaboquilla: pequeño recipiente de forma curvilínea contra el que aprieta el ejercitante sus labios casi cerrados que actúan como si fueran lengüetas. Da lugar a la vibración del aire insuflado, y como consecuencia a la del existente en el interior del tubo. (Hay 2 vibraciones)

D) Los tubos a los cuales van asociados los dispositivos descritos son, según los instrumentos: rectangular, cónico, cilíndrico, o con parte cónica y cilíndrica.

E) Los tubos pueden ser abiertos o cerrados. La diferencia es que los primeros tienen libre el paso del aire por el extremo opuesto al de su entrada, y los segundos la tiene tapada. Tal diferencia influye en varios aspectos de su sistema vibratorio.

los vientos del instrumento

Enlaces externos

Plantilla:IprCommonscatPlantilla:IprCommonscatPlantilla:IprCommonscat