Instrumento de viento-madera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instrumentos de viento-madera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Óleo de Hendrick Jansz.

Los instrumentos de madera[1]​ (a veces llamados de viento madera posiblemente por influencia del inglés woodwind) son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire que produce el sonido se genera en el propio instrumento (remolinos al cortar el aire en las flautas y la vibración de una o varias lengüetas en los de caña) y no con los labios del músico, como ocurre con los metales. La longitud del tubo determina la altura del sonido.

Aunque denominados instrumentos de madera, en la actualidad algunos de ellos se construyen en metal. Originalmente, los instrumentos de este grupo se construían en madera, pero hoy el nombre se aplica más al principio de funcionamiento que al material de fabricación. Las flauta travesera evolucionó de la madera al metal como material, pero los saxofones se crearon ya directamente con este último material.

Casi todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Una excepción notable es la flauta de Pan, que en lugar de orificios tiene tubos de varias longitudes. Los instrumentos de madera presentan un amplio espectro de timbres, desde el sonido suave, melodioso y profundo del clarinete al brillante y estridente del flautín.

Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los fagotes y los saxofones. A estos últimos también se los llama instrumentos de caña.

Generación del sonido[editar]

Flautas[editar]

Las flautas producen sonido por una corriente de aire dirigida directamente a través del borde de un agujero en un tubo cilíndrico.

  • En flautas abiertas o sin conducto, como la flauta travesera o la flauta de pan, el músico sopla a través de un borde afilado que divide la corriente de aire. Esta división actúa sobre el aire contenido en la flauta causando que vibre y produzca el sonido.
  • En las flautas cerradas o con conducto, como la flauta dulce, el músico sopla a través de un conducto que actúa como canal para llevar el aire a un borde afilado, que como en las flautas abiertas causa que el aire se divida para producir el sonido.

Instrumentos de caña[editar]

Erke, instrumento de viento de gran tamaño típico del norte de Argentina, muy similar a la Trompa de los Alpes.

Los instrumentos de caña producen sonido canalizando el aire a través del conducto penel (también llamado ojete) que causa que la lengüeta, o lengüetas, se abran y se lametan hasta la boquilla.

Ejemplos:

Clasificación[editar]

Los instrumentos de madera se pueden clasificar en 5 subgrupos que son:

Instrumentos de bisel, sin conducto[editar]

Embocadura de una flauta travesera.

Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.

Ejemplos:

Instrumentos de bisel, con conducto[editar]

Embocadura de una flauta de pico de tres orificios.

Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.

Ejemplos:

Instrumentos de lengüeta simple[editar]

Boquilla de un clarinete, con la caña unida por su abrazadera y un metal por dentro.

Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.

Ejemplos:

Instrumentos de lengüeta doble[editar]

Dos cañas de fagot.

La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.

Ejemplos:

Instrumentos de lengüetas libres[editar]

Interior de una armónica, en el cual pueden apreciarse sus lengüetas vibrantes.

A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.

Ejemplos:

Rangos de frecuencia de los instrumentos de madera[editar]

*Esta tabla comparativa muestra solamente las notas desde do0, aunque el clarinete subcontrabajo alcanza el Si♭-1 y algunos órganos alcanzan el do-1, (una octava por debajo del do0).

**El índice de las notas que se muestra en la tabla corresponde al sistema de notación internacional. Si se utiliza el sistema de notación franco-belga, el do central se indica do3.



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]