Diferencia entre revisiones de «Phalacrocorax brasilianus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 28638084 de 190.80.230.146 (disc.)
Línea 45: Línea 45:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons}}
* {{IUCN2008|assessors=BirdLife International|year=2009|id=144633|title=Phalacrocorax brasilianus|downloaded=24 de abril de 2009}}
{{wikispecies}}
{{wikispecies}}
* {{IUCN2008|assessors=BirdLife International|year=2009|id=144633|title=Phalacrocorax brasilianus|downloaded=24 de abril de 2009}}


<!-- <ref name=Mercurio/> -->
<!-- <ref name=Mercurio/> -->


[[Categoría:Phalacrocoracidae]]
[[Categoría:Phalacrocoracidae]]
[[Categoría:Fauna de América Central]]
[[Categoría:Aves de América Central]]
[[Categoría:Aves de Brasil]]
[[Categoría:Aves de Brasil]]
[[Categoría:Aves de Cuba]]
[[Categoría:Aves de Cuba]]
[[Categoría:Aves de Argentina]]
[[Categoría:Aves de Argentina]]
[[Categoría:Aves de República Dominicana]]
[[Categoría:Aves del Perú]]
[[Categoría:Aves del Perú]]
[[Categoría:Aves de Bolivia]]
[[Categoría:Aves de Bolivia]]

Revisión del 15:57 5 ago 2009

 
Cormorán neotropical
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. brasilianus
(Gmelin, 1789)

El cormorán neotropical, biguá, cormorán, cormorán negro,[1] cuervo de mar,[1]yeco, pato yeco[1]​ o patillo[2]​ ( Phalacrocorax brasilianus), es un ave marina que se distribuye geográficamente a lo largo de los trópicos americanos y subtrópicos, del Río Grande y el Golfo y costas californianas de los Estados Unidos al sur a través de México, Centroamérica al sur de América del Sur. También lo encontramos en Bahamas, Cuba y Trinidad.

Las poblaciones del norte de Nicaragua, se denominan cormoranes mexicanos u oliváceos, y muchos autores tratan a ésta como una especie separada (Phalacrocorax olivaceus). Aquellos autores que perciben una sola población la mantienen como una sola especie y las aves del norte las clasifican como la subespecie Phalacrocorax brasilianus mexicanus y las aves del sur como pertenecientes a la subespecie Phalacrocorax brasilianus brasilianus.

Esta ave tiene un largo total de 64 a 75 cm,[1]​ una envergadura alar de 100 cm, y pesa de 1 a 1,5 kg; las aves de las poblaciones del sur tienden a ser más grandes que las aves más septentrionales.

Es delgado, y pequeño comparado con Phalacrocorax auritus que es la especie más grande y pesada. Tiene una cola larga y frecuentemente sostiene su cuello en una forma de S. El plumaje adulto es principalmente negro, con un parche de garganta de amarillo-castaño. Durante la temporada de cría, aparecen mechones blancos a los lados de la cabeza, y el parche de la garganta desarrolla un borde blanco. Los juveniles son de color pardusco.

Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. Este cormorán forrajea zambulliéndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. Suele alimentarse en grupos.

Son monógamos y procrean en colonias. El nido es una plataforma de ramitas con una depresión en el centro rodeado con ramitas y gramillas. Ponen hasta cinco huevos blanquecinos, azulados y blancos. Ambos sexos incuban durante aproximadamente 25–30 días, y ambos padres alimentan los jóvenes hasta alrededor de 11 semanas. A la duodécima semana los pichones son independientes. Tiene una camada de cría por año.

A esta especie es común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua.

Es un residente permanente, pudiendo algunas poblaciones migrar al norte, durante el invierno del Hemisferio Sur.

En Chile

El pato yeco anida en los árboles, los que se secan debido a la acidez de sus fecas. Por esta razón en las ciudades costeras del norte de Chile el pato yeco es considerado una plaga, y fue declarado especie dañina por el Servicio Agrícola y Ganadero,[1]​ lo que permite cualquier forma de erradicación. Hasta el momento se ha utilizado ultrasonido para espantarlos, comida envenenada, armas de fuego y el uso de rayos láser, todo sin éxito.[1]

Galería de imágenes

References

Enlaces externos