Diferencia entre revisiones de «Nadaísmo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.65.51.155 a la última edición de AVBOT
Línea 19: Línea 19:
maestro, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con imágenes tan
maestro, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con imágenes tan
sorprendentes como «el arroyuelo azul en la cabeza» de la musa inspiradora
sorprendentes como «el arroyuelo azul en la cabeza» de la musa inspiradora
de su más declamado soneto «Teresa».que paso cansones hijos de puta
de su más declamado soneto «Teresa».


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión del 15:03 16 jul 2009

El nadaísmo fue un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1950-1965 en la ciudad de Medellín, actual capital del departamento de Antioquia; movimiento con rasgos contraculturales, tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo y estableció contactos culturales con la Generación beat, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.

Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio" incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario latinoamericano, curiosamente es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en sudamérica.

Las figuras más destacadas y representativas del movimiento fueron Amilkar U, autor de los escritos "Vana Stanza", fundador del movimiento junto a Gonzalo Arango, autor de De la Nada al Nadaísmo, Jaime Jaramillo y Fanny Buitrago entre otros.


Piedracielismo

Otro movimiento de la poesia colombiana, es el Piedracielismo, surgido en 1933, fecha en que bajo el nombre de Piedra y Cielo (nombre que evoca un libro de Juan Ramón Jimenez) se publican unos cuadernos de poesía, dirigidos por el poeta Jorge Rojas (1911-), cuadernos en que empiezan a colaborar quienes más tarde integrarían el Piedracielismo. Su promotor, Eduardo Carranza (1912-1985), enfrentado al parnasianismo imperante de Guillermo Valencia, se lanza pluma en ristre contra el maestro, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con imágenes tan sorprendentes como «el arroyuelo azul en la cabeza» de la musa inspiradora de su más declamado soneto «Teresa».

Enlaces externos