Diferencia entre revisiones de «Imperio del Brasil»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
"asustadoras" no existe, lo he cambiado por "preocupante" que me parece mas lógico y tiene mas sentido.
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.132.187.82 a la última edición de 217.216.181.46
Línea 107: Línea 107:
==== Fin de la Guerra de los Farrapos ====
==== Fin de la Guerra de los Farrapos ====


Al asumir el trono, aun vigoraba la [[Guerra de los Farrapos]] en el sur de Brasil. La revolución tomaba proporciones preocupantes, y estaba próxima de lograr su independencia. Pedro II nombró al [[Barón de Caxias]] Comandante en Jefe del Ejército Imperial, el barón fue agraciado con el título de Presidente de la Provincia de [[Rio Grande do Sul]]
Al asumir el trono, aun vigoraba la [[Guerra de los Farrapos]] en el sur de Brasil. La revolución tomaba proporciones asustadoras, y estaba próxima de lograr su independencia. Pedro II nombró al [[Barón de Caxias]] Comandante en Jefe del Ejército Imperial, el barón fue agraciado con el título de Presidente de la Provincia de [[Rio Grande do Sul]]


Teniendo la libertad de actuar por la fuerza contra la población Rio Grandense, el Barón usó la [[diplomacia]], negociando con los líderes y dirigiendo manifiestos patrióticos a los revoltosos. Varias veces mencionó que el enemigo no era el emperador ni los brasileños, sino que era [[Manuel Oribe]] y [[Juan Manuel de Rosas]], presidentes respectivamente del [[Uruguay]] y de [[Buenos Aires]]. Estos buscaban entonces la unión de las dos republicas para la creación de un poderoso estado republicano en el Plata.
Teniendo la libertad de actuar por la fuerza contra la población Rio Grandense, el Barón usó la [[diplomacia]], negociando con los líderes y dirigiendo manifiestos patrióticos a los revoltosos. Varias veces mencionó que el enemigo no era el emperador ni los brasileños, sino que era [[Manuel Oribe]] y [[Juan Manuel de Rosas]], presidentes respectivamente del [[Uruguay]] y de [[Buenos Aires]]. Estos buscaban entonces la unión de las dos republicas para la creación de un poderoso estado republicano en el Plata.

Revisión del 20:01 5 jul 2009

Império do Brasil
Imperio de Brasil


1822-1889



Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Independência ou Morte!
¡Independencia o Muerte!
Ubicación de Brasil
Ubicación de Brasil
Extensión del Imperio en 1822
Capital Río de Janeiro
22°54′S 43°14′O / -22.900, -43.233
Idioma oficial Portugués
Gobierno Monarquía constitucional
Emperador
 • 1822 - 1831 Pedro I
 • 1831-1889 Pedro II
Período histórico Siglo XIX
 • Establecimiento 7 de septiembre de 1822
 • Deposición de Pedro II 15 de noviembre de 1889

Imperio de Brasil es el periodo de la historia brasileña que comprende entre la Independencia en 1822 hasta la proclamación de la República en 1889. Se divide a su vez entre Primer Imperio, Período Regente y Segundo Imperio. Con la llegada de este periodo, cesa el título de Rey de Brasil pasando a tomar su monarca el título de emperador del Brasil.

Elevación a Imperio

Tras la disolución del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve en 1825, el título de Príncipe de Brasil fue desvinculado de los príncipes aspirantes al trono portugués, pasando éstos a usar únicamente el título de Duque de Braganza. Nominalmente, Pedro I de Brasil fue el último en tener ambos títulos, habiendo sido Príncipe Regente de Brasil por un corto período poco antes de la Independencia. Don Pedro, a su vez, inicia el linaje de emperadores de Brasil a partir de su coronación como Emperador de Brasil en la Capilla Imperial, Río de Janeiro, el 12 de octubre de 1822. Sin embargo, aun con el título de Príncipe de Brasil, exactamente Príncipe Imperial de Brasil, apenas Pedro de Bragança y su hijo estuvieron en el trono imperial.

Luego de la renuncia de Pedro I al trono, se inicia el Período Regente, que entra en vigor hasta que Pedro II alcance su mayoría de edad y esté apto para ejercer el derecho nato de ascención al trono.

Emperador Titular de Brasil – Dinastía de Braganza

Al terminar la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", fue establecido el Tratado de Río de Janeiro el 29 de agosto de 1825 entre Portugal y Brasil. Según este tratado, la corona portuguesa reconocía la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reservaba a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Dicho tratado, en principio, anulaba la norma anterior a la Constitución brasileña de 1824, la cual prohibía que el gobernante ejerciese poder sobre Portugal y Brasil simultáneamente. No obstante, Juan VI no fue emperador de facto, ya que no fue consagrado como tal, ni expidió ningún acto político, y mucho menos Pedro se declaró como ex Emperador. La situación sui generis de haber dos Emperadores brasileños duró poco, pues siete meses después falleció Juan VI.

Continuidad jurídica

Con el Imperio del Brasil surge Brasil como estado soberano, que ha tenido y tiene continuidad jurídica con los siguientes nombres: República de los Estados Unidos del Brasil (Republica Velha = República Vieja) y, coetaneamente la República Federativa del Brasil, más conocida como Brasil.

Reinado de Pedro I

Reconocimiento de la Independencia

Imperio del Brasil entre 1822-ca. 1828 en rojo y verde la llamada Provincia Cisplatina

Era una cuestión crucial para el Imperio del Brasil. Las monarquías absolutas europeas eran hostiles a la independencia del Brasil. Los Estados Unidos fueron el primer país en reconocer al gobierno brasileño en mayo de 1824. Algunos meses antes fue divulgada la Doctrina Monroe, por la cual el presidente James Monroe declaraba que los Estados Unidos no aceptarían cualquier intervención de Europa en el continente americano. Gracias a la mediación de Inglaterra, en agosto de 1825, la corona portuguesa reconoció la independencia del Brasil. En cambio, Portugal obtenía la condición de “nación mas favorecida” en las transacciones comerciales y obtuvo una indemnización de 2 millones de libras. Inglaterra también reconoció la independencia de Brasil en 1825. Solamente a partir de 1826 la soberanía fue reconocida por Francia, el Papa y otros estados europeos, concluyéndose la independencia. Las repúblicas latinoamericanas, veían al Imperio Brasileño como un instrumento de los intereses Europeos y condenaron la acción brasileña en la Cisplatina (en 1821, el Reino Unido luso-brasileño anexó la Banda Oriental, actual Uruguay, y pasó a llamarla Provincia Cisplatina).

Abdicación de Pedro I

En esta época hubo un período de regencia de nueve años, también llamado de experiencia republicana, que fue muy inestable, mientras Pedro II no tenía edad legal para asumir el trono. Cuando llegó a la edad de 15 años en 1840, fue coronado emperador, y aquí empezaría un período de 49 años de relativa paz interna, donde Brasil ganó prestigio internacional entre los países europeos. Durante esta regencia se combatieron innúmeras revueltas internas, mientras que la situación social no tuvo muchos avances.

Regencia Trina y Regencia Una

Pedro II tenía 5 años cuando heredó el trono Imperial del Brasil, la Constitución de 1824 preveía que de no existir un descendiente real apto para gobernar el Imperio, Brasil sería gobernado por una regencia de tres miembros.

La regencia trina provisoria fue convocada en 17 de julio de 1831, y tenía un representante de cada una de las tres vertientes políticas del país: los liberales (Senador Campos Vergueiro), los conservadores (Carneiro de Campo) y los militares (General Francisco de Lima e Silva). A ellos correspondería la realización de las elecciones para elegir la Regencia Trina Permanente. Los electos fueron Bráulio Muniz, Costa Carvalho, y el mismo general Francisco de Lima e Silva. Gobernaron el país durante tres años. Posteriormente el Padre Diogo Feijó consiguió influencia política suficiente para, en 1834, crear el Acto Adicional, que hacía la Regencia Trina, una Regencia Una, o sea, un solo regente. Diogo Feijó fue electo Regente Uno en elecciones democráticas.

El Regente Feijó se mostró democrático, pues creó asambleas legislativas provinciales, para dar mayor autonomía a las provincias brasileñas. Además de eso, dio a la ciudad de Río de Janeiro el status de município neutro. No consiguiendo controlar las revueltas populares fue derrocado. En su lugar quedó el Pedro de Araujo Lima, marqués de Olinda. Fue en su regencia cuando Pedro II asumió el trono a los 15 años.

Reinado de Pedro II

Política interna en el Segundo Reinado

Parlamentarismo al revés

En 1847 el emperador creó el Consejo de Ministros, órgano que aconsejaría al emperador para dirigir el gobierno, inspirado en el parlamentarismo británico. Pero la jerarquía del parlamentarismo británico y brasileño eran invertidas, diferentemente de Brasil, donde el emperador poseía más poder que el parlamento.

En 1847 también fue creado el cargo de presidente del Consejo de Ministros (Primer Ministro), que sería el jefe del ministerio, encargado de organizar el Gabinete de Gobierno. Así, el emperador en vez de elegir a todos los ministros, pasó a nombrar solamente el Presidente del Consejo, y este elegía los demás miembros del Ministerio, retirando el elemento de desgaste político del emperador, sin que disminuyese su autoridad.

Modelo parlamentario británico

En el Reino Unido, la corona, basada en la mayoría en el Parlamento elije al primer ministro (Premier). Después, el parlamento aprueba o no la decisión de la corona. Este será el jefe de gobierno del país dirigiendo la administración del Gobierno Británico. El primer ministro debe dar cuenta de sus acciones en el parlamento, por haber sido electo por este poder, y el parlamento puede destituir al primer ministro, al igual que la corona.

Modelo parlamentarista brasileño

En Brasil, el emperador era el poder máximo, acumulando los poderes de jefe de gobierno y de estado, hasta la década de 1840, en que el emperador no poseía mas esos dos poderes sino el poder moderador.

El poder ejecutivo quedaría a cargo del presidente del “Consejo de Ministros, elegido por el emperador. El cargo de presidente del consejo era equivalente al de Primer Ministro, cargo creado en 1847, por el decreto 523 de 20 de julio y que existió hasta la proclamación de la República.

El Presidente del Consejo elegía el Gabinete, o sea a los ministros que formaban el Consejo de Ministros. Por fin recibía la aprobación o no del parlamento. Lo que pasó en Brasil y muchas veces en el resto del mundo fue que el parlamento muchas veces no aprobaba la decisión del Jefe de Estado, y este se veía obligado a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, algo común tanto en monarquías como en repúblicas parlamentares. España y Francia llegaron a usar al ejército para callar el pueblo en el momento de disolver el parlamento, en Brasil era costumbre el pueblo estar de acuerdo con la decisión del emperador. Inglaterra fue una excepción de la época, principalmente porque la cámara de los lores estaba controlada por la Corona.

A pesar de que el modelo parlamentar brasileño no parezca muy democrático, lo era para la época. El emperador tenía muchos poderes y era común en varios estados del mundo, e incluso en Inglaterra.

La estabilidad política

Pedro II consiguió una maquinaria eficiente para la conducción de Brasil, basada en el cambio de favores. Como la élite agraria tenía el poder en el Brasil del siglo XIX, Pedro II gobernó aliándose a esas élites, realizando favores (como la construcción de ferrocarriles, lagos artificiales, concediendo títulos de nobleza, adquisición de maquinaria etc.) en cambio de la estabilidad política que era necesaria para la prosperidad del país. Así, en los primeros años de su gobierno consiguió consolidar un país estable y próspero.

Fin de la Guerra de los Farrapos

Al asumir el trono, aun vigoraba la Guerra de los Farrapos en el sur de Brasil. La revolución tomaba proporciones asustadoras, y estaba próxima de lograr su independencia. Pedro II nombró al Barón de Caxias Comandante en Jefe del Ejército Imperial, el barón fue agraciado con el título de Presidente de la Provincia de Rio Grande do Sul

Teniendo la libertad de actuar por la fuerza contra la población Rio Grandense, el Barón usó la diplomacia, negociando con los líderes y dirigiendo manifiestos patrióticos a los revoltosos. Varias veces mencionó que el enemigo no era el emperador ni los brasileños, sino que era Manuel Oribe y Juan Manuel de Rosas, presidentes respectivamente del Uruguay y de Buenos Aires. Estos buscaban entonces la unión de las dos republicas para la creación de un poderoso estado republicano en el Plata.

Las negociaciones culminaron en 1845, cuando se pactó el Tratado del Poncho Verde. El Barón de Caxias fue nombrado “Pacificador del Brasil” y recibió el título de conde.

Política externa y campañas militares

Se consolidaron también los partidos políticos, el “Liberal” (defensor de un poder local fuerte y autonomía de las provincias), y el “Conservador” (Defensor del fortalecimiento del poder central), ambos representantes de los propietarios rurales. La política externa priorizada por el emperador Pedro II se orientó en evitar el fortalecimiento de las repúblicas del Plata, Argentina, Paraguay y Uruguay. Buscando un equilibrio en el Plata, el Imperio intervenía política o militarmente en los vecinos de la región siempre que sentía que era de importancia estratégica para los intereses de Brasil.

Guerra contra Oribe y Rosas

Manuel Oribe y Juan Manuel de Rosas, respectivamente presidentes del Uruguay y de Buenos Aires, buscaban, en la década de 1850, crear un solo país, que desequilibraría las fuerzas en la bacía del Plata, una vez que el nuevo país controlaría solo los dos lados del estuario del río de la Plata, yendo esto en contra de los intereses imperiales en la región. Pedro II declaro guerra a los dos países, y ordenó organizar un nuevo ejército en el Sur, bajo cuidado del entonces conde de Caxias. Éste invadió el Uruguay en 1851, destituyendo a Oribe y eliminando la posibilidad de que Uruguay fuese absorbido por la Republica Argentina.

Cuestión Christie e invasión del Uruguay y Guerra contra el Paraguay

En 1862, tres vándalos fueron presos en Río de Janeiro, la entonces capital del Imperio de Brasil. Al haber sido detenidos, fueron identificados como marineros de la Royal Navy y, debido a la relación entre Inglaterra y Brasil, fueron libertados. Aún así el embajador británico en Brasil, William Dougal Christie, exigió que el Imperio indemnizara a Inglaterra por la prisión y por la carga del navío británico “Prince of Wales” que había naufragado y había sido saqueado en la provincia de Río Grande do Sul. También exigía que los oficiales de Policía responsables por la prisión de los marineros británicos fueran despedidos y que el emperador enviara a la Corona británica una petición oficial de disculpas.

Al año siguiente, como Brasil no había cedido a las presiones, navíos de guerra británicos bloquearon el puerto de Río de Janeiro y aprehendieron cinco barcos anclados. Pedro II, sufriendo la presión popular, intentó una salida diplomática, llamando al rey Leopoldo I de Bélgica, para que llevase a cabo un arbitraje imparcial. Leopoldo I favoreció a Brasil y como Inglaterra se negó a pedir disculpas, el emperador cortó relaciones diplomáticas con Inglaterra, en el mismo año de 1863. Inglaterra apenas pidió disculpas formales por medio de una carta de la Reina Victoria al emperador Pedro II, en 1865 cuando mostró apoyo a Brasil en la Guerra de la Triple Alianza.

La victoria del gobierno en la disputa acabó por fortalecer la imagen de Brasil en el exterior. Brasil aún tenía solamente cuarenta años de existencia, y temía no tener reconocimiento frente a los países europeos. Los otros países sudamericanos pasaban por problemas similares. Brasil aceptó pagar la indemnización por la carga robada, pero no por los marineros. Luego personas de la sociedad propusieron recoger dinero para erigir en la ciudad una estatua del emperador, pero este dijo que el dinero fuera empleado en construir escuelas.

Economía

El período de mayor seguridad económica y financiera de Brasil fue el reinado de Pedro II, pues la política económica se basaba en la búsqueda del equilibrio de las cuentas del estado, tanto del Imperio como de las provincias y municipios[1]

Brasil entró en un periodo de gran desarrollo y progreso, transformándose en un país más avanzado que muchas naciones europeas.[2]

En 1844 surgió la primera tarifa aduanera, que tenía como objetivo la protección de las pocas manufacturas nacionales entonces existentes y el incremento de otras, posibilitando un gran avance para la industria brasileña.[3]

En 1850 existían 50 fábricas, con un capital superior a 7.000:000$000 Réis (Moneda Brasileña). En 1889, habían 636 establecimientos industriales, con 400.000.000$000 Reis de capital, con 54.000 trabajadores y presentando una producción anual en el valor de 500.000:000$000.[4]

La producción anual brasileña era de 50:000:000$000 Reis en 1840. En 1889 era de 500:000:000$000.[5]

En 1840 el presupuesto del gobierno brasileño era de apenas 16:000:000$000 anual, mientras que al final del Imperio, en 1889, era de 153.000:000$000.[6]​ El crecimiento presupuestal brasileño entre 1829 y 1889 fue superior a ocho veces. En comparación, solamente los Estados Unidos poseían una tasa de crecimiento semejante, mientras que el Reino Unido, fue dos veces y media entre 1830 y 1880 y en Francia, entre 1850 e 1890, tres veces y media.[7]

Durante el Imperio, Brasil poseía el octavo mayor presupuesto del mundo, por detrás solamente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y España.[8]

Referencias

  1. ViANNA, Hélio, História do Brasil, Melhoramentos, 1994
  2. LYRA, Heitor, História de Dom Pedro II, 1º volume, Universidade de São Paulo, 1977
  3. VIANNA, Hélio, História do Brasil, Melhoramentos, 1994
  4. VIANNA, Hélio, História do Brasil, Melhoramentos, 1994
  5. VIANNA, Hélio, História do Brasil, Melhoramentos, 1994
  6. CALMON, Pedro, História da Civilização Brasileira, Senado Federal, 2002
  7. CARVALHO, José Murilo de, Teatro das Sombras, Relume-Dumara, 1996
  8. LYRA, Heitor, História de Dom Pedro II, 1º volume, Universidade de São Paulo, 1977

Véase también

Enlaces externos (en portugués)