Diferencia entre revisiones de «Elisa Carrió»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Elnegrojose (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27781615 de 190.176.18.236 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
| fechanac = [[26 de diciembre]] de [[1956]] ({{edad|26|12|1956}})
| fechanac = [[26 de diciembre]] de [[1956]] ({{edad|26|12|1956}})
| partido = [[Unión Cívica Radical]]<br />[[Afirmación para una República Igualitaria|ARI]]<br />[[Coalición Cívica]]
| partido = [[Unión Cívica Radical]]<br />[[Afirmación para una República Igualitaria|ARI]]<br />[[Coalición Cívica]]
| profesión = [[docente][Abogada]]<ref>[http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Propiedades,-cuentas-bancarias-y%E2%80%A6-%C2%BFde-qu%C3%A9-vive-Lilita-Carri%C3%B3%5Eid_58181.htm Propiedades, cuentas bancarias y… ¿de qué vive Lilita Carrió?]</ref>
| profesión = [[docente]]<ref>[http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Propiedades,-cuentas-bancarias-y%E2%80%A6-%C2%BFde-qu%C3%A9-vive-Lilita-Carri%C3%B3%5Eid_58181.htm Propiedades, cuentas bancarias y… ¿de qué vive Lilita Carrió?]</ref>
| almamáter = [[Universidad Nacional del Nordeste]]
| almamáter = [[Universidad Nacional del Nordeste]]
| religión = [[Catolicismo|Católica]]
| religión = [[Catolicismo|Católica]]

Revisión del 15:17 5 jul 2009

Plantilla:Infobox diputado Elisa María Avelina Carrió, también conocida como Lilita Carrió, (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956) es una abogada y política argentina, fundadora del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), líder de la Coalición Cívica (CC) que integra el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Biografía

Nacida en la provincia del Chaco en una familia tradicional, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó (falta la entrega de tesis), en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Nordeste, donde también se desempeñó como Directora del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. El 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72[cita requerida], la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social"[1]​ luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva".[2]​También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia[cita requerida].

Por pedido de su mentor, Raúl Alfonsín, se presentó como candidata a Convencional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994. Una vez electa se desempeñó como miembro de la Comisión Redactora y como miembro de la Comisión de Tratados Internacionales siendo una de las principales impulsoras y redactora de la introducción de ellos a la nueva Constitución[cita requerida]. Es la autora de la ley que da jerarquía constitucional al Tratado de Desaparición de las Personas. Su actuación en la Convención Constituyente le posibilitó ser electa diputada en las elecciones de 1995. Durante su período en la Cámara Baja se hizo acreedora en 1996, 1997 y 1998 al Premio Parlamentario a la labor legislativa, siendo reelecta en 1999. En las elecciones presidenciales de 1999 hizo campaña por la candidatura del candidato de la Alianza Fernando de la Rúa.

Como diputada[3]​ presidió, durante su segundo período en el Congreso Nacional, la Comisión de Asuntos constitucionales en el período 2000-2001. Desde esta posición, comenzó a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. El escándalo por el pago de sobornos en el senado la encuentra entre los denunciantes.

Entre mayo y noviembre de 2001 presidió la Comisión especial investigadora Sobre Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero en la Cámara de Diputados, lo que le valió una serie de amenazas de muerte. Consiguiendo la cárcel para banqueros que a pesar de tener el favor del gobierno de turno y de senadores que solo entorpecían la investigación no pudieron sostener su impunidad.[cita requerida] En su seno elaboró un extenso informe de 1500 páginas[4]​ dado a conocer en agosto de 2001, acompañado de una serie de documentos que involucraban a políticos, funcionarios y banqueros que presentó a la justicia. Gran parte de su contenido proviene de la investigación realizada por la Subcomisión del Senado de los EEUU presidida por el senador Carl Levin, quien logró el levantamiento del secreto bancario en su país a partir del testimonio de un testigo reservado que había trabajado con el banquero argentino Raúl Moneta.

Las 18 cajas que recibió la Comisión argentina contenían documentos y detalles de las cuentas que centenares de empresas radicadas en Uruguay (tales como el estudio Posadas, Posadas y Vecino, propiedad del ex ministro uruguayo Ignacio de Posadas) y en Panamá emplearon para desviar miles de millones de dólares.[5]​ También denunció corrupción durante las privatizaciones menemistas.

Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la preocupante situación que atravesaba la economía argentina, se debate la entrega de poderes especiales al Poder Ejecutivo, Elisa Carrió decide su alejamiento definitivo del bloque de diputados de la UCR. Carrió formó junto al Partido Socialista Democrático y otros políticos de centroizquierda que se encontraban descontentos en sus partidos, un frente informal, inicialmente llamado "Argentinos por una República de Iguales", ARI. Tras diversas disensiones, algunos dejaron el grupo, tras lo cual Carrió y otros dejaron sus antiguos partidos para formar el partido Afirmación para una República Igualitaria. Años después Elisa Carrió renunció a ese partido y sostuvo un enfrentamiento público con varios diputados que "indignados por el desembarco de Carrió a una postura de centro derecha, más su decisión de una pata peronista y cambiar al jefe del bloque de diputados Eduardo Macaluse por el joven Adrián Pérez" terminó haciendo que un grupo de diputados formara su propio espacio político llamado Solidaridad e Igualdad, algunos de los cuales integrarían el Gobierno de Cristina Kirchner.[6]

Es coautora, junto a Patricia Walsh, de los proyectos de ley que declaran la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los Indultos. Desde 1994 pidió sesiones para la discusión de estos proyectos, habiendo sido la última en Marzo de 2007, al cumplirse 31 años de la última dictadura militar. Sin embargo, recientemente reafirmo su postura, declarando, en referencia a las personas que no formaron parte de aquel proceso y a las instituciones, que "no pueden seguir hostigadas por lo que hicieron mil tipos que ya están en retiro, hay que profesionalizarlas y dejar de humillarlas".[7]

En las elecciones de 2003, Carrió fue candidata presidencial de su partido, obteniendo el quinto lugar. Durante la campaña declaró que:

Bush es el Hitler de este siglo y Argentina es un lugar estrátegico para Estados Unidos y Menem sería la posibilidad perfecta de su desembarco en la Argentina, si es que se impone en las elecciones.
Elisa Carrió.[8]

Funda en 2004 el Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt. Para las elecciones de 2005, Elisa Carrió se presentó como candidata a diputada por la Capital Federal en las elecciones legislativas de 2005. Obtuvo el 22,01% de los votos, quedando en un segundo lugar detrás del 34,09% que obtuvo Mauricio Macri de la Propuesta Republicana (PRO), e ingresa el cargo parlamentario al que aspiraba.

En marzo de 2007, renuncia a su banca de diputada nacional para conformar un espacio, según sus propias palabras, "plural de participación y consenso"; conformado por "agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y ciudadanos que convergen en una propuesta programática común y con una total coincidencia en los Principios de República, Ética y Distribución del Ingreso, buscando crear una cultura política distinta, con herramientas creativas que despierten la confianza de los Ciudadanos y Ciudadanas con sus gobiernos." Se denominó Coalición Cívica, la cual preside desde entonces.

Carrió emitiendo su voto en las elecciones presidenciales de 2007

En las elecciones de 2007, Carrió fue candidata presidencial de su coalición junto al socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula, logrando esta vez el segundo lugar con 4.191.361 de votos (22,95%), siendo superada por Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente para la Victoria, con el 45,3% de los votos. Las primeras desaveniencias en el ARI comenzaron cuando se incorporaron por sorpresa Enrique Olivera y Teresa de Anchorena en las elecciones de 2005. Las diferencias –en ese momento, solapadas– crecieron con el arribo de Santiago del Sel, Alfonso Prat-Gay y Patricia Bullrich y estuvieron a punto de surgir en plena campaña presidencial de 2007 con el diálogo entre Lilita y Ricardo López Murphy.

Poco después de la elección de 2005, la líder de la Coalición Cívica lanzó el grupo “Dejar en paz al campo” donde proponía una política agropecuaria de promoción de las diferentes producciones y menor carga impositiva, que anticipaba los futuros reclamos de ese sector económico luego de la sanción de la Resolución 125 por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Con ese acto los disidentes del ARI demostraron un abierto desacuerdo. Tras varios encuentros anunciaron que formaban un bloque propio, que pasó a llamarse “ARI Autónomo 8+”. Los aristas disidentes no dejaron el partido en un primer momento, sino que asistieron a un congreso nacional para proponer la salida de la CC. Se cruzaron con los seguidores de Carrió y perdieron la votación. El final de ese debate implicó, en los hechos, el quiebre del ARI, generando los dirigentes disidentes un nuevo partido denominado hoy Solidaridad e Igualdad. Algunos de los principales críticos de Carrió pasaron a formar parte del gobierno nacional y a acompañar sus iniciativas en el Congreso; otros a aglutinar a la izquierda parlamentaria.

Carrió tuvo su mejor perfomance en la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde prevaleció sobre el oficialismo (37,68 % a 23,64 %). Sus otros buenos desempeños se dieron en la provincias de Córdoba (19,05 %), Entre Ríos (19,71 %), La Pampa (20,25 %), Chaco (21,13 %), Neuquén (21,92%), Corrientes (23,30 %), Prov. de Buenos Aires (25,66 %) Tierra del Fuego (26,34 %) y Santa Fe (33,88 %), llegando a ganar en algunas ciudades como La Plata, Rivadavia, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Vicente López, Santa Fe y Rosario. Manifestó al conocerse el resultado de la votación: "Somos la segunda fuerza del país".

Sin perjuicio de ello, fue muy notoria y preocupante la cantidad de denuncias por delitos electorales efectuadas en la Cámara Nacional Electoral, ONGs y los medios de comunicación. Según datos del diario Clarin, en la mayoría de los casos se trató de ausencia de boletas de los partidos opositores. Situación muy frecuente en varios partidos del conurbano: San Justo, La Matanza, Lomas de Zamora, Lavallol, Ezeiza, Lanús, Pilar, etc.[cita requerida] Frente a la advertencia dada a las autoridades de mesa de que faltaban boletas, las mismos argumentaban que no había reposición, y como ya se había sellado el DNI, los incitaban a votar en blanco o a otra opción. Asimismo, distintos partidos denunciaron un robo "sistemático de boletas por parte de fiscales y punteros oficialistas". En cambio Malacuse, ex diputado del ARI, afirmó que decir que 'Perdimos porque nos robaron boletas'. Y sacás la cuenta, y tendrían que haberte robado 5 millones de votos. Es echarle la culpa al otro."[9]

Según la ONG Poder Ciudadano, "las boletas ausentes en el cuarto oscuro fueron las de la candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió (38%), el candidato del FREJULI Rodríguez Saá (21%), el candidato a gobernador Francisco de Narváez (14%), el candidato a Presidente y Senador Pino Solanas por el Proyecto Sur (11%), el candidato por UNA, Roberto Lavagna (3,5%) y Jorge Sobisch por el MPU (2,5%). El 20% de los llamados denunciaron faltante de dos o más boletas."

Finalmente, en las elecciones de diputados nacionales, la Coalición Cívica obtuvo 19 diputados (ganó 13), constituyéndose con un total de 27 diputados electos como el tercer bloque, ubicado detrás del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. En la elección de senadores, la Coalición Cívica sumó cuatro bancas, dos por la Capital Federal y dos por Tierra del Fuego, estas últimas correspondientes al ARI. En la Cámara de Diputados, y respetando la composición de la fórmula presidencial, la Coalición Cívica conforma actualmente un Interbloque con el Partido Socialista, que preside Adrián Pérez (ARI) y vicepreside Silvia Augsburger (PS).

El 11 de noviembre de 2008 la titular de la Coalición Cívica regresó a la sede del Comité Nacional de la UCR después de varios años, acompañada por los principales dirigentes de su agrupación y manifestó su "más firme voluntad de construir una alternativa de gobierno absolutamente coherente sobre una base programática". A lo cual respondió el Presidente de la UCR Senador Gerardo Morales que "Se profundizarán los mecanismos de acción común de los respectivos bloques parlamentarios", a la vez que aseguró que decidieron "ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo los principios de la ética y la justicia social". Respecto de sus anteriores diferencias con el radicalismo, la dirigente aseguró que el acuerdo es fruto de la "madurez, respeto y confianza personal a lo largo de toda la vida". "Muchos hemos estado en diferentes posiciones políticas pero nunca hemos perdido la amistad, ni la confianza", reconoció.

"Ratificamos la voluntad de las dos fuerzas políticas de garantizar una conducción", señaló el senador, quien agregó que el objetivo del encuentro es "poner límites al abuso de poder", de cara a las elecciones del año próximo y los comicios nacionales del 2011.

Del encuentro entre Carrió y Morales participaron Margarita Stolbizer, Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, Adrián Pérez, Elsa Quiroz, Horacio Alcuaz, Francisco Ferro, María Eugenia Estenssoro y Enrique Olivera, por la Coalición Cívica, y Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Negri y Daniel Salvador, por el Radicalismo.

Críticas

El ex-presidente Raul Alfonsín en Paraná durante la campaña electoral argentina de 2007 definió a Carrió como enemiga de la UCR.

“De lo peor que se pueda pedir como enemiga, porque es hipócrita. Se hace la que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo comité a ver si consigue un radical que la apoye. Pero cuando después de la Convención de Rosario nosotros resolvemos dialogar con los partidos políticos afines opositores, la primera gestión que hizo el Comité Nacional fue con el ARI. Y el ARI contestó que no dialogaba con la Unión Cívica Radical. Así nos trataron, antidemocráticamente. Dijo siempre que éramos la vieja política. Y la vieja política es la hipocresía, es decir lo que no se siente (...)le falta estabilidad emocional, entre otras cosas”.[10]

Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, por negar que el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner hubiese secuestrado y asesinado a cientos de opositores, pese al informe de la Comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay que acusó a Stroessner de culpable de 423 opositores asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59 ejecuciones extrajudiciales.[11]​ "Sólo queda pensar que en realidad el negacionismo de esa triste historia latinoamericana está vinculado a su propio papel como fiscal de la dictadura procesista en su país”, agregó sobre este hecho la legisladora por el Partido de la Concertación (FORJA) Silvia Vázquez.[12][13]​ Las declaraciones surgen en repudio a las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica durante un reportaje con la revista "Noticias" donde declaró que:

“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada. Gobernaban manejando el narcotráfico y el dinero ilegal de autos. Esto es muy parecido al Paraguay de Stroessner".[14]

Distinciones

Por su labor en los últimos años ha recibido las siguientes nominaciones, premios y distinciones:

  • Premio Parlamentario por la labor legislativa años 1996, 1997 y 1998.
  • Diploma al mérito “Konex”(1998) como mejor legisladora de los últimos diez años.
  • Nominada al premio “Mujer del año” (1998) por la fundación COAS, que ayuda a los hospitales de la ciudad.
  • Premio “Actitud de Vida”. Fundación Alicia Moreau de Justo.
  • Medalla de Oro otorgada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en reconocimiento por su destacada labor en la Convención Constituyente de año 1994.
  • Premio del “Día Internacional de la Mujer”, otorgado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
  • Premio NEXO (1998), otorgado por labor antidiscriminatoria.

Libros y publicaciones

En 2006, publicó el libro "La educación como política central del porvenir"[15]​ y La Nueva Matriz de Saqueo;[16]​ junto a la Diputada Nacional Diana Maffía compiló y presentó en el año 2005 "Búsquedas de sentido para una nueva política", editado por el Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós.

Ese año, participó en la obra colectiva "La concepción del poder desde las mujeres" (Fundación Idea – Instituto Arendt). "Hacia un nuevo contrato moral - Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional" (Editorial Norma, 2004) agotó tres ediciones. Es coautora de "Recurso de Inconstitucionalidad Local", "Interpretando la Constitución" y "Acerca de la praxis interpretativa constitucional".

Carrió es habitual columnista de diarios nacionales de Argentina y cuenta con una importante cantidad de publicaciones en revistas jurídicas, de Derecho, Sociología y Ciencia Política, además de diarios y revistas nacionales y extranjeras.

En la edición de verano de 2001, la Revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) Nº 2 publicó su diálogo "La epopeya de las palabras". Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.

Referencias

Véase también

Enlaces externos