Diferencia entre revisiones de «Epistaxis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.43.202.188 (disc.) a la última edición de Bucho
m Revertidos los cambios de Retama (disc.) a la última edición de 83.43.202.188
Línea 29: Línea 29:
Existen medidas de emergencia para detener el sangrado como son las sondas de uno o dos balones que se introducen a través de una fosa nasal o, en casos extremos, el tratamiento quirúrgico que consiste en la embolización del vaso sangrante.
Existen medidas de emergencia para detener el sangrado como son las sondas de uno o dos balones que se introducen a través de una fosa nasal o, en casos extremos, el tratamiento quirúrgico que consiste en la embolización del vaso sangrante.


'''En la actualidad se cuenta con un nuevo sistema de tapones llamados Rapid-Rhino, los cuales son fabricados a partir de un material llamado Carboximetilcelulosa, este meterial al ser sumergido durante 30 segundos en agua esteril cambia su estado a un gel hidrocoloide el cual es un agregante plaquetario y a la ves tiene un balon en su interior el cual luego de introducirse en la cavidad nasal del paciente se dilata controlado de manera inmediata el sangrado, tanto por la agregacion plaquetaria como por la presion controlada que brinda el balon al ser dilatado, entre otras de las ventajas que tiene este sistema es que cuenta con una tuberial en su interior que mantiene la via aerea permeable permitiendole de esta manera al paciente continuar respirando, tambien viene en una presentacion de 7.5 cm lo que nos ayuda a controlar tanso sangrados anteriores como porteriores sin ninguna complicacion. En cualto a la hora de retirarlo solamente requiere desinflar nuevamente el balon y listo sale sin ningun dolor ni resangrado ya que permanese en estado hidrocoloide hasta por una semana lo que no permite formacion de costras ni tejido sobre el tapon. Para mayor informacion contacte a ''Biotecnologia de Centroamerica S.A. Heredia, Costa Rica, Tel:506-2589-1325.''
'''
[[Categoría:Rinología]]
[[Categoría:Rinología]]
[[Categoría:Primeros auxilios]]
[[Categoría:Primeros auxilios]]

Revisión del 19:52 8 jun 2009

Epistaxis

Hemorragia nasal a resultas de una fractura por impacto de rugby

La epistaxis es una hemorragia procedente del interior de la nariz. Normalmente es producida por la irritación local de la mucosa debido a sonarse la nariz, a una manipulación digital o a un estornudo violento; sin embargo, también es posible una epistaxis espontánea sin que haya nada que la provoque. Las epistaxis son más frecuentes en pacientes con fragilidad de la mucosa nasal, con alteraciones de las paredes arteriales, con infecciones crónicas, con hipertensión o con trastornos de la coagulación, aunque pueden aparecer en cualquier persona.

Clasificación

Las epistaxis se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en una región rica en vascularización debido a un plexo venoso conocido como plexo de Kisselbach. En el caso de las epístaxis anteriores, el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de un orificio nasal.

Las epístaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10% del total. El sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma. Esta caída de sangre se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observando sangrado activo por detrás de la úvula.Las epixtasis posteriores pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas

Tratamiento

El tratamiento farmacológico es de dudosa eficacia. No obstante, una epistaxis en el contexto de una crisis hipertensiva, se beneficia de fármacos hipotensores por vía oral. En el caso de epístaxis debidas a un trastorno de la coagulación o en pacientes que toman anticoagulantes como heparina o antiagregantes como aspirina, es necesaria una evaluación médica.

Normalmente se trata de un proceso autolimitado; es decir, un proceso remite espontáneamente. En caso de epístaxis, la primera medida es inclinar la cabeza del enfermo hacia delante e indicarle que él mismo se presione fuertemente su nariz con dos dedos durante cinco minutos cronometrados. Esta simple medida detiene la mayoría de las hemorragias. No se sienta tentado a inclinar la cabeza del paciente hacia detrás: aunque esta medida detiene el sangrado a través de las fosas nasales, hace que la sangre caiga hacia la faringe y sea deglutida, irritando la mucosa digestiva.

Si tras cinco minutos de compresión persiste el sangrado, la epistaxis debe ser evaluada por un médico. Las epistaxis anteriores se suelen beneficiar de taponamientos anteriores con diversos materiales: gasa de bordes, mechas de algodón, tapones autoexpandibles, etcétera. Las epístaxis posteriores se pueden tratar con taponamientos posteriores que se introducen a través de la boca. Los taponamientos deben retirarse a las 48 ó 72 horas, aunque en función de las características del paciente, el médico puede indicar que permanezcan más o menos tiempo.

Existen medidas de emergencia para detener el sangrado como son las sondas de uno o dos balones que se introducen a través de una fosa nasal o, en casos extremos, el tratamiento quirúrgico que consiste en la embolización del vaso sangrante.