Diferencia entre revisiones de «Daniel Tinte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Juan Quisqueyano (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26573401 de 201.231.218.215 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{promocional|22|mayo}}
'''DANIEL TINTE''' Pianista y compositor.
Movimiento artístico-musical creado en 2003 por el pianista y compositor argentino '''Daniel Tinte'''.


Desde 1998 Daniel Tinte trabaja en el '''encuentro musical de las danzas folklóricas argentinas con la improvisación del jazz contemporáneo y el rock'''. Danzas como la comparsa salteña, el carnavalito, el bailecito, la zamba y la vidala, entre muchas otras; son abordadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones.
Nació en Salta-Argentina el 6 de Diciembre de 1969.


'''DISCOGRAFIA DEL CALCHAQUISMO:''' -DANIEL TINTE "Noroeste piano" (2003) -DANIEL TINTE ENSAMBLE "Danza de los valles" (2004) -DANIEL TINTE "Saltalogía" (2005) -DANIEL TINTE QUINTETO "Variaciones de la Puna" (2006) -DANIEL TINTE "Jazz Calchaquí" (2007) -DANIEL TINTE "Incafonismo" (2008) -DANIEL TINTE QUINTETO "En vivo en Salta" (2009)
El amor a la música lo hereda de su abuelo José María Tinte, recitador de coplas y bagualero. Oriundo de Fuerte Quemado (Catamarca) y descendiente de calchaquíes. El apellido Tinte, es de orígen kakán, una de las lenguas que se hablaba en los Valles Calchaquíes hacia el 1500.


Mas información y para escuchar su música: [[http://www.danieltinte.com.ar]]
A los 8 años comenzó a estudiar piano y a los 13 a tocar música popular y formar sus primeros grupos de rock.
Por esa época comenzaba la democracia en Argentina y era atraído por el rock de los 80’.
Viviendo en la zona sur de la ciudad de Salta, forma parte de los grupos “Consumación Inter” ( entre 1986-87’) y “La Máquina del Tiempo” (1988-91’).


A los 18 años comienza a estudiar en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, siendo desde 1994 hasta la actualidad docente de la cátedra Teclados.

En 1992 y 1993 forma parte de las bandas “La Tía Pocha Band” y “La Cover Band”, ambas pioneras de los “Cover Rock” en Salta.

En 1994 conoció al guitarrista salteño Oscar Echazú, quién lo invitó a ser parte de su cuarteto de jazz.

En 1995 con el grupo “La Tonada” comenzó a experimentar el encuentro del folklore norteño argentino con la improvisación del jazz contemporáneo.

También por esos años conoció al bajista Oscar Salinas y formó parte del grupo “La Región”. Con esta banda de jazz fusión entre 1995 y 2000 dieron conciertos en Salta y Jujuy.

En 2001 junto a amigos de la Escuela de Música, forma el “Ensamble Calchaquí”, grupo con el que dieron conciertos en Europa (España y Alemania), interpretando música argentina y composiciones de su autoría.

Desde el 2000 al 2003 formó el grupo “La Calle”, interpretando el jazz moderno de Miles Davis, Herbie Hancock y Bill Evans, entre otros compositores.

Fue pianista también en sus proyectos como solistas de los reconocidos folkloristas argentinos Patricio Giménez del Dúo Salteño, Enrique “Chichi” Ibarra y Zamba Quipildor.

Las composiciones propias comenzaban a mostrar las influencias naturales de folklore andino, jazz y rock y en enero de 2003 graba finalmente su 1er cd llamado '''“Noroeste Piano”,''' y en el cual participaron 20 músicos de Salta, Jujuy y Tucumán.

Luego vendrían los discos: '''“Danza de los Valles”''' (2004), con la participación de las comparsas salteñas: “Tueco Nueva Generación”, “Los Tonkas” y “Civilización Huayra Callpa”.
'''“Saltalogia”''' (2005), que musicaliza a nueve principales barrios de Salta capital; desde el barrio Santa Ana al sur a Ciudad del Milagro en el norte; dándoles a cada uno su impronta rítmica.
En el 2006, el cd '''“Variaciones de la Puna”''', grabado en Bs As y en formación de quinteto, cuenta con la participación de músicos de la Sinfónica de Salta.
Finalmente en los discos '''“Jazz Calchaquí”''' (2007) e '''“Incafonismo”''' (2008) participan músicos de primer nivel del jazz argentino, como Richard Nant en trompeta y Fernando Lerman en saxos.
Todos estos discos fueron editados en Bs As, por un importante sello de jazz argentino y con muy buena crítica especializada.(['''http://www.pairecords.com.ar'''])

Desde 1998, Daniel Tinte, trabaja intensamente en el '''encuentro musical de las danzas folklóricas argentinas con la improvisación del jazz contemporáneo y el rock'''.
Danzas como la comparsa salteña, el carnavalito, el bailecito, la zamba y la vidala, entre muchas otras; son abordadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones.
Esto quedó reflejado en la creación del movimiento artístico-musical '''“El Calchaquismo”''' y en la edición de estos discos de nueva música salteña para el siglo XXI.

DISCOGRAFÍA
-Noroeste piano (2003)
-Danza de los valles (2004)
-Saltalogía (2005)
-Variaciones de la Puna (2006)
-Jazz Calchaquí (2007)
-Incafonismo (2008)
-En vivo en Salta (2009)

Mas información y para escuchar su música:
['''http://www.danieltinte.com.ar''']


* {{cita web
* {{cita web
|url = http://www.calchaquimix.com.ar/spip.php?article64
|url = http://www.calchaquimix.com.ar/spip.php?article166
|título = Como hacer jazz sin dejar de ser salteño
|título = Nace el calchaquismo jazzistico
|fechaacceso = 22 de mayo
|fechaacceso = 21 de mayo
|añoacceso = 2009
|añoacceso = 2009
|autor = calchaquimix
|autor = Calchaquimix
|último =
|último =
|primero =
|primero =

Revisión del 15:42 23 may 2009

Movimiento artístico-musical creado en 2003 por el pianista y compositor argentino Daniel Tinte.

Desde 1998 Daniel Tinte trabaja en el encuentro musical de las danzas folklóricas argentinas con la improvisación del jazz contemporáneo y el rock. Danzas como la comparsa salteña, el carnavalito, el bailecito, la zamba y la vidala, entre muchas otras; son abordadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones.

DISCOGRAFIA DEL CALCHAQUISMO: -DANIEL TINTE "Noroeste piano" (2003) -DANIEL TINTE ENSAMBLE "Danza de los valles" (2004) -DANIEL TINTE "Saltalogía" (2005) -DANIEL TINTE QUINTETO "Variaciones de la Puna" (2006) -DANIEL TINTE "Jazz Calchaquí" (2007) -DANIEL TINTE "Incafonismo" (2008) -DANIEL TINTE QUINTETO "En vivo en Salta" (2009)

Mas información y para escuchar su música: [[1]]