Diferencia entre revisiones de «Simbiosis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.158.7.12 a la última edición de Ronbon53
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Common clownfish curves dnsmpl.jpg|thumb|250px|right|Un ejemplo de simbiosis mutua entre un [[Amphiprion ocellaris|pez payaso]] que nada entre los [[tentáculo]]s de ''[[Heteractis magnifica]]''. Ese [[pez]] protege su territorio de otros peces comedores de la [[Actiniaria|anémona]] y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores.<ref>{{Harvnb|Lee|2003}}</ref>]]
jorge heredia es homosexual
En [[biología]], la '''simbiosis''' es un tipo de [[interacción biológica]] entre dos o más organismos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se les denomina '''simbiontes'''.

Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de [[mutualismo (biología)|mutualismo]] (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las [[relación interespecífica|relaciones interespecíficas]], como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:
* el [[parasitismo]], en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;
* el [[mutualismo (biología)|mutualismo]] en la que la asociación es ventajosa y necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
* el [[comensalismo]], en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.

Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis: [[ectosimbiosis]] y [[endosimbiosis]]. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las [[Glándula exocrina|glándulas exocrinas]]. En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del anfitrión.

Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la [[anémona de mar]] y el [[cangrejo ermitaño]]: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del [[gobio de Luther]], un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante la [[micorriza]] como asociación simbiótica.

La bióloga [[Lynn Margulis]], famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal agente director de la [[evolución biológica|evolución]]. Ella considera que las ideas de [[Charles Darwin|Darwin]] sobre evolución, basadas en la [[competencia (biología)|competencia]] están incompletas y que la evolución está fuertemente basada en la [[cooperación]], [[Interacción biológica|interacción]], y [[Interdependencia|dependencia mutua]] entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986), "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por [[red social|cooperación]] ".


== Enlaces externos ==
{{commonscat|Symbiosis|Simbiosis}}

== Referencias ==
== Referencias ==



Revisión del 00:42 21 abr 2009

Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos de Heteractis magnifica. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores.[1]

En biología, la simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:

  • el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;
  • el mutualismo en la que la asociación es ventajosa y necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
  • el comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.

Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del anfitrión.

Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante la micorriza como asociación simbiótica.

La bióloga Lynn Margulis, famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal agente director de la evolución. Ella considera que las ideas de Darwin sobre evolución, basadas en la competencia están incompletas y que la evolución está fuertemente basada en la cooperación, interacción, y dependencia mutua entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986), "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación ".


Enlaces externos

Referencias

Margulis, L., and Sagan, D. (1986). Origins of sex : three billion years of genetic recombination. Yale University Press, New Haven and London.