Diferencia entre revisiones de «Dolmen de la Pastora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 195.77.156.145 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: posible problema Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 3: Línea 3:
El '''dolmen de la Pastora''' se encuentra ubicado en el pueblo de [[Valencina de la Concepción]], [[Provincia de Sevilla|Sevilla]].
El '''dolmen de la Pastora''' se encuentra ubicado en el pueblo de [[Valencina de la Concepción]], [[Provincia de Sevilla|Sevilla]].


Descubierto en 1860, se trata de un ''[[tholos]]'' con un largo corredor que termina con una [[Cámara (habitación)|cámara]] circular al fondo. La cubierta y el suelo están construidos con grandes losas; sus paredes son de [[Laja (roca)|lajas]] de [[Pizarra (roca)|pizarra]] que en la cámara conforman una [[falsa cúpula]] por aproximación de [[hilada]]s. El corredor se divide en tres tramos separados entre sí por losas sobresalientes a modo de puertas y escalón. El tramo inicial se ha conservado muy mal con lo que ha desaparecido la cubierta y parte de los muros laterales. La orientación de su entrada mirando hacia [[Poniente]] es distinta al resto de [[megalitos]] andaluces con acceso desde [[Este|levante]].
Hola Descubierto en 1860, se trata de un ''[[tholos]]'' con un largo corredor que termina con una [[Cámara (habitación)|cámara]] circular al fondo. La cubierta y el suelo están construidos con grandes losas; sus paredes son de [[Laja (roca)|lajas]] de [[Pizarra (roca)|pizarra]] que en la cámara conforman una [[falsa cúpula]] por aproximación de [[hilada]]s. El corredor se divide en tres tramos separados entre sí por losas sobresalientes a modo de puertas y escalón. El tramo inicial se ha conservado muy mal con lo que ha desaparecido la cubierta y parte de los muros laterales. La orientación de su entrada mirando hacia [[Poniente]] es distinta al resto de [[megalitos]] andaluces con acceso desde [[Este|levante]].
Este dolmen es el conjunto de varios dólmenes que tiene Valencina de la Concepción y que se pueden visitar.
Este dolmen es el conjunto de varios dólmenes que tiene Valencina de la Concepción y que se pueden visitar.



Revisión del 09:20 18 feb 2019

Entrada al dolmen.
Corredor del dolmen.

El dolmen de la Pastora se encuentra ubicado en el pueblo de Valencina de la Concepción, Sevilla.

Hola Descubierto en 1860, se trata de un tholos con un largo corredor que termina con una cámara circular al fondo. La cubierta y el suelo están construidos con grandes losas; sus paredes son de lajas de pizarra que en la cámara conforman una falsa cúpula por aproximación de hiladas. El corredor se divide en tres tramos separados entre sí por losas sobresalientes a modo de puertas y escalón. El tramo inicial se ha conservado muy mal con lo que ha desaparecido la cubierta y parte de los muros laterales. La orientación de su entrada mirando hacia Poniente es distinta al resto de megalitos andaluces con acceso desde levante. Este dolmen es el conjunto de varios dólmenes que tiene Valencina de la Concepción y que se pueden visitar.

Enlaces externos