Cámara (habitación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara mortuoria de Alfonso XII

Cámara (del latín, cámara y camera, trasuntos de la voz griega Minara χαμαρα- concavidad, superficie cóncava y de aquí techo arqueado, abovedado), equivale en muchos casos a habitación, aposento.

Como el arco y la bóveda se emplean de ordinario y más aún en los tiempos antiguos por causa de solidez unas veces y otras de mayor suntuosidad y ornato, por ello sin duda la denominación de cámara. Entre sus numerosas, varias y aun opuestas acepciones, se aplicó desde antiguo a los aposentos y piezas principales de las casas, como salas, despachos, dormitorios y muy señaladamente en los palacios de los reyes y príncipes. De aquí la denominación de muchos oficiales y ministros superiores que desempeñaron sus cargos cerca de la real persona o en su morada y de oficiales así bien y gentes de la real servidumbre como camarlengo, camarista, camarero, camarera, gentilhombre de cámara, escribano de cámara, ujier, portero de cámara, etc. Por el mismo principio se dice camarero al servicial doméstico entre particulares, cámara de un buque, etc.

Por su origen histórico, en fin, o por su destino, pero siempre por el mismo principio y analogía, en España y en otros estados, se han llamado o se llaman todavía cámara muchos tribunales superiores y cuerpos colegiados y así mismo el local de sus reuniones, como cámara ardiente, cámara estrellada, cámara apostólica, cámara de Castilla, de Indias, de Guerra, Eclesiástica de comptos, etc,

Por una especie de antífrasis, en fin, se llaman cámara en algunas provincias las localidades menos ostentosas y aseadas de las casas o destinadas a usos rurales u otros análogos, como las llamadas por otro nombre paneras, graneros, desván, sojado, etc.

Referencias[editar]

Enciclopedia española de derecho y administración, Lorenzo Arrazola, 1848