Diferencia entre revisiones de «Oclusión dental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.249.24.183 (disc.) a la última edición de 189.237.200.249
Línea 38: Línea 38:
[[pt:Oclusão (odontologia)]]
[[pt:Oclusão (odontologia)]]
[[ru:Прикус]]
[[ru:Прикус]]

=== Enlaces externos ===

[http://www.articulo.org/articulo/9576/oclusion_dental.html Oclusión dental]

Revisión del 19:20 24 ago 2010

El término oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

Concepto Moderno

Incluye la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y cuello, por tanto, las soluciones a problemas de recidiva ortodóntica (debida a la memoria del ligamento periodontal), inestabilidad de la dentadura y traumatismo periodontal, requieren de conceptos de oclusión mucho más amplios y complejos que los utilizados para el simple montaje de dientes protésicos, contactos oclusales y posición de maxilares. nnnnn

Conceptos Relacionados

  • Oclusión Estática, se refiere al contacto entre los dientes cuando la mandíbula está abatida,
  • Oclusión Dinámica, se refiere a los contactos oclusales cuando la mandíbula está en movimiento, como el proceso masticatorio.
  • Oclusión Céntrica, es la oclusión que una persona posee cuando los dientes están en máxima intercuspidación. También se refiere a la mordida habitual de una persona. La Relación Céntrica no debe ser confundida con ésta.

Maloclusión

Las maloclusiones pueden ser causa de un sinnúmero de problemas, no solo en los dientes sino en el periodonto, la articulación temporomandibular (ATM), coronas y puentes que pueden fracturarse. Recesiones gingivales y abfracciones pueden ser exacerbadas por una mala mordida. Sígnos clínicos en la ATM como chasquidos, crepitaciones, trabazón y dolor articular pueden llevar a espasmos musculares que se traducen en dolor de cabeza, fatiga, dolor de senos paranasales e incluso espalda. Algunos de los tratamientos para los problemas oclusales incluyen, ajustes de mordida y puntos prematuros de contacto en dientes naturales y artificiales, medicamentos (antiinflamatorios y relajantes musculares), cambio por una dieta blanda, terapia de relajación y aditamentos fijos (aparatología ortodóntica) o removibles (guardas oclusales) sin los dientes no se puede soperar la polomita

Vea Además

Enfermedad Periodontal
Bruxismo
Maloclusión
Torus mandibularis

Bibliografía

Ash M. Major. Anatomía Dental, Fisiología y Oclusión, 7ma. ed. Cap 16. Oclusión, 410pp. McGrawHill Interamericana 2001