Diferencia entre revisiones de «Heparina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.240.233.67 (disc.) a la última edición de 201.114.77.81
Línea 25: Línea 25:


== Historia ==
== Historia ==
Heparina fue originalmente aislada de células de la Universidad de Ottawa, reconocieron la facilidad de obtener heparina a partir de mucosa pulmonar, de ahí su origen farmacologico actual.
Heparina fue originalmente aislada de células [[hígado|hepáticas]], de ahí su nombre. Inicialmente aislada por investigación de la [[Universidad Johns Hopkins]].
Sin embargo, investigaciones en los laboratorios de la Universidad de Ottawa, reconocieron la facilidad de obtener heparina a partir de mucosa pulmonar, de ahí su origen farmacologico actual.


== Mecanismo de acción ==
== Mecanismo de acción ==

Revisión del 13:01 30 jul 2010

Heparina
Identificadores
Número CAS y 9041-08-1&Units=SI 9005-49-6 y 9041-08-1
Código ATC B01
PubChem 772
DrugBank APRD00056
ChemSpider 17216115
Datos químicos
Fórmula C12H19NO20S3 
Farmacocinética
Metabolismo hepático

La heparina (del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos).

Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IIa, IXa, Xa, XIa, XIIa), además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.

Historia

Heparina fue originalmente aislada de células hepáticas, de ahí su nombre. Inicialmente aislada por investigación de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, investigaciones en los laboratorios de la Universidad de Ottawa, reconocieron la facilidad de obtener heparina a partir de mucosa pulmonar, de ahí su origen farmacologico actual.

Mecanismo de acción

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

La heparina clasica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II(trombina), IX, X, XI, XII, los que quedan inactivados. Sin embargo, los factores más importantes que quedan inactivados son el factor II y el factor X.

Intoxicación por heparina

En el caso de sufrir intoxicación por heparina, el antídoto empleado es la protamina, en dosis de 1 mg i.v. por cada 100UI de heparina.

Heparina sintética

El equipo de investigación internacional que lidera el estadounidense Robert Lindhardt, y en el que participan investigadores españoles del CSIC y la Universidad de La Rioja, ha logrado sintetizar la heparina en pequeñas dosis, aunque en un plazo de 5 años esperan poder obtenerla en grandes cantidades. Fuente: Solution Structures of Chemoenzymatically Synthesized Heparin and Its Precursors, Robert J. , Linhardt, 12998 9 J. AM. CHEM. SOC. 2008, 130, 12998–13007

Heparinización

Proceso para el cuidado del catéter venoso central.

I.- INTRODUCCION. Teniendo instalado un catéter venoso central se disminuye el riesgo de dañar las venas de los brazos al recibir quimioterapia (medicamentos muy irritantes) y se evitan las punciones repetidas. El catéter durará, el tiempo que dure el tratamiento.

II.- ¿QUE ES EL CATETER? Es un tubo de plástico flexible que tiene 2 vías y está hecho de un material que no causa ningún daño al cuerpo.

III.- CUIDADOS Y PRECAUCIONES. A) Proteger el parche que cubre el catéter con plástico a la hora de asearse con el fin de no humedecer las gasas que lo cubren; B) Heparinizar (limpiar) diario el catéter y de ser posible a una hora fija ayudado por otra persona; C) El mantenimiento del catéter y el cambio de tapones del mismo debe ser ralizado por personal profesional capacitado para ello, pues cualquier manipulación del catéter deberá realizarse con mucha higiene. Fuente: Secretaría de Salud, Hospital Juárez de México, Equipo de Terapia Intravenosa (E.T.I.)

Enlaces externos

Un equipo de investigación internacional logra sintetizar heparina