Diferencia entre revisiones de «Cerradura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.45.153.18 (disc.) a la última edición de SilvonenBot
Línea 27: Línea 27:
* ''Cerradura guarnecida al revés''. La más ordinaria que deja ver su mecanismo después de montada.
* ''Cerradura guarnecida al revés''. La más ordinaria que deja ver su mecanismo después de montada.
* ''Cerradura recercada''. La que oculta su mecanismo dejando ver el pestillo cuando sale hacia el cerradero.<ref>Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)</ref>
* ''Cerradura recercada''. La que oculta su mecanismo dejando ver el pestillo cuando sale hacia el cerradero.<ref>Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)</ref>
* ''Cerradura electrónica RFID''. La llave no es mecánica sino una tarjeta [[RFID]].


== Expresiones relacionadas ==
== Expresiones relacionadas ==
Línea 53: Línea 52:
[[Categoría:Partes de una puerta]]
[[Categoría:Partes de una puerta]]


== Enlaces externos ==
* [http://www.kimaldi.com/productos/control_de_acceso/acceso_y_presencia_off_line/cerradura_digital_rfid_de_cilindro_waferlock/cerradura_digital_rfid_autonoma_waferlock_wcl_7100 Cerradura electrónica RFID].
[[bg:Катинар]]
[[bg:Катинар]]
[[ca:Pany]]
[[ca:Pany]]

Revisión del 08:19 30 jul 2010

Cerradura

Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido.

Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, normalmente acero. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plástico o PVC. La llave encaja en la cerradura por el llamado "ojo", que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura.

En la actualidad, aproximadamente el 80% de las cerraduras con cilindros mecánicos (con llaves de dientes de sierra o de puntos) e incluyendo entre éstas a las de las puertas de seguridad y acorazadas, han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron concebidas a causa de la difusión por internet de técnicas como la del bumping -hasta ahora utilizada en asaltos por bandas organizadas pero hoy accesible a todo tipo de delincuentes- que suponen un riesgo evidente para sufrir accesos indeseados, robos y hurtos. Por ello la tecnología ofrece soluciones aplicadas a las cerraduras que aportan verdadera seguridad, como el caso de las cerraduras con cilindros electrónicos, con el sistema BlueChip o similar.

Se llama cerrajero al oficio o artesano que fabrica, repara o instala cerraduras.

Partes de una cerradura

Todo el mecanismo de la cerradura está encerrado en una-caja de hierro llamada palastro. Esta caja se compone de un fondo rectangular sobre el cual están aplicados los bordes realzados o dobleces de los cuales los tres por donde no pasa el pestillo se denominan el tabique. A veces en lugar de doblar el hierro para formar la caja los rebordes se construyen aparte dejándoles unas colas salientes que se robran sobre el palastro.

El pestillo de la cerradura es una especie de cerrojo movido por una llave. La cabeza del pestillo es la parte que sale de la cerradura. El pestillo lleva por un lado unas partes salientes o barbas sobre las cuales obra la llave, por otro hay unas muescas sobre las cuales cae el fiador del muelle, parte indispensable para retener el pestillo en su sitio e impedir que corra sin la acción de la llave la cual al mismo tiempo que empuja el pestillo por una de las barbas, levanta el muelle y saca el fiador de su sitio. El pestillo es simple o de rastrillo según esté formado de un solo trozo o tenga varios dientes. En el interior de la cerradura hay ciertas piezas contorneadas que encajan en unos recortes de la llave llamados guardas. Éstas sirven para oponerse al movimiento de toda llave que no tenga las muescas proporcionadas. La llave se compone del anillo en que se aplica la nano, del tronco horadado con botón y del paletón. El paletón consta del morro, parte plana y corva que toca al pestillo de la cerradura y de cuerpo que es la parte comprendida entre el morro y el tronco. El paletón tiene diferentes muescas para dar paso a las guardas de la cerradura las cuales reciben diferentes nombres según sus posiciones como el tornillo, la bocina, la cruz cumplida, la de Caravaca, la muleta, el báculo, etc. El tronco no siempre tiene un agujero cilíndrico algunas veces es de forma de trébol, de hierro de lanza, etc. Todos estos orificios se corresponden con la espiga de la cerradura fijada con solidez al palastro.[1]

Clases de cerraduras

  • Cerradura de bombillo. La que abre con llave que tiene hendiduras longitudinales en su tija actuando como el émbolo de una bomba.
  • Cerradura de combinación. La que solo se puede abrir de un modo determinado.
  • Cerradura de dos pestillos. La que los tiene, uno de llave y otro de picaporte.
  • Cerradura de dos vueltas. Aquélla en que sale el pestillo en dos veces, cada una a cada vuelta de la llave.
  • Cerradura de golpe. La de resorte que cierra con solo empujar la puerta.
  • Cerradura de guardas movibles. La que para mayor seguridad tiene estos accesorios.
  • Cerradura de loba. Aquélla en que los dientes de las guardas son semejantes a las del lobo.
  • Cerradura de llave de pezón. La común de llave maciza que se puede abrir por los dos lados.
  • Cerradura de molinillo. Antiguamente, la que tenía el caño por donde entra la tija de la llave, movible y giratorio sobre el palastro de la cerradura.
  • Cerradura de secreto. La que una vez cerrada solo se puede abrir de una manera determinada.
  • Cerradura de vuelta y media. La que primero actúa como llave y luego como picaporte.
  • Cerradura empanada. La que resulta introducida en una caja en el grueso de larguero de la hoja en que se coloca.
  • Cerradura guarnecida al revés. La más ordinaria que deja ver su mecanismo después de montada.
  • Cerradura recercada. La que oculta su mecanismo dejando ver el pestillo cuando sale hacia el cerradero.[2]

Expresiones relacionadas

  • No hay cerradura donde es oro la ganzúa. Refrán español respecto a la seguridad.

Enlaces externos

Galería de imágenes

Referencias

  1. Diccionario de artes y manufacturas, Francisco de Paula Mellado. 1857
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Véase también