Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Inmigración palestina en Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 38563547 de 190.21.29.179 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Flag of Palestine.svg|thumb|240px|Bandera palestina.]]
[[Archivo:Flag of Palestine.svg|thumb|240px|Bandera palestina.]]
Los [[chile]]nos de origen [[Pueblo árabe|árabe]], según cifras estimativas, son alrededor de 1.000.000 personas.<ref>[http://www.blog-v.com/arabesenchile/ Descendientes árabes en porcentajes.]</ref> Entre ellos, los [[Pueblo palestino|palestinos]] hacen el grupo más grande. La mayor parte de ellos pueden remontar sus orígenes a cuatro pueblos principalmente cristianos: [[Belén]], [[Beit Jala]], Beit Sahour y Beit Safafa (el último limita desde 1980 dentro de la ciudad de [[Jerusalén]]). Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, 700.000 mil descendientes.<ref>[http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=514 500.000 mil descendientes de palestinos en Chile.]</ref>
Los [[chile]]nos de origen [[Pueblo árabe|árabe]], según cifras estimativas, son alrededor de 700.000 personas.<ref>[http://www.blog-v.com/arabesenchile/ Descendientes árabes en porcentajes.]</ref> Entre ellos, los [[Pueblo palestino|palestinos]] hacen el grupo más grande. La mayor parte de ellos pueden remontar sus orígenes a cuatro pueblos principalmente cristianos: [[Belén]], [[Beit Jala]], Beit Sahour y Beit Safafa (el último limita desde 1980 dentro de la ciudad de [[Jerusalén]]). Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, entre 400.000 y 500.000 mil descendientes.<ref>[http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=514 500.000 mil descendientes de palestinos en Chile.]</ref>
<ref>[http://www.nuestro.cl/notas/rescate/patronato1.htm Palestinos.]</ref> Alrededor del 81% de los inmigrantes palestinos se instaló en Chile entre [[1900]] y [[1930]].
<ref>[http://www.nuestro.cl/notas/rescate/patronato1.htm Palestinos.]</ref> Alrededor del 81% de los inmigrantes palestinos se instaló en Chile entre [[1900]] y [[1930]].



Revisión del 15:55 5 jul 2010

Bandera palestina.

Los chilenos de origen árabe, según cifras estimativas, son alrededor de 700.000 personas.[1]​ Entre ellos, los palestinos hacen el grupo más grande. La mayor parte de ellos pueden remontar sus orígenes a cuatro pueblos principalmente cristianos: Belén, Beit Jala, Beit Sahour y Beit Safafa (el último limita desde 1980 dentro de la ciudad de Jerusalén). Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, entre 400.000 y 500.000 mil descendientes.[2][3]​ Alrededor del 81% de los inmigrantes palestinos se instaló en Chile entre 1900 y 1930.

Comienzan a llegar

En 1912 cuando la juventud comienza a escapar del servicio militar que imponía la dictadura otomana de Palestina, el que luego se ensañaría con la vida de varios palestinos durante la Primera Guerra Mundial. La misma época en que 50 millones de almas escapaban de Europa al nuevo continente, y Chile instalaba sus agencias de inmigración en Alemania, Suiza y Francia, los palestinos se sumaban al gran desplazamiento humano

Los llegados venían principalmente de un conjunto de 3 pueblos que hoy componen el distrito de Belén: Beit Jala, Belén y Beit Sahour son en orden de cantidad de inmigrantes los pueblos de donde provenía la mayoría de la emigración, siendo por lo demás 3 pueblos predominantemente cristianos.

El barrio Patronato en Santiago, es destacado como el barrio árabe en donde viven y trabajan hasta hoy gran parte de los palestinos asentados en Chile, pero en cada rincón del país, hay un "baisano". Las comunidades más numerosas se encuentran en: Santiago, Talca, Viña del Mar, Valparaíso, La Calera, Quillota, Cabildo y Linares.

Se enfrentan a la Xenofobia

Los comienzos de la integración árabe en Chile fue bastante difícil, ya que la xenofobia a la cual se vieron afectados fue bastante importante, ya que se les consideró como inmigrantes de segunda clase, llenos de desvirtudes, que se desempeñaban en el sector económico más despreciado por la aristocracia chilena, el comercio ambulante. Los palestinos en Chile, a pesar de sus diferencias culturales con la sociedad chilena, lograron compenetrarse y formar parte importante de la clase media del país, aunque algunos de sus miembros ostentan algunas de las riquezas más grandes del país.

Durante sus primeros años en América, la comunidad optó por matrimonios endógamos, ya que había un ambiente hostil hacia ellos. Sin embargo, después de que viniera la prosperidad de algunos años y la integración social. Por ejemplo, en 1970, el 70% de las bodas era con la gente desde fuera de la comunidad. Durante los años 40 vinieron las primeras posiciones políticas, y ya en los años 60, algunas familias con orígenes palestinos como las Familias Yarur y Sumar, llegaron a ser conocidos como sinónimas de riqueza.

La imagen de la colonia actualmente

Durante el año 2008, Chile acogió a un grupo de 120 refugiados palestinos, que se encontraban viviendo en condiciones extremas entre las fronteras de Siria e Irak.

Además de la fuerte influencia y variada diversidad en ámbitos del quehacer nacional, un hecho que demuestra su gran presencia es la convocatoria de al menos 7 futbolistas chileno-palestinos (como Roberto Bishara) en la selección de fútbol de Palestina durante las clasificatorias asiáticas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. También se ve reflejada la influencia de esta comunidad en el deporte es en el Estadio Palestino y en el club de fútbol de Primera División Palestino.

En Beit Yala, tanto como en Bet Sahur o en Belén, se sabe más de Chile de lo que cualquier santiaguino común sabe de Medio Oriente. Porque todos allí tienen familia acá, a 20 mil kilómetros de distancia. Primos lejanos, tíos en quinto grado, sobrinos y sobrinas de ultramar que cada vez que se dejan caer convulsionan la vida de sus parientes, más acostumbrados a los disparos y a los uniformes militares que a las visitas sorpresa. Todos forman una gran familia extendida que incluye a los palestinos-chilenos, aquellos descendientes de los miles de Aziz, Jalil , Hannah, etc. Que cambiaron las túnicas por el traje "a la europea" y se embarcaron rumbo a América desde 1860.

No existe una cifra exacta, pero sí un récord que todos repiten: es la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe. A eso se debe que los obituarios del último tiempo de "El Mercurio" se repleten de apellidos árabes. Son las víctimas de la incursión israelí a Beit Yala, Bet Sahur y Belén, con tantos deudos allá como en La Calera, Santiago o Curicó. La repercusión más triste de una inmigración que se encontró con dificultades que pocos quieren recordar, y que en menos de tres décadas pasó de los conventillos, la venta ambulante y la discriminación a la plena integración, y en más de algún caso, a las fortunas mas grandes de Chile. La colonia árabe ha logrado tener entre sus miembros a un decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum Anuch.


Organizaciones palestinas en Chile

La primera organización de palestinos en Chile (y puede ser quizás en Latinoamérica) se crea al alero de la fe cristiana ortodoxa, construyéndose el año 1917 la Iglesia Catedral Ortodoxa San Jorge, en un sector de Santiago de Chile que hasta el día de hoy se caracteriza por tener un vasto comercio y domicilios de palestinos, el barrio Patronato.

Deportivas

Sociales

Políticas

Véase también

Referencias

Enlaces externos