Diferencia entre revisiones de «Abencerrajes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 88.16.21.98 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Abencerrajes.jpg|thumb|Techo de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra.]]
[[Archivo:Abencerrajes.jpg|thumb|Techo de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra.]]
[[Archivo:Plano abencerrajes224.jpg|thumb|Plano situación de esta sala en la [[Alhambra]].]]
[[Archivo:Plano abencerrajes224.jpg|thumb|Plano situación de esta sala en la [[Alhambra]].]]
Los '''Abencerrajes''' es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del [[reino de Granada]] gobernado por los [[Nazaríes]]: los '''Banu Sarray''' (ár. بنو السراج)En tiempos de la colonia, así como en España se llamaba americano a todo aquél que hubiera nacido en alguna parte de sus dominios en América,12 en el Reino Unido, un siglo después del descubrimiento, se llamaba Americans a los colonos que vivieran en las porciones de Norteamérica que este otro reino iba ocupando, y que incluía el territorio anexado llamado Nova Francia. Posteriormente, las trece colonias inglesas ubicadas en la costa atlántica de la Norteamérica central se independizaron de su metrópoli, constituyendo estados que se federaron en un único país. Nunca llegó a haber un consenso en cuanto a un nombre para este nuevo estado federal, y, tras rechazarse diversas propuestas, este país terminó adoptando de hecho la genérica denominación de Estados Unidos de América para sí en su primera constitución de 1787.
Los '''Abencerrajes''' es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del [[reino de Granada]] gobernado por los [[Nazaríes]]: los '''Banu Sarray''' (ár. بنو السراج) (literalmente, 'hijos del talabartero').
La enorme influencia de los Estados Unidos en Europa y en el mundo ha contribuido prácticamente a monopolizar el gentilicio para sí. A raíz de que sus tierras habían conformado la base de la América británica, la falta de un nombre propio generó el uso del nombre "America" para referirse a este país, hecho respaldado por el gentilicio "American" en español "Americano", que ya era usado para sus habitantes desde la época colonial. El uso de "American" está hoy muy difundido en los países de habla inglesa y en otros idiomas por influencia de ésta. Aunque en el idioma español la denominación más común sigue siendo la de estadounidenses o, menos común aunque igualmente válida, estadunidenses.
Se debe tomar en cuenta que el termino "Americano" no es exclusivo de las personas que viven en Estados Unidos, Americano es todo aquel que viva en América, Tomando en cuenta que América es un continente.


Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de [[Granada musulmana]], en el [[siglo XV]], participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la [[Guerra de Granada]].


Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán [[Muhammad IX]], del que [[Yusuf ibn Sarray]] fue [[visir]]. Pero desde el acceso de [[Muhammad X]] al poder (1445), su protagonismo comenzó a desvanecerse. Apoyaron a diversos [[sultán|sultanes]], como Abu Nasr Sa´d, pero también sufrieron persecuciones. Sublevados en [[Málaga]] en 1469, en tiempos del sultán [[Muley Hacén|Abu-l-Hasan 'Alí (Muley-Hacén)]], los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de [[Castilla]].
Mapa que enseña las fechas de independencia de los países de América. Las áreas negras no son independientes.
En los territorios de la América hispana que se independizaban, por el contrario, contaban con nombres propios bien definidos (muchos originados a partir de topónimos en alguna lengua indígena local, otros dados por los conquistadores) y sus gentilicios fueron simplemente sumándose al uso continental de América que los englobaba. La confusión entre Estados Unidos y otros estados americanos que mantengan algún grado de unión puede fácilmente evitarse si se entiende que "Estados Unidos de América" (o simplemente "Estados Unidos") es un solo estado federal en verdad (y corresponde que se hable de él en singular y con mayúsculas), mientras que otros "estados unidos de América" serán la unión de distintos estados individuales y por tanto corresponde hablar de ellos en plural (y en minúscula). Otros estados federales americanos, como México, Colombia, Brasil y Venezuela, tienen o han tenido en sus nombres oficiales la denominación de "Estados Unidos..." pero ésta siempre remitiendo a un territorio específico (Estados Unidos Mexicanos,13 Estados Unidos de Colombia 1861-1886, Estados Unidos del Brasil — en el período 1889-1967 y Estados Unidos de Venezuela 1864-195314 ).
Por otra parte, el hecho de que Inglaterra sólo colonizara unas porciones de Norteamérica (a diferencia de España, que colonizó en todos los territorios del hemisferio occidental), así como las diferencias culturales y étnicas entre sus habitantes en el norte y el sur, contribuyó a una visión segmentaria de América entre los angloparlantes, que fueron desarrollando la idea de que ésta era un "conjunto de tierras" en lugar de un solo continente como se entiende en español. Esto ayudó para que se acuñara una forma plural para el nombre del conjunto de estas tierras, surgiendo así el término The Americas ("Las Américas") a través del cual se pretende una diferenciación inequívoca con Estados Unidos. En inglés se habla entonces comúnmente de North Americans y South Americans (norteamericanos y suramericanos) para referirse a los habitantes de "The Americas" y de "Americans" ("americanos") para los habitantes de Estados Unidos.
En español, el término americano corresponde generalmente al gentilicio referido al continente, mientras que los habitantes de Estados Unidos son llamados estadounidenses, aunque a veces se utilice también para ello el término norteamericano (de forma errónea) o americano. "Las Américas", en español, es una expresión multifuncional, más que cartográfica, que bien puede usarse para referirse a diferentes visiones del continente americano (Sudamérica, Centroamérica, las Antillas y Norteamérica), como también a las culturales (Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica) o a sub o macrorregiones geográfico-culturales (el Caribe, los Andes, Mesoamérica). Ejemplo de ello es la reunión de jefes de gobierno de las naciones americanas, denominada oficialmente Cumbre de las Américas. Sin embargo, algunos consideran que el término debería ser "Las América" (sin 's' final) para evitar que el continente sea confundido como Américas.
Otro término utilizado en el punto de vista de los europeos es el de Nuevo Mundo, en contraste con el Viejo Mundo, es decir, las tierras y sus alrededores ya conocidos por los europeos durante la Edad Media.
Historia


Artículo principal: Historia de América os Leones]] de la [[Alhambra]] y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los '''Abencerrajes''', y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.
Según cuenta la leyenda, [[Boabdil]] ordenó el asesinato de los principales miembros del clan, treinta y seis caballeros de la tribu de [[Aben Hud]], bien fuera por un lance amoroso (uno de los Abencerrajes fue sorprendido escalando los muros hacia la ventana de su amada imposible, miembro de la familia real), bien, más prosaicamente, para evitar así las intrigas políticas y fortalecer la corona. Llamó a todos sus rivales a un salón contiguo al [[Patio de los Leones]] de la [[Alhambra]] y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los '''Abencerrajes''', y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.


La rivalidad entre los abencerrajes y los [[zegrí]]es (el linaje nobiliario rival que se les oponía) fue utilizada para ambientar una de las primeras novelas históricas o historias noveladas, la de [[Ginés Pérez de Hita]] ''Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella... hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó'' (Zaragoza 1595); que tuvo una segunda parte dedicada a la rebelión y expulsión de los moriscos. Está en el origen del denominado [[romance morisco]], revitalización del ''Romancero viejo'' durante el siglo XVII.
La rivalidad entre los abencerrajes y los [[zegrí]]es (el linaje nobiliario rival que se les oponía) fue utilizada para ambientar una de las primeras novelas históricas o historias noveladas, la de [[Ginés Pérez de Hita]] ''Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella... hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó'' (Zaragoza 1595); que tuvo una segunda parte dedicada a la rebelión y expulsión de los moriscos. Está en el origen del denominado [[romance morisco]], revitalización del ''Romancero viejo'' durante el siglo XVII.

Revisión del 19:52 3 jun 2010

Techo de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra.
Plano situación de esta sala en la Alhambra.

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarray (ár. بنو السراج) (literalmente, 'hijos del talabartero').

Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de Granada musulmana, en el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.

Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán Muhammad IX, del que Yusuf ibn Sarray fue visir. Pero desde el acceso de Muhammad X al poder (1445), su protagonismo comenzó a desvanecerse. Apoyaron a diversos sultanes, como Abu Nasr Sa´d, pero también sufrieron persecuciones. Sublevados en Málaga en 1469, en tiempos del sultán Abu-l-Hasan 'Alí (Muley-Hacén), los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de Castilla.

Según cuenta la leyenda, Boabdil ordenó el asesinato de los principales miembros del clan, treinta y seis caballeros de la tribu de Aben Hud, bien fuera por un lance amoroso (uno de los Abencerrajes fue sorprendido escalando los muros hacia la ventana de su amada imposible, miembro de la familia real), bien, más prosaicamente, para evitar así las intrigas políticas y fortalecer la corona. Llamó a todos sus rivales a un salón contiguo al Patio de los Leones de la Alhambra y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los Abencerrajes, y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.

La rivalidad entre los abencerrajes y los zegríes (el linaje nobiliario rival que se les oponía) fue utilizada para ambientar una de las primeras novelas históricas o historias noveladas, la de Ginés Pérez de Hita Historia de los bandos de los zegríes y abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella... hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó (Zaragoza 1595); que tuvo una segunda parte dedicada a la rebelión y expulsión de los moriscos. Está en el origen del denominado romance morisco, revitalización del Romancero viejo durante el siglo XVII.