Diferencia entre revisiones de «Villanueva de Abajo»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Kizar
Línea 7: Línea 7:
| imagen =
| imagen =
| cod_provincia = 34
| cod_provincia = 34
| coor =
| comarca =
| comarca =
| cp =
| cp =

Revisión del 16:59 3 jun 2010

Villanueva de Abajo
asentamiento
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Municipio Congosto de Valdavia
Ubicación 42°43′27″N 4°41′33″O / 42.724166666667, -4.6925
Población 24 hab. (INE 2008)

Villanueva de Abajo es una pedanía del municipio de Congosto de Valdavia, en la comarca de la Valdavia, Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Introducción

Villanueva de Abajo es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Se podría decir que es el último pueblo de la meseta por el norte. Se encuentra ubicado en un suave valle de unos quince quilómetros, surcado por un río de escaso caudal. Tiene un clima de interior, ya que se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Los veranos son bastante calurosos, aunque de calor seco y soportable, y los inviernos fríos y de rigurosas heladas.

Durante el año viven una veintena de personas, pero el pueblo se anima con la llegada de la primavera y de los jubilados que vienen a pasar largas temporadas en el pueblo. Las casas están recuperadas y perfectamente acondicionadas. Los vecinos se han preocupado de que así sea y, mirado con detenimiento, parece un pueblo nuevo y renovado. La actividad laboral más importante es la agricultura de secano.

Con la llegada del verano el pueblo se anima y son muchos los emigrantes que vuelven para pasar unos días de descanso y recordar viejos tiempos paseando, jugando a los bolos y a las cartas o simplemente dejando pasar el tiempo plácidamente.

En la antigua escuela, reconvertida en centro social, la gente se reúne para pasar el rato y jugar a la brisca o al tute. También hay un centro de gimnasia de mantenimiento en el antiguo lavadero y los amantes y las amantes del arte pueden hacer manualidades a las órdenes de una monitora una tarde por semana.

Es un pueblo tranquilo, donde da la impresión que se haya detenido el tiempo, pero ideal para la salud, el relax y el disfrute de una naturaleza donde el roble y el chopo son los árboles que dibujan el paisaje. En las noches de verano el cielo está tan limpio que se pueden ver miles de estrellas y constelaciones, mientras el silencio te envuelve y sobrecoge.

Villanueva de abajo es sin duda un lugar ideal para volver a la naturaleza y recuperar la paz.

Situación

Villanueva de Abajo es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Se encuentra al Norte y se podría decir que es casi el último pueblo de la Meseta. Está a una altitud de unos 1.100 metros y se encuentra ubicado en un pequeño valle rodeado de bosque de roble. Durante el año, viven unas 20 personas, que se dedican a la agricultura y a la ganadería. La población se incrementa de manera importante a partir de la primavera y durante los meses de verano. Es un pueblo precioso, ideal para perderse y disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad y del silencio.

Para llegar hasta él se ha de hacer por carretera. Si se hace viniendo del norte, el pueblo de referencia es Respenda de la Peña donde se encuentra el desvío y si se viene del sur, el desvió se encuentra en La Puebla de Valdavia, dirección Cornoncillo.

El territorio del pueblo es muy grande y se extiende hacia el oeste por el páramo unos 12 o trece kilómetros formando un gran rectángulo. La mayor parte del terreno está plantado de pinos y el resto se distribuye entre tierras de cultivo, bosques de roble y algunas extensiones de brezales.

En el valle, por el que discurre un río de escaso caudal, afluente del Valdavia, hay tres pueblos más que son Fontecha, Cornoncillo y el Barrio de la Puebla. Los cuatro pueblos están unidos por una carretera local, estrecha, pero poco transitada, de unos 15 kilómetros.

El clima, debido a la altitud, es continental y la mejor época para visitarlo y vivirlo es el verano, ya que los rigores del estio se soportan con comodidad y no es raro, en pleno estación estival, ver alguna chimenea lanzando humo cuando el sol declina y el viento de levante o gallego empiezan a soplar.

Sin duda, uno de los espectáculos más interesantes que se pueden disfrutar es de poder mirar un cielo lleno de estrellas en las noches de verano.

Historia

La historia de Villanueva de Abajo va pareja, sin duda, a la de la zona norte de la provincia y hay que pensar que debido al clima y a la orografía los primeros habitantes de la zona pudieron ser pastores nómadas. Probablemente el primer pueblo importante que habita estas tierras del norte hacia el siglo VI a. de Cristo es el pueblo celta, no estando claro si es la tribu de los Tiburos o la de los Vacceos quien domina y controla la zona. De cualquier forma, la proliferación de nombres relacionados con Castro, Castrillo, Castrejón de algunos pueblos hacen pensar en una fuerte presencia de los Tiburos que acostumbraban a vivir en pequeños castros.

Los romanos llegan a la provincia de Palencia entre los años 153 y 133 a. de Cristo y no es has el 73 cuando pueden vencer la resistencia de las tribus. En el año 29 a. de Cristo comienzan las llamadas guerras cántabras. Precisamente es la legión que dirige César Augusto la que pasa por la zona de la Valdavia camino de Bucca de Arduum (Guardo) y Fontes Tamáricas (Velilla del río Carrión) en el año 25 a. de Cristo. La guerra contra los cántabros duró cinco largos años y fue muy dura y sangrienta.

Es de suponer que durante la contienda, y guiándonos por los nombres, la presencia que tuvo la zona en la época tuvo que ser importante. Congosto (Coangustun) fue probablemente un campamento auxiliar o base de operaciones de la legión Romana. Cornoncillo que significa almacén o despensa del ejército. Tablares que procede de Tabellaris y significa mensajero o correo. Fontecha (Fontecta) que significa fuente con techo o techada. En medio queda Villanueva. La palabra Villa significa casa de campo. Bien pudiera haber sido la casa de algún alto cargo del ejército mientras duró la contienda.

La creencia de que Cuerno (hoy Santana), Cornoncillo y Cornón eran las tres puntas de la legón romana que avanzaba en forma de cuña podría tener algo que ver con la realidad histórica, aunque parece una hipótesis más bien original, sin confirmar y de la que los historiadores de la época no hablan. No obstante tiene su encanto y hasta misterio si nos atenemos a los nombres y a la figura de triángulo o cuña que forman las líneas imaginarias que forman los tres pueblos.

Los años posteriores de dominación romana se supone que fueron de tranquilidad y por las villas romanas encontradas en la provincia, aquellas tierras contribuyeron a abastecer al imperio de Roma de trigo.

La dominación visigótica también dejó su marca, en el territorio (San Juan de Baños) y otros restos y probablemente, fue cuando se afianzó el cristianismo por estas tierras.

Con la ocupación árabe, el territorio sufrió razias y destrucción por lo que la mayoría de los habitantes o murieron o quedaron reducidos a servidumbre.

El norte se repobló con foramontanos, gente venida de las montañas, siendo Brañosera, un pueblo de la provincia, el primer municipio de España en el año 824. La repoblación de la Valdavia y sus alrededores se consigue de forma definitiva en el reinado de Alfonso III (869-911) y es el Monasterio de San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña, la auténtica cuna de la repoblación de la zona. Los colonos procedían de las peñas y también fueron mozárabes venidos del sur desde el monasterio de Valcavado. La vida giraba en aquella época en torno a monasterios y fueron muchos los que se crearon por la zona. Precisamente Villanueva quiere decir Villa nueva o repoblada.

Los siglos posteriores ya están más presentes y reflejados en la historia y la zona de Villanueva y alrededores no destaca por ningún hecho histórico digno de mención. Los habitantes se dedicaron a lo largo del tiempo a la agricultura y a la ganadería, manteniéndose en su forma de vida la austeridad, el trabajo duro del campo y la religión católica como motor e impulsor de sus vidas. De espíritu conservador y tradicionalista hasta nuestros días.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[1]​ y que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 187 vecinos. A mediados del siglo XIX crece el municipio tras la anexión[2]​ de Cornoncillo , para posteriormente[3]​ integrarse en Congosto de Valdavia, ambas localidades contaban con 67 hogares y 289 habitantes.

Por los años sesenta del siglo pasado, con la desbandada de la emigración y la marcha de muchos jóvenes a estudiar a colegios y seminarios, el pueblo fue perdiendo habitantes y poco a poco se ha ido envejeciendo quedando en la actualidad una veintena de habitantes estables durante el año. Menos mal que los emigrantes siguen volviendo cuando llega el buen tiempo y mantiene viva la esperanza de que no acabe del todo.

Lugares

Villanueva de Abajo es un pueblo ideal para descansar y para pasear por los diferentes y variados lugares que conforman el término municipal. El valle donde se encuentra ubicado está surcado por una estrecha carretera de escasa circulación, por lo cual el ruido y la contaminación son inexistentes y a veces hasta se agradece el ruido de algún motor de coche para sentir que la vida no se ha detenido del todo.

El pueblo, que está cuidado con mimo con casas recuperadas y jardines públicos, se anima a partir de la Semana Santa con la llegada de los primeros jubilados que vienen a pasar unos cuantos meses hasta que lleguen los días del frío invierno.

Una de las actividades más practicadas es la de ir a pasear por los muchos lugares posibles con los que cuenta el término y no es raro ni difícil encontrar por las mañanas a al atrdecer gente practicando tan saludable deporte.

El pueblo tiene lugares atractivos a los que ir paseando y en los que gozar y disfrutar del paisaje, el silencio y la belleza del campo y la natulareza.

Gente

La gente de Villanueva suele ser acogedora y hospitalaria, aunque el castellano es una persona seria y adusta de entrada, suspicaz y expectante, y sobre todo poco dada a los modernismos y más bien aferrada a sus tradiciones.

Los que viven habitualmente en el pueblo son gente trabajadora y arraigados a la tierra, sin variar un ápice su forma de vida, salvo escasas excepciones. Los venidos de fuera, los emigrantes, vuelven porque les gusta su pueblo y encuentran en él el lugar ideal para pasar el tiempo de descanso.

Por otra parte, la gente es solidaria y familiar. Capaces de ayudar si alguien lo necesita, de hacer favores si es necesario y capaces de juntarse para pasar un rato de ocio, disfrutar de una fiesta o arreglar un jardín o algo comunitario si fuese necesario.

Fiestas

Las fiestas patronales del pueblo son para la Virgen de Agosto. Por esos días se dan cita un gran número de hijos del pueblo y sus familias que han arreglado la casa y la usan para pasar unos días de vacaciones.

Normalmente se programan una serie de festejos y actividades para que todo el mundo pueda participar y disfrutar de la fiesta. Hay juegos para los más pequeños con regalos. Concursos de cartas y de bolos, tanto masculino como femenino. Una gran torreznada, acompañada de morcilla y chorizo, todo ello hecho a la parrilla y a la que se invita a todo el que quiera ir. Una chocolatada. Una cena de hermandad a la que están invitados todos los vecinos. Y para que la alegría no decaiga, música, a cargo de una orquesta que suele interpretar los viejos temas de toda la vida.

Deportes

BOLOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Con este pretencioso titular tan solo pretendo dar a conocer una de las actividades lúdicas y deportivas más arraigadas en el pueblo y en su memoria. Se trata del juego de bolos en su variante del bolo palentino. Juegan dos equipos que normalmente se eligen tirando la perra o moneda al aire. Se juega con nueve bolos grandes y uno pequeño llamado miche. Cada bolo vale un punto y el del medio del castro, dos puntos, cuando se tira solo. El miche vale cuatro puntos cuando se tira para arriba.

Los bolos se hacen normalmente de zalce u otras maderas. Las bolas, que suelen ser grandes y pesadas, están echan sobre todo de olmo y chopo.

El equipo que juega en segundo lugar o el que pierde el juego es el que hace la raya y pina el miche. Cada juego es a dos vueltas: tira un equipo para arriba y para abajo al que responde el contrario para intentar superarlo. En la segunda vuelta se vuelve a jugar teniendo en cuenta los bolos sacados y dejados en la primera y acaba el juego el segundo equipo intentando ganar.

Para arriba se tira desde el pato o lugar fijo y para abajo desde donde ha quedado la bola, aunque por razones de espacio y comodidad se permite al jugador ponerse en línea recta con el juego si lo desea. Cuando una bola jugada para arriba no pasa la raya o no la toca con algún punto de su esfera es bola quedada y no juega aquella tirada por lo que sus puntos no se suman.

La partida normalmente se gana cuando un equipo hace cuatro juegos, aunque después si aún hay luz se pueda hacer la cabra o dar la revancha. El trofeo suele ser el vino o las bebidas que se hayan consumido y que pagarán a escote los jugadores del equipo perdedor.

Antiguamente se jugaba en la explanada de la escuela, pero en la actualidad se juega en la franja que hay al lado de la iglesia.

Para la fiesta se suele hacer un concurso individual masculino y otro femenino en el que hay premios y sobre todo emoción y buen ambiente.

A los bolos se juega casi exclusivamente en verano, cuando veraneantes y jubilados están por el pueblo pasando el tiempo libre o disfrutando de sus vacaciones.

Otras maneras de pasar el tiempo, aunque no se puedan considerar deportes, son los juegos de cartas en el bar de la sociedad "Los Robles" donde se montan partidas los fines de semana y concursos para la fiesta. Habitualmente se juega al tute y a la brisca.

El otro deporte más practicado, aunque sin reconocimiento de ninguna federación, es el de caminar. Villanueva tiene infinidad de lugares a los que ir y muchas rutas que se pueden hacer a pie.

Futuro

El futuro de un pueblo como Villanueva o cualquiera de los pueblos de la zona o de cualquier zona rural del país pasa por que todos tengamos el interés suficiente y necesario para que este futuro sea cierto y no incierto.

En primer lugar, las administraciones públicas han de invertir algo más que palabras en los pueblos y crear los servicios necesarios y las condiciones idóneas para que la gente no siga marchándose de los pueblos y si es posible, vuelva. Para ello se han de crear centros industriales que puedan reactivar los sectores laborales en el campo y dar oportunidades a sus habitantes, se han reactivar servicios enfocados al turismo rural, pero de forma integral, para que el turismo no sea solo de paso. En definitiva, se ha de invertir en futuro y no acabar por destruir el poco tejido laboral tanto del sector primario y secundario que aún queda, sin olvidarse del sector servicios.

La segunda opción pasa por que los que aún quieren que el pueblo siga vivo, lo conserven, lo cuiden, lo mimen, lo quieran y lo vivan en la medida de lo posible. Afortunadamente, en Villanueva está muy arraigado y de momento, la gente sigue volviendo aunque solo sea en el buen tiempo. ¿Pero, qué pasará cuando se hayan ido los últimos románticos? Seguiremos soñando en que nunca se acabe, aunque solo sea para que siga vivo lo de: "Tener un sitio querido donde poder volver"

Enlaces externos

http://congostodevaldavia.dip-palencia.es http://www.humano.ya.com/durrutivillegas/vnuevadeabajo/villanuevadeabajo.htm

Derechos de autor

Todos los datos de esta página han sido obtenidos de http://www.humano.ya.com/durrutivillegas/vnuevadeabajo/villanuevadeabajo.htm

Notas

  1. Municipio Código INE -34516
  2. Entre el censo de 1857 y el anterior
  3. Entre los censos de 1950 y 1960