Diferencia entre revisiones de «Mónica Santa María»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.27.169.154 (disc.) a la última edición de Marquito85
Línea 19: Línea 19:
Sus padres son Danilo Santa María y Judy Smith, ciudadana canadiense. Era la segunda hija del matrimonio y cursó sus estudios escolares junto con sus hermanas Liz y Sandra en el [http://www.carmelitas.edu.pe/ Colegio Nuestra Señora del Carmen], conocido como [[Carmelitas]], ubicado en el distrito limeño de [[Distrito de Miraflores|Miraflores]].
Sus padres son Danilo Santa María y Judy Smith, ciudadana canadiense. Era la segunda hija del matrimonio y cursó sus estudios escolares junto con sus hermanas Liz y Sandra en el [http://www.carmelitas.edu.pe/ Colegio Nuestra Señora del Carmen], conocido como [[Carmelitas]], ubicado en el distrito limeño de [[Distrito de Miraflores|Miraflores]].


Debido a su personalidad extrovertida, belleza e inteligencia, desde pequeña destacó siempre y se convirtió en punto de vista de los cazatalentos. Mónica era castaña, de finas facciones, tenía una hermosa sonrisa y unos grandes ojos azules. Gracias a esta hermosura era casi natural su incursión en el mundo del modelaje. Apenas a los 9 años inicia su vertiginosa carrera como modelo, grabando su primer comercial para televisión. Pero su consagración en el mundo del modelaje infantil lo logra en [[1985]] con un famoso comercial para ''Shampoo Ammen'', hasta hoy recordado. A los 14 años da un paso importante en su vida al convertirse en modelo principal de la marca de cosméticos [http://www.unique-yanbal.com/ Yanbal], ahora denominada en Perú [http://www.yanbal.com/home.asp?id_pais=1 Ebel] por cuestiones legales. Es en este trabajo donde conoce a quien se convertiría en su amiga y compañera durante ocho años: [[Almendra Gomelsky]] en el programa infantil de gran éxito mundial "[[Nubeluz]]".
Debido a su personalidad extrovertida, belleza e inteligencia, desde pequeña destacó siempre y se convirtió en punto de vista de los cazatalentos. Mónica era castaña, de finas facciones, tenía una hermosa sonrisa y unos grandes ojos azules. Gracias a esta hermosura era casi natural su incursión en el mundo del modelaje. Apenas a los 9 años inicia su vertiginosa carrera como modelo, grabando su primer comercial para televisión. Pero su consagración en el mundo del modelaje infantil lo logra en [[1985]] con un famoso comercial para ''Shampoo Ammen'', hasta hoy recordado. A los 14 años da un paso importante en su vida al convertirse en modelo principal de la marca de cosméticos [http://www.unique-yanbal.com/ Yanbal], ahora denominada en Perú [http://www.yanbal.com/home.asp?id_pais=1 Unique] por cuestiones legales. Es en este trabajo donde conoce a quien se convertiría en su amiga y compañera durante ocho años: [[Almendra Gomelsky]] en el programa infantil de gran éxito mundial "[[Nubeluz]]".


Tal vez premonitoriamente, Mónica Santa María tuvo en [[1988]] una breve aparición en ''Chiquiticosas'', un programa infantil de [[TV Perú]] que era conducido por [[Mirtha Patiño]], con una presentación de danza junto a otras chicas.
Tal vez premonitoriamente, Mónica Santa María tuvo en [[1988]] una breve aparición en ''Chiquiticosas'', un programa infantil de [[TV Perú]] que era conducido por [[Mirtha Patiño]], con una presentación de danza junto a otras chicas.

Revisión del 18:07 24 may 2010

Mónica Santa María
Datos generales
Origen Lima, Perú peru
Información artística
Otros nombres La dalina chiquita
Período de actividad 1982-1994

Mónica Janette Santa María Smith (* Miraflores, Lima, 6 de diciembre de 1972, † La Molina, Lima, 13 de marzo de 1994) fue una modelo y conductora de televisión peruana, sobre todo muy conocida por haber sido una de las conductoras del programa infantil peruano Nubeluz.

Biografía

Inicios

Sus padres son Danilo Santa María y Judy Smith, ciudadana canadiense. Era la segunda hija del matrimonio y cursó sus estudios escolares junto con sus hermanas Liz y Sandra en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, conocido como Carmelitas, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

Debido a su personalidad extrovertida, belleza e inteligencia, desde pequeña destacó siempre y se convirtió en punto de vista de los cazatalentos. Mónica era castaña, de finas facciones, tenía una hermosa sonrisa y unos grandes ojos azules. Gracias a esta hermosura era casi natural su incursión en el mundo del modelaje. Apenas a los 9 años inicia su vertiginosa carrera como modelo, grabando su primer comercial para televisión. Pero su consagración en el mundo del modelaje infantil lo logra en 1985 con un famoso comercial para Shampoo Ammen, hasta hoy recordado. A los 14 años da un paso importante en su vida al convertirse en modelo principal de la marca de cosméticos Yanbal, ahora denominada en Perú Unique por cuestiones legales. Es en este trabajo donde conoce a quien se convertiría en su amiga y compañera durante ocho años: Almendra Gomelsky en el programa infantil de gran éxito mundial "Nubeluz".

Tal vez premonitoriamente, Mónica Santa María tuvo en 1988 una breve aparición en Chiquiticosas, un programa infantil de TV Perú que era conducido por Mirtha Patiño, con una presentación de danza junto a otras chicas.

La dalina chiquita

Después de terminar el colegio en diciembre de 1989, graduándose con honores, la cadena peruana de TV Panamericana Televisión inicia una audición a comienzos de 1990 para elegir a las conductoras de un maratónico y novedoso programa. Mónica fue la primera en presentarse al casting junto a más de 300 chicas y debido a su desenvolvimiento frente a las cámaras, es elegida por los productores, luego de su primera audición, para ser la animadora del exitoso programa de televisión infantil Nubeluz.

Junto a Almendra Gomelsky se encargó de la conducción del programa, que llegó a ser visto por 24 millones de televidentes de habla hispana, así como en muchos países de todo el mundo, en total 19 países.

Vida personal

En junio de 1990, 3 meses antes de comenzar a grabar el programa Nubeluz, comienza a estudiar una especialización llamada "Empresarios" en el Centro de Desarrollo Gerencial, una extensión de la Universidad del Pacífico en Lima. Pese a tener notas sobre salientes en las materias, se vio obligada a retirarse en agosto de 1992 debido a las constantes giras que ella tenía que hacer por el programa.

En 1991, inicia una relación muy buena con Diego Bertie, puesto que él trabajaba al lado de ella en el mismo recinto del Amauta, grabando la telenovela Natacha aunque rompen por razones de mutuo acuerdo. Luego tiene una tormentosa relación sentimental con Diego Ferrand y posteriormente con Constantino Heredia ("Tino"), joven heredero de la entonces empresa embotelladora de Pepsi en Perú.

A comienzos de 1993 las depresiones de Mónica eran cada vez más intensas e inexplicables por lo que decide renunciar al programa Nubeluz en marzo de 1993 para radicar junto a su novio,Tino, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Debido a su sentimiento de soledad y a los constantes viajes de su novio a Perú, regresa a Lima para continuar con la conducción del programa, viviendo junto a Tino en una exclusiva zona de la capital peruana, La Molina. Mónica consumía sedantes para aliviar de alguna forma sus males. Su soledad solo era contrastada con el trabajo, padecía estrés y al parecer un trastorno bipolar, nunca recibiendo la ayuda que necesitaba, médica ni espiritual.

Muerte

La noche del sábado 12 de marzo de 1994, Mónica y Constantino asistieron al matrimonio de un amigo, antes de la recepción ambos discutieron por lo que Mónica decidió volver a su departamento en La Molina.

En la madrugada del domingo 13 de marzo de 1994 el guardia del edificio del departamento donde vivían Mónica y Tino, escuchó un disparo, pero pensó inicialmente (y luego, erróneamente) que provenía de la escuela de equitación que se encontraba enfrente.

En la mañana del día siguiente, el lunes 14 de marzo de 1994 Mónica Santa María fue encontrada muerta sobre su cama en su departamento, según los primeros exámenes forenses se determinó que había fallecido 32 horas antes. En un comienzo se creía que su muerte había sido accidental, lo que nunca se demostró fehacientemente. La investigación final concluyó que fue suicidio, una de las pruebas fue el mensaje de voz que Mónica dejo en el celular de Tino. En este mensaje se escuchaba la pretensión de la dalina de quitarse la vida.

Según la investigación policial, las declaraciones del guardia del edificio, el reportaje de Contrapunto, Mónica tomó el arma del maletín de su novio, efectuó un primer disparo entre la 1:00 y 1:30am, supuestamente para probar el arma, y el segundo disparo lo efectuó alrededor de las 3:00am en su paladar terminando con su vida abruptamente a los 21 años de edad en la madrugada del domingo 13 de marzo de 1994.

La noticia de su muerte causó gran conmoción en Perú y en otros países de América Hispana. Tras este trágico suceso se inició el declive y posterior cancelación del programa Nubeluz.

Los restos de Mónica yacen en el Cementerio Jardines de la Paz de La Molina en Lima.

Fuentes - Enlaces Externos