Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Comité de Descolonización»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
GeoMauri (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 36556202 de 201.253.29.236 (disc.)
Línea 39: Línea 39:
* {{bandera|Siria}} [[Siria]]
* {{bandera|Siria}} [[Siria]]
* {{bandera|Timor Oriental}} [[Timor Oriental]]
* {{bandera|Timor Oriental}} [[Timor Oriental]]
* {{bandera|Siria}} [[Siria]]
* {{bandera|Túnez}} [[Túnez]]
* {{bandera|Túnez}} [[Túnez]]
* {{bandera|Tanzania}} [[Tanzania]]
* {{bandera|Tanzania}} [[Tanzania]]

Revisión del 04:39 29 abr 2010

El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de las Naciones Unidas es un organismo creado en 1961 y encargado de monitorizar e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo admnistración de potencias coloniales, con el fin de poner fin al colonialismo.

En 1945, cuando se fundó la Organización de Naciones Unidas, existían más de 80 territorios no autónomos bajo régimen colonial, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la Humanidad. En 2010 aún existen 16 territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. También se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Nombre oficial

El nombre oficial completo del Comité es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Origen

El Comite de Descolonización fue creado en 1961 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de impedir las acciones represivas de ciertas potencias europeas en las colonias bajo su control y supervisar el proceso de descolonización definitiva de las mismas.

Misión

La misión del Comité es la de examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y de las resoluciones y acciones internacionales llevadas adelante en el Primero y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2010).

Integración

El Comité está integrado por 24 miembros:

Territorios no autónomos

En 2010 aún hay 16 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Además, se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El 15 de junio de 2009 el Comité Especial de los 24 aprobó su más reciente Resolución en la cual reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico; y decide mantener la cuestión de Puerto Rico bajo examen continuo.

Las potencias que aún controlan territorios no autónomos son:

Enlaces externos

Referencias

  1. «Territorios no autónomos incluidos en la lista establecida por la Asamblea General en 2002». Archivado desde el original el 12 de enero de 2010. «El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.»