Diferencia entre revisiones de «Pedro de Peralta y Ezpeleta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 90.30.232.153 a la última edición de Luckas-bot usando monobook-suite
Línea 59: Línea 59:


- Yanguas y Miranda, José: Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra. Tomo I. Pamplona. Imprenta de Javier Goyeneche. 1840.
- Yanguas y Miranda, José: Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra. Tomo I. Pamplona. Imprenta de Javier Goyeneche. 1840.

* [http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0169.htm La Casa de los Peralta en Historia Medieval del Reyno de Navarra]


{{ORDENAR:Peralta y Ezpeleta}}
{{ORDENAR:Peralta y Ezpeleta}}

Revisión del 21:16 18 feb 2010

Pedro de Peralta y Ezpeleta (Mosén Pierres de Peralta "el joven") 1421-1492 Noble navarro.

Primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano, Azagra y Caparroso.

También conocido como "Mosén Pierres de Peralta el joven". Noble y político militar navarro, fue líder de los agramonteses y Condestable de Navarra durante la Guerra civil de Navarra.


Antecedentes

Era hijo de don Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra (también conocido como Mosén Pierres de Peralta "el viejo") y de doña Juana de Ezpeleta y Garro, hija del barón de Ezpeleta de la familia de los señores de Ezpeleta y Gallipienzo y hermana de mosén Beltrán de Ezpeleta, primer vizconde de Val de Erro.

Se casó dos veces; en primeras nupcias y aún siendo menor de edad, el 27/12/1440 en el Palacio Real de Olite con doña Ana de Brabante hija ilegítima de don Antonio de Borgoña, luego conocido como Antonio de Brabante, duque de Brabante, Lothier y Limburgo, conde de Rethel y hermano de Juan I de Borgoña o Juan sin miedo, descendiente directo de Hugo Capeto y por ende, de Carlomagno. En segundas nupcias casó con doña Isabel de Foix y de Albret, de la familia real Navarra.

Mantuvo estrechas e importantes relaciones con los reyes católicos y con la casa de Aragón, recibiendo poderes de parte de ellos a través de su amigo y consuegro Alfonso Carrillo de Acuña (arzobispo de Toledo) para acordar el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Fernando el católico le concederá en 1513 al nieto de éste Alonso Carrillo de Peralta, el Marquesado de Falces consolidando su poderío sobre toda la comarca. La familia residió por cinco siglos en el Castillo palacio de Marcilla, desde la construcción de éste por su padre Pierres Viejo.

Hasta 1936 se mantuvo en poder de los marqueses de Falces en el Castillo de Marcilla, la espada Tizona del Cid, la cual fue entregada por los reyes católicos a don Pedro de Peralta y Ezpeleta en agradecimiento a sus servicios prestados a causa de su matrimonio.

Descendencia

De su primer matrimonio tuvo tres hijos, Pedro (también conocido como Mosén Pierres "menor") que murió sin descendencia, Juana que se casó con Troilo Carrillo (Conde de Agosta en Sicilia) hijo del arzobispo de Toledo e Isabel que se casó con don Juan Enríquez de La Carra y Navarra, señor de Ablitas.

De su segundo matrimonio nació doña Ana de Peralta y Foix, quién se casó con su primo Jacques de Foix Infante de Navarra, hijo de Gastón IV de Foix y la reina Leonor de Navarra.

Su nieto don Alonso Carrillo de Peralta, el cual vino a ser el primer Marqués de Falces, III conde de Santisteban de Lerín, dos veces Gran Condestable de Navarra, Gran Mariscal, barón de Marcilla, señor de Peralta, Falces, etc.; tuvo gran importancia en la Navarra del siglo XVI, pues el mismo emperador Carlos V le escribió a Marcilla el 5 de marzo de 1520 desde Valladolid, dándole cuenta de que se iba a coronar en Aquisgrán como emperador.

Don Alonso casó con doña Ana de Velasco y Padilla, hija de don Luis de Velasco y Manrique de Lara, señor de Belorado y Val de San Vicente, nieta de don Pedro Fernández de Velasco, I conde de Haro y Condestable de Castilla. Su primo hermano don Íñigo Fernández de Velasco IV conde de Haro y Condestable de Castilla fue el II Duque de Frías, uno de los 25 Grandes de España de Inmemorial instituidos por Carlos V tras su coronación en Aquisgrán.

Testó en 1533 donde dejaba la voluntad de ser enterrado junto a su mujer, Ana de Velasco. Estos tuvieron tres hijos, Antonio, Pedro y Luis. De la rama de éste último derivarán los Peralta fundadores del mayorazgo en Medina del Campo, cuyo descendiente don Juan Ruiz de Peralta y Velasco emigró a Indias, donde continúa el linaje de esta familia en el Reino de Chile, según consta en testamento dejado en el real Hospital de Santiago con fecha 1640.

Armas

Escudo heráldico: de gules el grifo de oro, alado y armado de azur, la bordura cosida de gules, los ocho sotueres rebajados de oro. Algunos agregan las cadenas del Reino de Navarra, como se ven a la izquierda del escudo.

Véase también

Bibliografia

- Alvar, Alfredo: Isabel la Católica, una reina vencedora, una mujer derrotada, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 2004.

- Alvarez, Margarita: Personajes en tierras de Medina. Entre Medina y Siete Iglesias, de la familia del Cid a los indios Aullagas del Perú.

- Azcona, Tarsicio: Isabel la Católica, Estudio crítico de su vida y su reinado, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1964.

- Del Val Valdivieso M. Isabel: La Sucesión de Enrique IV. Espacio Tiempo y Forma, S. III, Historia Medieval, t. 4, 1991.

- Isabel la Católica, vida y reinado, Ed. La Esfera de los libros. Madrid, 2002.

- en línea

- Sagasti Lacalle, María José y Sagasti Lacalle, Blanca: El Linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI, Blasones de la pinceladura del Castillo de Marcilla.

- Suárez Fernández, Luis: Fernando El Católico y Leonor de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid.

- Suárez Fernández, Luis: Los Reyes Católicos. La Conquista del trono. Madrid 1989.

- Yanguas y Miranda, José: Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra. Tomo I. Pamplona. Imprenta de Javier Goyeneche. 1840.