Diferencia entre revisiones de «Julius Streicher»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Chomolungma (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Chomolungma (disc.) a la última edición de Luckas-bot
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Julius Streicher 72-920.jpg|thumb|'''Julius Streicher'''<br />]]
[[Archivo:Julius Streicher 72-920.jpg|thumb|'''Julius Streicher'''<br />]]
'''Julius Streicher''' ([[12 de febrero]] de [[1885]] - [[16 de octubre]] de [[1946]]) fue un [[militar]] y [[nazismo|nazi]] relevante antes de y durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista [[Der Stürmer]], el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria [[propaganda|propagandística]] nazi. Después de la guerra, Streicher fue condenado por [[crimen contra la humanidad|crímenes contra la humanidad]] en los [[Juicios de Núremberg]] y ejecutado.
'''Julius Streicher''' ([[12 de febrero]] de [[1885]] - [[16 de octubre]] de [[1946]]) fue un [[militar]] y [[nazismo|nazi]] relevante antes de y durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista ''[[Der Stürmer]]'', el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria [[propaganda|propagandística]] nazi. Después de la guerra, Streicher fue condenado por [[crimen contra la humanidad|crímenes contra la humanidad]] en los [[Juicios de Núremberg]] y ejecutado.


== Juventud ==
== Juventud ==

Revisión del 18:20 6 feb 2010

Julius Streicher

Julius Streicher (12 de febrero de 1885 - 16 de octubre de 1946) fue un militar y nazi relevante antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista Der Stürmer, el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria propagandística nazi. Después de la guerra, Streicher fue condenado por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Núremberg y ejecutado.

Juventud

Hijo de un maestro de escuela, nació en Fleinhausen (Baviera) y trabajó, al igual que su padre, como maestro. En 1914 se alistó en el ejército y participó en la Primera Guerra Mundial, en la que alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Actividad política

En 1919, Streicher era un miembro activo de la Schutz und Trutz Bund, una organización antisemita. En 1920 ingresó en el Partido Socialista Alemán (Deutschsozialistische Partei), de carácter nacionalista y etnicista. Sus pugnas con otros miembros del partido le llevó a otra organización antisemita en 1921, la Comunidad de Trabajo Alemana (Deutsche Werkgemeinschaft), que pretendía unificar las diversas formaciones antijudías. En 1922, Streicher integró a sus seguidores en el partido de Adolf Hitler, lo que supuso una ayuda que el futuro Führer nunca olvidaría. Participó en el Putsch de Múnich de 1923.

En 1923 Streicher fundó la publicación Der Stürmer, en la que ocupó el cargo de editor, a la que utilizó para difundir el antisemitismo. Dicho periódico llegó a alcanzar una circulación máxima de 480.000 ejemplares en 1935. Su editorial publicó tres libros antisemitas para niños, entre los que destaca Der Giftpilz ("La seta venenosa"), de 1938.

Tras la refundación del Partido Nazi, Streicher llegó a ser Gauleiter de Franconia. Desde 1933 hasta 1940 fue, en la práctica, el "rey de Núremberg", y así se lo apodaba.

Retiro y muerte

En 1940, Streicher fue despojado de todos sus cargos tras verse involucrado en un escándalo relacionado con el destino de las propiedades judías apropiadas por los nazis tras el pogrom antisemita conocido como "La noche de los cristales rotos"; también se le acusó de difundir rumores calumniosos sobre Hermann Göring.

Se retiró a una casa de campo en Cadolzburg, al oeste de Núremberg, donde llevó una vida alejada de la actividad pública hasta que fue hecho prisionero por los Estados Unidos en mayo de 1945.

El 1 de octubre de 1945 Streicher fue condenado a muerte en los Juicios de Núremberg, aunque no estuvo involucrado en la organización del Holocausto, al considerarse que sus actividades de propaganda antisemita contribuyeron al genocidio. Fue ejecutado en la horca el 16 de octubre de 1946.

Sus últimas palabras fueron "Heil, Hitler!" y "Algún día los bolcheviques os colgarán a vosotros".

Enlaces externos