Diferencia entre revisiones de «Telephone»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.245.63.31 (disc.) a la última edición de Trivia harrypotter
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de sencillo
{{Ficha de sencillo
| nombre = Telephone
| nombre = Telephone
| artista = [[Lady GaGa]] con [[La Negra Tomasa]]
| artista = [[Lady GaGa]] con [[Beyoncé]]
| álbum = [[The Fame Monster]]
| álbum = [[The Fame Monster]]
| publicación = [[26 de enero]] de [[2010]]
| publicación = [[26 de enero]] de [[2010]]

Revisión del 22:28 3 feb 2010

«Telephone»
Sencillo de Lady GaGa con Beyoncé
del álbum The Fame Monster
Publicación 26 de enero de 2010
Formato Descarga digital, CD single
Grabación 2009
Género(s) Electropop, Dance-pop
Duración 3:40
Discográfica Streamline, Kon Live, Cherrytree, Interscope
Autor(es) Lady Gaga, Rodney Jerkins, LaShawn Daniels, Lazonate Franklin, Beyoncé
Productor(es) Darkchild
sencillos de Lady GaGa
«Bad Romance»
(2009)
«Telephone»
(2010)
«Alejandro y Why Don't You Love Me»
(2010)

Telephone es una canción de la cantante pop ítaloamericana Lady GaGa, de su segundo álbum de estudio, The Fame Monster (2009). Fue lanzado como el segundo sencillo de éste álbum el 26 de enero de 2010. La canción fue producida por "Darkchild" y escrita por la propia Lady GaGa, Lazonta Franklin, Lashawn Daniels y Beyoncé. GaGa ha grabado el video musical junto a Beyoncé a finales de enero.

Antecedentes

Gaga originalmente escribió la canción para Britney Spears para su álbum de estudio, Circus. Sin embargo, después de la grabación de la pista, el sello discográfico de Spears rechazó la canción. Más adelante, Gaga reescribió la canción y volvió a grabarla para su proximo álbum, The Fame Monster, con la colaboración de Beyoncé Knowles.

Como la vocalista de la canción fue originalmente Britney Spears, ésta quiso añadirla a su álbum de grandes éxitos, The Singles Collection, pero Gaga ya había comenzado a reescribir estrofas para que Beyoncé y ella quedaran instantáneamente como vocalistas de la canción.

La principal inspiración de Gaga al escribir la canción fue su miedo a la asfixia, así como sintió que rara vez encontró tiempo para dejarse llevar, relajarse o simplemente divertirse.

Composición

La letra de «Telephone» aparentemente habla de la cantante prefiriendo la pista de baile en lugar de responder a la llamada de su amante, pero en realidad se refiere a una voz en su cabeza a la cual no le presta atención ya que se lo está pasando bien. Los versos son cantados en una forma acelerada, acompañada de golpes doble. Según Gaga, el teléfono destinatario en la letra de la canción no es un teléfono físico, sino una persona en la cabeza diciéndole que debe seguir trabajando más y más.

Recepción

Paul Lester de la BBC señaló que la canción suena menos estelar que el nombre que sugiere la colaboración. Michael Hubbard de MusicOMH, dijo que la canción era "probablemente la mejor cosa aquí" (Refiriendose a The Fame Monster). También elogió el "puente brillante" y el final de la canción donde la persona que llama recibe un mensaje a través de su correo de voz. Popjustice dio a la canción una revisión positiva: "Es un poco como Gwen: "What You Waiting For?"; cumple con Timbaland: "The Way I Are"; "reúne otras cosas, unos cincuenta .... La estructura es bastante emocionante [...] hay algo tumultuosamente brillante sobre la contribución de Beyoncé que hace que todo parezca bien y como si fuera el plan a lo largo de la canción". Evan Sawdey de PopMatters dijo que "el tan mencionado acerca de la colaboración con Beyoncé para "Telephone", que con su doble, el compás rápido y versos de fuego, resultan ser una gran adrenalina bombeada en ésta canción y que no habria escrito nunca GaGa de éste tipo de canción, el sentimiento de todo como si estuviera a punto "de bailar" en las pistas en cualquier momento simplemente debido a la emoción vertiginosa compartida entre las dos divas, y que mantiene el relieve de The Fame Monster.

Rendimiento en las listas

En noviembre de 2009, debido a las fuertes ventas digitales, la canción llegó en Irlanda, Australia y el Reino Unido, debutando en el número de veintiséis, veintinueve, treinta, respectivamente. Además de conseguir por esta misma razón altos debuts en las listas de Estados Unidos y Canadá. En Australia la canción debuto el 11 de enero de 2010, colocandose en el número quince. En Nueva Zelanda, la canción debutó en el puesto treinta y uno, convirtiéndose en el debut más alto de esa semana. Para el 18 de enero de 2010, la canción alcanzó el maximo numero de veintiuno en las listas.

Video Musical

El video musical fue grabado el 28 y 29 de enero de 2010, con Beyoncé. Las audiciones para el video fueron hechas el 18 de enero de 2010. El primer dia GaGa y Beyoncé grabaron las primeras escenas en un desierto secreto en las afueras de Los Angeles por el director del video, Jonas Åkerlund, quien tambíén filmó el video de "Paparazzi". Beyoncé también aparecería destacada en el video durante sus versos en la canción. GaGa y Beyoncé filmaron actuación y escenas de baile, dentro del desierto, en una carretera, filmando en la escena de una cena en pleno desierto. El modelo Tyrese Gibson sera el protagonista del video y aparecería en esta última escena. En la trama, también se rumorea que Beyoncé rescata a Lady GaGa de la carcel. Seguidamente el duo filmó escenas dentro de un camión llamado "Pussy Wagon". El camión es el mismo utilizado por Uma Thurman, en la película "Kill Bill" y ahora es propiedad de Quinten Tarintino, quien prestó a Lady GaGa para la grabación de vídeo. El segundo día se filmaron las últimas escenas, donde Lady GaGa filmó las escenas de las mujeres en la prision, en una ducha. Curiosamente el video de "Telephone", es estimado como una continuación al video de "Paparazzi"

Versiones y Remixes

  • Promo CD-Single
  1. Telephone (Dj Dan Dub Remix) 06:27
  2. Telephone (Kaskade Extended Remix) 05:29
  3. Telephone (Kaskade Radio Remix) 03:48
  4. Telephone (Kaskade Dub Remix) 04:45
  5. Telephone (Ming Extended Remix) 04:38
  6. Telephone (Ming Radio Remix) 03:16
  7. Telephone (Ming Dub Remix) 04:08
  8. Telephone (Tom Nevilles Ear Ringer Instrumental Remix) 07:18
  9. Telephone (Tom Nevilles Ear Ringer Radio Remix) 04:20

Listas

Chart (2009–2010) Peak
position
Australian Singles Chart 15
Canadian Hot 100 12
Irish Singles Chart 26
New Zealand Singles Chart 21
Swedish Singles Chart 33
UK Singles Chart 30
U.S. Billboard Hot 100 20

Créditos

  • Lady GaGa - co-producción, composición, voz
  • Beyoncé Knowles - voz
  • LaShawn Daniels - composición
  • Lazonate Franklin - composición
  • Hisashi Mizoguchi - grabación (voz de Beyoncé)
  • Mark "Spike" Stent - mezclas
  • Mike "Handz" Donaldson - grabación, efectos especiales
  • Paul Foley - grabación
  • Rodney "Darkchild" Jerkins - composición, mezclas, producción

Historial de lanzamientos

País Fecha Formato
Estados Unidos 26 de enero de 2010 Airplay/Radio
Reino Unido 15 de marzo de 2010 CD-Single