Diferencia entre revisiones de «Vulnerabilidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.182.171.140 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar}}
{{redirige aquí|Vulnerable}}
{{otros usos|Error de software|la vulnerabilidad informática}}


'''Vulnerabilidad''' puede ser aplicados en diversos campos con distintas acepciones, a saber:
'''Vulnerabilidad''' puede ser aplicados en diversos campos con distintas acepciones, a saber:

Revisión del 07:56 3 feb 2010

Vulnerabilidad puede ser aplicados en diversos campos con distintas acepciones, a saber:

En desastres naturales

En términos de desastres por fenómenos naturales "vulnerabilidad" es una medida de cuán susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador; por ejemplo, una casa construida con madera es más vulnerable frente a un tornado que una construida de ladrillo. La vulnerabilidad se evalúa dependiendo del bien que se está analizando y el fenómeno que es capaz de provocar el daño.

En personalidad

Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.[1]

En demografía

Durante el periodo 1999-2003, la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) realizó una serie de estudios tanto de caracter teórico como de investigación aplicada en el cual se trató de lograr varias aproximaciones al termino de "vulnerabilidad", como al termino vulnerabilidad con adjetivos, principalmente "vulnerabilidad social" y "vulnerabilidad sociodemográfica".

Y aunque con posterioridad se ha seguido usando el termino "vulnerabilidad", dentro de los documentos de la CEPAL han desaparecido casi totalmente las menciones a los conceptos de "vulnerabilidad social" y "vulnerabilidad sociodemográfica".

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. At Risk Traducido como: Vulnerabilidad - El entorno social, político y económico de los desastres. Piers Blaikie, Terry Cannon, Ian Davis, Ben Wisner. Primera edición 1995. Colombia ISBN 958-601-664-1