Diferencia entre revisiones de «Persona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 33521955 hecha por 81.202.30.51; vandalismo. (TW)
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar en|Sujeto de derecho}}
INVENTIGEN NO SEAN MEDIOCRES..BUSKQUEN POR OTRO LADO PARA SER BUENOS ENFERMEROS TIENES KE ANALIZAR LEER PROFUNDAMENTE
{{Otros usos|Persona (desambiguación)}}La '''persona''' es definida como un [[ser]] [[razón|racional]] y [[consciente]] de sí mismo, poseedor de una [[identidad]] propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el [[individuo]] [[ser humano|humano]]. Viene del latín: ''persōna'' y este del griego :''prósōpon'' (máscara del actor, [[personaje]]).

También definida como ''Un ser social dotado de [[sensibilidad]] (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas''.
En [[Psicología]]: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

* En [[Filosofía]], en la rama de [[ética]]: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.

* En [[Derecho]]: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) como todo ente susceptible de adquirir [[derechos]] y contraer [[obligación|obligaciones]]. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los ''status'' de hombre libre, ciudadano y ''pater familias'' para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o [[persona física|físicas]] ([[ser humano]]) y personas de existencia ideal o [[persona jurídica|jurídica]] (como las [[sociedad (Derecho)|sociedades]], las [[corporación|corporaciones]], las [[fundación (derecho)|fundaciones]], el [[Estado]] y otras).


* En [[Gramática]], ver [[persona gramatical]].
* En [[Gramática]], ver [[persona gramatical]].

Revisión del 02:11 3 feb 2010

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego :prósōpon (máscara del actor, personaje).

También definida como Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

  • En Filosofía, en la rama de ética: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.
  • En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Torré, Abelardo (1997). Introducción al Derecho. Buenos Aires: Perrot. 

Enlaces externos