Diferencia entre revisiones de «Orbea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertir a la revisión 33334301 de fecha 2010-01-25 15:22:57 de Felipealvarez usando monobook-suite
Deshecha la edición 33339548 de Felipealvarez (disc.)
Línea 6: Línea 6:
|grado = primero
|grado = primero
|fundación =
|fundación =
|sede = [[Mallavia]], [[Vizcaya]], [[País Vasco]], {{ESP}}
|sede = [[Mallabia]], [[Bizkaia]], [[País Vasco]], {{ESP}}
|presidente =
|presidente =
|industria = construcción de bicicletas
|industria = construcción de bicicletas

Revisión del 21:58 25 ene 2010

Orbea S. Coop. Ltda.
Tipo trabajo asociado
Industria construcción de bicicletas
Forma legal cooperativa
Fundación 1840
Sede central Mallabia, Bizkaia, País Vasco, EspañaBandera de España España
Productos bicicletas
Sitio web http://www.orbea.com/

Orbea es una cooperativa que se dedica a la fabricación de bicicletas. Está situada en Mallavia, País Vasco (España), aunque en un principio se ubicaba en Éibar, en el barrio de Urkizu (de ahí el nombre de sus torres). Originalmente se dedicaba a la producción de rifles y pistolas, aunque cambió el tipo de negocio una vez acabada la Guerra Civil Española.

Orbea produce distintos tipos de bicicletas, desde bicicletas de carretera a bicicletas de montaña o paseo. Entre sus modelos se encuentran los más modernos diseños en fibra de carbono. Orbea es parte de Mondragón Corporación Cooperativa, y es uno de los más importantes productores de bicicletas en Europa.

Desde siempre, Orbea ha destacado por patrocinar (financiar) a equipos ciclistas. Como otros productores eibarreses, destacó en la organización de diferentes pruebas ciclistas y formó equipo propio, que tuvo entre sus corredores a Julián Berrendero y Luciano y Ricardo Montero. En la actualidad suministra a los equipos profesionales Euskaltel-Euskadi y Xacobeo-Galicia.

Instalaciones de bicicletas Orbea en Mallavia.

A partir del año 2005 vuelve a contar con su propio equipo de carretera, el Orbea, equipo que compite en la categoría continental.

Historia

Hacia el año 1859, Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua fundan en Éibar la industria Orbea Hermanos,[1]​ dedicada a la fabricación de revólveres y pistolas. Diez años después ya era la compañía más importante de Éibar. En 1890 electrificó sus talleres, construyendo una pequeña central hidroeléctrica, llegando incluso a la comercialización de la energía sobrante. A principios del siglo XX cuenta ya con una fábrica de cartuchos en Buenos Aires, Argentina. Esta fábrica estaba dirigida por personal eibarrés debidamente entrenado en origen. Asociado a estas instalaciones existía un grupo de viviendas destinadas a sus trabajadores.

Hasta el año 1895 la empresa Orbea tenía la categoría de fábrica. Cinco años antes, al morir Juan Manuel Orbea, había variado la razón social pasando a llamarse Orbea Hermanos y Compañía, y en 1897 los hijos de los fundadores, Jacinto, Valentín y Juan, fundan la sociedad en comandita Orbea y Compañía, que sustituye a la anterior. Con el objetivo de ser una empresa referente en la producción de armas, se dota de la mejor tecnología de la época. La producción no se limitaba a las armas, donde sus escopetas de caza y armas de salón gozaron de fama, sino que también fabricaban piecerío y, a partir de 1906, pequeños objetos de nácar.

En 1926, por problemas familiares, se rompe la compañía, creándose dos empresas diferentes; una con el nombre de Orbea y Compañía, que se queda en Éibar y emprende la fabricación de bicicletas, y la otra, con el nombre de Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, se ubica en Vitoria (Álava) y se dedica a la fabricación de cartuchería.[2]

La fábrica eibarresa profundiza en el producto de la bicicleta, y en la década de 1950 empieza a fabricar bicicletas con un pequeño motor, la Velosolex. En 1975 abandona sus instalaciones, que estaban en el céntrico barrio eibarrés de Urkizu, y se instala en el polígono industrial de Goitondo, en Mallavia. Tras una crisis, se convierte en cooperativa industrial y pasa a formar parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

La arquitectura de sus talleres eibarreses

En 1906 los hermanos Orbea se plantean abandonar las viejas instalaciones ubicadas en un antiguo molino hidráulico para pasar a unas nuevas y más modernas instalaciones. Para ello solicitan licencia de construcción y encargan un proyecto a F. Gurruchaga, que consistiría en añadir una planta sobre un edificio ya existente ubicado en la calle Urkizu. En realidad, Gurruchaga realizó un proyecto de un edificio industrial de dos plantas con una estructura de madera, tejado a dos aguas y, en el piso superior, ventanales corridos que posibilitaban una excelente iluminación natural de los puestos de trabajo que se disponían paralelos a las ventanas.

En 1910 encargan a Fernando Zumarraga una ampliación de los talleres (entre 1911 y 1913 Orbea tuvo dos fábricas), que prolonga el edificio de Gurruchaga ocupando todo el solar libre.

En 1916 se encarga al arquitecto Augusto Aguirre la construcción de un pabellón industrial destinado a maquinaria y fundición. Aguirre pone en práctica todo lo aprendido por la experiencia de la construcción industrial desde el inicio de la revolución industrial. Realiza un edificio con estructura metálica, el primero de la villa, y en horizontal, realizando así la excepción a la arquitectura vertical que la orografía eibarresa obliga.

La utilización del hierro permite la irrupción del ornamento. Se usan columnas de fundición con diferentes adornos de estilo dórico, así como las estructuras roblonadas. El edificio es una gran nave de 12 metros de ancho, sin soportes internos, y una altura, hasta cumbrera, de 25 metros. La cubierta estaba rematada con un castillete central de 5 metros de altura para la ventilación. Dentro de la nave se situó una gran grúa puente.

La fachada se resuelve con lienzos de muro que se levantan entre los pilares. Estos lienzos parten de un zócalo sobre el que se abre una ventana, terminando en una cornisa. Los grandes ventanales dan luz a la sala de producción. Los huecos de ventanas y puertas iban rematados en ladrillo, al igual que las cornisas. La techumbre estaba realizada en teja curva.[3]

Productos

Orbea Orca

Ciclismo en carretera

Cuadros de Aluminio

Arin

La Arin es un cuadro 100% de aluminio Columbus 6000 que, junto al modelo Orca, es utilizado durante toda la temporada por los corredores del Euskaltel-Euskadi. La tubería está diseñada conjuntamente por Columbus y Orbea, y está totalmente personalizada. Buena prueba de ello son los 0,6 mm de espesor en algunos puntos, el tubo de sillín de 34,9 mm de diámetro y las soldaduras pulidas.

A pesar de estar construido en aluminio, el cuadro pesa 920 gramos en la talla 54. Además está disponible en quince tallas, de la 48 a la 62, además de poder ser fabricado también a medida.

Lobular
Orbea Lobular

El modelo más polivalente de Orbea es el cuadro Lobular, que además se utiliza para modalidades de Ciclo-cross y ciclismo en pista. Construido con aluminio Columbus 6000 triconificado y vainas y tirantes en carbono, incorpora también el nuevo tubo de sillín de 34,9 mm de diámetro, al igual que su hermana mayor, la Arin, dando un peso de 1.240 gramos en la talla 54. Como el Arin, se ofrece en las tallas de la 48 a la 62, de centímetro en centímetro y en tres colores posibles.

Véase también

Referencias

Enlaces externos