Diferencia entre revisiones de «Heinkel Flugzeugwerke»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Firstjetpilot (disc.) a la última edición de Poco a poco
Línea 83: Línea 83:


{{listaref}}
{{listaref}}

==Bibliography==
* Lutz Warsitz: ''THE FIRST JET PILOT - The Story of German Test Pilot Erich Warsitz'', Pen and Sword Books Ltd., England, 2009, ISBN 9781844158188, [http://www.pen-and-sword.co.uk/?product_id=1762 English Edition]

==External links==
*[http://www.erichwarsitz.com The official '''Erich Warsitz''' Website, inclusive rare videos (Heinkel He 178) and audio commentaries]



[[Categoría:Heinkel| ]]
[[Categoría:Heinkel| ]]

Revisión del 16:01 13 ene 2010

Heinkel Flugzeugwerke AG fue una compañía de diseño y fabricación de aviones alemana. Fue fundada por Ernst Heinkel en 1922 en Warnemünde, en cuyo honor se nombró la empresa, cuando se empezaron a relajar las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. Destacó por la producción de bombarderos para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y por su importante contribución al vuelo a reacción.

Historia

Heinkel 51 W

Heinkel se estableció en Warnemünde en 1922 tras la relajación de las restricciones impuestas por el tratado de Versalles a Alemania sobre aviación. El primer gran éxito de la compañía fue el diseño en 1932 del Heinkel He 70 "Blitz" (rayo) que se usó como avión postal, y como avión de pasajeros para Deutsche Luft Hansa. Este avión rompió muchas marcas de velocidad para aparatos de su clase, y a él le siguió el bimotor Heinkel He 111 Doppel-Blitz'' (rayo doble). En esta época los diseñadores más importantes de Heinkel eran los hermanos gemelos Siegfried y Walter Günter, y Heinrich Hertel.

La mención de la palabra "Heinkel"evoca los aviones usados por las fuerzas aéreas alemanas (Luftwaffe) durante la Segunda Guerra Mundial. Esta asociación entre la compañía y la fabricación de material bélico empezó con la adaptación del He 70 y, posteriormente, del He 111 al papel de bombarderos. El He 111 se convirtió en el principal avión de bombardeo de la Luftwaffe. Heinkel también proporcionó a las armas alemanas el Heinkel He 177, aunque nunca se desplegó en grandes cantidades. La Luftwaffe equipó a estos dos últimos con los dispositivos Z-Gerät, Y-Gerät, y Knickebein, desarrollados por Johannes Plendl, lo que los hizo estar entre los primeros aviones equipados con sistemas avanzados de vuelo nocturno, comunes en todos los aviones comerciales de hoy en día (2008).

Heinkel He 111 K

Heinkel no tuvo tanto éxito con los aviones de caza. El Heinkel He 112 fue rechazado en favor del Messerschmitt Bf 109, y el intento de superar el diseño de Messerschmitt con el Heinkel He 100 falló debido a interferencias políticas desde dentro del Ministerio del Aire del Reich. El sobresaliente caza nocturno Heinkel He 219, se produjo en escaso número debido, también en esta ocasión, a injerencias políticas.

En 1941 la compañía se fusionó con la empresa fabricante de motores Hirth, constituyéndose en Heinkel-Hirth. Ello capacitó a la empresa para fabricar sus propios motores.

HE 178, el primer avión de reacción en volar

La compañía Heinkel fue también pionera en el desarrollo de motores a reacción y de cohetes. En 1939 el Heinkel He 176 y el Heinkel He 178 fueron los primeros aviones que volaron con cohetes de combustible líquido y con turborreactor, respectivamente. Heinkel fue la primera empresa que diseñó un prototipo para un caza a reacción, el Heinkel He 280, pero nunca fue producido porque el Ministerio del Aire quería que Heinkel se concentrara en la producción de bombarderos, por lo que favoreció el desarrollo del avión rival, el Messerschmitt Me 262. En las postrimerías de la guerra, un caza a reacción Heinkel entró finalmente en servicio, pero apenas había entrado en combate para cuando Alemania se rindió.

Heinkel He 162

Tras la guerra se prohibió a Heinkel la fabricación de aviones, y cambió su línea de empresa a la fabricación de bicicletas, motocicletas y al microcoche Heinkel. A mediados de la década de 1950 se le levantó la prohibición y volvió a fabricar aviones, esta vez bajo licencia, los F-104 Starfighters para la fuerza aérea de Alemania Federal. En 1965 fue absorbida por Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW) que, a su vez, fue absorbida por Messerschmitt-Bölkow-Blohm en 1980.

Productos

Aviones

Motores

Motocicletas

Heinkel Tourist 175 (1956)

Heinkel presentó la motocicleta "Tourist" en la década de 1950. Este vehículo, grande y relativamente pesado, proporcionaba una buena protección contra el clima con carenado completo y la rueda frontal bajo una extensión en el morro. Su aerodinámica estaba muy lograda, herencia tal vez de sus ancestros alados y aunque tenía sólo 174 cm³ y un motor de cuatro tiempos de 9,5 cv era capaz de mantener una velocidad sostenida de más de 110 Km/h (aunque oficialmente superaba escasamente los 90 Km/h). Otro detalle a tener en cuenta en su favor era su reputada fiabilidad.

Heinkel fabricó también una motocicleta más ligera de 150 cm³, la Heinkel 150.[1]

Referencias