Diferencia entre revisiones de «Eduard Bernstein»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.97.39.4 a la última edición de Edivar
Línea 1: Línea 1:
'''Eduard Bernstein''' (*[[Berlín]], [[6 de enero]] de [[1850]] - [[18 de diciembre]] de [[1932]]) fue un pelopolla [[Alemania|alemán]] del [[SPD]], considerado padre del [[revisionismo]] y uno de los principales fundadores de la [[socialdemocracia]]. Era descendiente de una familia obrera [[Judaísmo|judía]].
'''Eduard Bernstein''' (*[[Berlín]], [[6 de enero]] de [[1850]] - [[18 de diciembre]] de [[1932]]) fue un político [[Alemania|alemán]] del [[SPD]], considerado padre del [[revisionismo]] y uno de los principales fundadores de la [[socialdemocracia]]. Era descendiente de una familia obrera [[Judaísmo|judía]].


[[File:Bernstein Eduard 1895.jpg|thumb|Eduard Bernstein 1895.]]
[[File:Bernstein Eduard 1895.jpg|thumb|Eduard Bernstein 1895.]]

Revisión del 10:51 30 nov 2009

Eduard Bernstein (*Berlín, 6 de enero de 1850 - 18 de diciembre de 1932) fue un político alemán del SPD, considerado padre del revisionismo y uno de los principales fundadores de la socialdemocracia. Era descendiente de una familia obrera judía.

Eduard Bernstein 1895.

Biografía

Exiliado en Suiza para defender su partido, el SPD, ilegalizado en su país. Después marcha a Londres donde publica en la revista de la Internacional sus tesis revisionistas del marxismo. Contacta con Engels. Sus tesis no son aceptadas por el SPD; no obstante tiene una posición importante en el sí del partido. Vive el tiempo de la ilegalización del SPD y también su auge. Alemania introduce la primera legislación social. Lee a los clásicos, a Marx, Engels, Kant y a los reformistas ingleses.

En su obra Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia (1899), cree que las predicciones del marxismo son erróneas. Los obreros ya viven mejor, el capitalismo está más fuerte, hay legislación social. Esto lleva a la revisión de los clásicos, no a la crítica. También tiene una parte liberal en su pensamiento que podía enriquecer al socialismo. Dice que la burguesía actual no es la que criticaba Marx y Engels. Está mucho más fragmentada (grande, pequeña y nuevas clases medias). Quiere atraer su mensaje a determinados sectores burgueses. Para ello el sufragio universal es la gran arma del proletariado. Donde existe, los obreros tienen más poder y pueden hacer más presión y nacionalizar industrias, hacer cambios sociales. No se ve en Bernstein el camino de la revolución sino un cambio gradual. El socialismo llega después de una serie de éxitos. Los socialistas han de ser el partido del proletariado pero no la dictadura del proletariado.

Su gran concepto es el de la democracia, la eliminación de privilegios de clase y la igualdad para los individuos. El socialismo es la extensión de todo esto en todos los sectores. La socialización será gradual y multiformal. Puede hacerse mediante nacionalización o municipalización. Se debe hacer con prudencia. Bernstein no rechaza algunas empresas privadas. El Estado interviene cada vez más pero en estas empresas privadas "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones". Por lo tanto, acepta que se mantendrán mucho tiempo o siempre algunas desigualdades. Al igual que el lingüista Bourdieau, introduce una Teoría perteneciente a las conocidas como Teorías del Conflicto, la Teoría Reproductivista Cultural, donde critica al Funcionalismo como paradigma interpretativo de la educación y la sociedad.

Inicialmente la influencia del pensamiento de Bernstein será poca pues sus tesis revisionistas perdieron frente las de Karl Kautsky dentro del SPD. Pero posteriormente influirá mucho en la socialdemocracia europea durante gran parte del siglo XX.

Enlaces externos