Diferencia entre revisiones de «Monesterio»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.31.254.127 (disc.) a la última edición de Dinamik-bot
Línea 58: Línea 58:


Su ventajosa situación a mitad de camino entre [[Sevilla]], [[Badajoz]] y [[Mérida (España)|Mérida]], impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.
Su ventajosa situación a mitad de camino entre [[Sevilla]], [[Badajoz]] y [[Mérida (España)|Mérida]], impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.

Recientemente se ha publicado una monografía sobre esta localidad cuyo autor es Antonio Manuel Barragán-Lancharro. Se titula este libro [''República y Guerra Civil en Monesterio'' http://historiademonesterio.blogspot.com/2008/06/un-acontecimiento-cultural-sin.html]. La reseña del mismo dice:
Sin duda alguna, se ha producido un acontecimiento cultural sin precedentes en Monesterio. La huelga del transporte había tenido inmovilizado en la empresa encuadernadora, en Badajoz, los portes. Se trata de la publicación del primer libro que íntegramente está dedicado a esta localidad y a una parte de la Historia del siglo XX. Esta obra es un extracto de la Memoria de Licenciatura por la obtuve el Grado de Licenciado en Historia en la Universidad de Extremadura el pasado diciembre. Es un extracto porque no era viable la publicación íntegra de la misma, por lo que es prácticamente la mitad. El Presidente del Tribunal que me evaluó dijo que hacía tiempo no se presentaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx un trabajo de investigación de tal entidad.
Las características técnicas son las siguientes: ISBN, 978-84-612-3254-3; Depósito Legal BA 292/08; consta de 280.000 palabras distribuidas en 548 páginas, de éstas 50 son de imágenes e ilustraciones; contiene aproximadamente 170 fotografías y tiene 1.634 notas a pie de página. A lo largo de la obra se ha referenciado hasta 152 libros y artículos diferentes de diversos especialistas. Ha sido consultada información en los siguientes Centros: Archivo Municipal de Monesterio, Archivo Parroquial de Monesterio, Registro Civil de Monesterio, Archivo Municipal de Fuente de Cantos, Archivo del Centro Penitenciario de Badajoz, Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Archivo General de la Guerra Civil (Salamanca), Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), Archivo General Militar (Ávila), Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Hemeroteca de la Real Sociedad de Amigos del País de Badajoz y Hemeroteca Municipal de Madrid.
La financiación de esta publicación ha sido totalmente privada. Así, no mediando dinero gestionado por políticos a ninguno se les debe nada ni tampoco estaba dispuestos a ponerse medalla alguna a costa del trabajo ajeno. El libro está dividido en seis capítulos. Son especialmente el II y el III, dedicados a la República y la Guerra Civil, los que componen el núcleo de la obra. Aparte tiene unos anexos y un abreviado apéndice documental. Se hace un repaso general, y al mismo tiempo pormenorizado de los hechos más relevantes de la década de los años 30.
Además, la joya de la obra es la sección de los documentos gráficos, alcanzando la cifra de 170 imágenes. Éstas son tanto de documentos como de personajes históricos de la localidad, protagonistas de aquellos años. Están reproducidas cartas, el documento que Carlos Asensio firmó para el nombramiento de la Gestora en agosto de 1936, el encabezamiento del acta de esa fecha declarando el Estado de Guerra, o retratos de los alcaldes Antonio Muñoz Terrón, Guillermo Garrón Delgado, Modesto García Villalba, Miguel Díaz Acosta, Pedro Vasco Muñoz, Luis Megía García, Manuel Sayago Romero y Tadeo Cantillo Carballar, diferentes sellos usados en la época como los del Ayuntamiento, Centro Obrero Socialista, Unión Republicana, Falange Española, Escuela Nacional nº 2, Comisión Local de Subsidio al Combatiente, Frente de Juventudes, Delegación Local de Sindicatos… Tengo que destacar también la presencia de una fotografía de Eladio Bayón Villalba «Calderón», muerto en la puerta de Santiago Blanco el 19 de julio de 1936, y de un retrato de Francisco Grajera Martínez, Guardia Civil muerto también ese día en la puerta del Cuartel.
Existen reproducciones de documentos tales como emanados de la Columna de Operaciones sita en la Viña de Márquez en 1938, socorros a detenidos, una comunicación firmada por el Teniente de la Guardia Civil Juan Díaz Alvarado el día 20 de julio de 1936 en Monesterio, los telegramas que elevaron Unión Republicana e izquierda Republicana en junio de 1936 al Presidente de las Cortes, el parte médico que certifica el fusilamiento de Elías Torres, un plano de 1947 de la distribución de dependencias interiores de la Casa del Pueblo, la factura de la traída a Monesterio de la primera bandera franquista en 1938 por Juan Calero…
También tengo una deuda con una serie de personas como son los compañeros de la Sociedad Extremeña de Historia que me han avalado con su sello editorial, al prologuista, Ángel David Martín Rubio, Profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, todas las personas que me han ofrecido su testimonio a lo largo de estos años. Unas fallecidas, otras vivas, que no he querido desvelar su identidad para que no sean molestadas. Especialmente tengo que agradecer a mi padre, Manuel Barragán Muñoz, su decisión de financiar esta publicación. Empeño aún más grande que el mío propio.
La portada del libro se abre con una imagen excepcional y extraordinaria realizada en 1928. Es una vista de la Calle Candelaria (hoy Luis Chamizo, o Calle de los Muertos) hacia la iglesia. Está realizada a la altura del cruce con la calle Coso. Se aprecia el empedrado de la calle o la antigua linterna que poseía el Sagrario desaparecida tras la reconstrucción de la Parroquia en 1936-1939. En la contraportada hay una imagen que representa una vista de la Cuesta de la Reverencia mirando hacia Sevilla. Está fechada en 1967 y el original que poseo de esta fotografía es en color.


== Patrimonio ==
== Patrimonio ==
Línea 77: Línea 68:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

* http://historiademonesterio.blogspot.com/ [[Historia de Monesterio, Web de Antonio Manuel Barragán-Lancharro]]
* http://monesterio-badajoz.blogspot.com/ [[República y Guerra Civil en Monesterio]]
* [http://pacenses.com/ Pacenses.com]
* [http://pacenses.com/ Pacenses.com]
http://monesterio.dip-badajoz.es/[[Página del ayuntamiento de monesterio]]
http://monesterio.dip-badajoz.es/[[Página del ayuntamiento de monesterio]]

Revisión del 11:39 29 nov 2009

Monesterio
municipio de España
Monesterio ubicada en España
Monesterio
Monesterio
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tentudía
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°05′15″N 6°16′28″O / 38.0875, -6.2744444444444
• Altitud 755 m
Superficie 322,4 km²
Población 4254 hab. (2023)
• Densidad 13,64 hab./km²
Gentilicio Monesterienses
Código postal 06260
Alcalde (2007) Antonio Garrote Ledesma (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Monesterio

Monesterio es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Está situado junto a la Sierra de Tentudía, dominando el Puerto de las Marismas. Se enclava en las estribaciones de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, puerta de entrada desde Sevilla y paso natural de la Vía de la Plata. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Zafra.

En este punto, donde culminan las llamadas Cuestas de Culebrín, se cobró derecho de portazgo hasta mediados del siglo XIX. Durante varios siglos fue una Encomienda de la Orden de Santiago.

Monumentos

Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro y la ermita de la Virgen de Tentudía.

Fiestas

Las fiestas más importantes son la romería de San Isidro Labrador, en Mayo, en la cual los monesterienses se trasladan durante cinco días a la pradera del Culebrín, donde instalan sus casetas, y la feria de Septiembre, donde la fiesta se concentra en el recinto ferial, formado por casetas, atracciones y múltiples puestos ambulantes.

Muy conocido en Extremadura es el jamón de Monesterio, que cuenta en la localidad con una fiesta especial, llamada "día del jamón", en el que los monesterienses y visitantes degustan jamón en la parque municipal. Está declarada fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Historia

Se encuentran en sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Betunia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz. Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de portazgo.

Con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, o más probablemente en la establecida en el siglo XIII por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa en sus campañas para la ocupación del territorio a los árabes, en las que se encuadra el episodio de Tentudía. Tras ello el lugar quedó incluido en la Orden de Santiago con rango de Encomienda, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Villa de Señorío.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Monasterio, se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[1]​ En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 2410 vecinos.[2]

Su ventajosa situación a mitad de camino entre Sevilla, Badajoz y Mérida, impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Referencias

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-085. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos

http://monesterio.dip-badajoz.es/Página del ayuntamiento de monesterio