Diferencia entre revisiones de «Éowyn»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Contenido
m Revertidos los cambios de Totirekiem (disc.) a la última edición de Rondador
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de personaje
{{Ficha de personaje
| nombre = Éowyn
| nombre = Éowyn
| obra =
| obra = [[El Señor de los Anillos]]
| imagen =
| imagen = [[Archivo:Éowyn de Rohan.jpg|225px]]
| pie imagen = '''Éowyn''' de [[Rohan]], en un dibujo de Gregor Roffalski.
| pie imagen = '''Éowyn''' de [[Rohan]], en un dibujo de Gregor Roffalski.
| creador = [[J. R. R. Tolkien]]
| creador = [[J. R. R. Tolkien]]
Línea 73: Línea 73:
[[th:เอโอวีน]]
[[th:เอโอวีน]]
[[zh:伊歐玟]]
[[zh:伊歐玟]]

__FORCETOC__

Revisión del 19:42 2 nov 2009

Éowyn
Personaje de El Señor de los Anillos

Éowyn de Rohan, en un dibujo de Gregor Roffalski.
Creado por J. R. R. Tolkien
Interpretado por Miranda Otto
Información personal
Nacimiento 2995 T. E.
Nacionalidad Rohir
Residencia Edoras
Emyn Arnen
Características físicas
Raza Hombres
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Éomund (padre)
Théodwyn (madre)
Éomer (hermano)
Cónyuge Faramir
Hijos Elboron
Enemigos Sauron
Perfil en IMDb

Éowyn es un personaje de la novela fantástica El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Es la Señora de Rohan, hermana del Mariscal Éomer, que llegó a ser rey de los Rohirrim, e hija de Éomund y Théodwyn, la hermana del rey Théoden.

Éowyn significa señora de los caballos o amante de los caballos en inglés antiguo, la lengua que Tolkien usó para representar el rohírrico. Su nombre esta compuesto de Eoh, que significa caballo, y que Tolkien hace Éo, y de wyn que significa alegría.

En las películas de Peter Jackson fue interpretada por Miranda Otto, aunque este papel fue ofrecido antes a Uma Thurman , que lo rechazó. [cita requerida]

Descripción

Es una bella doncella guerrera, más dispuesta a tomar las armas que a realizar labores domésticas. En ella se decía que traslucían la gracia, orgullo y frialdad de su abuela, Morwen de Lossarnach, mujer de Gondor y esposa del rey Thengel, a quien los rohirrim habían llamado «Resplandor del acero».

Es una mujer valiente y luchadora que no puede quedarse sin hacer nada para ayudar a su pueblo, yendo a la batalla en contra de las órdenes de su tío el rey. En la versión original del libro, Éowyn se designa “Shieldmaiden of Rohan”, es decir, una «doncella escudera» de Rohan. Esta designación sitúa a Éowyn en la tradición típica de una skjaldmö (“shieldmaiden” en inglés), es decir, las «doncellas escuderas» de las sagas escandinavas (como, por ejemplo, Hervör en la Saga Hervarar (o del Rey Sabio Heiðrek), Brynhildr en la Saga Volsunga). En particular, la Saga Hervarar se considera una fuente importante de inspiración de El Señor de los Anillos.[1][2]

Historia

Durante parte de su vida adulta se vio con la obligación de cuidar de su decrépito tío Théoden, hechizado por Saruman y convertido en un anciano que apenas se tenía en pie. Éowyn quería profundamente a su tío, pues era como un padre para ella, y por eso le dolía verlo convertido en un ser sin voluntad, habiendo sido antes valiente y honorable. Ante la decadencia de su casa, ella ansiaba otros horizontes donde hubiera valentía y honor. Por ello, cuando conoció a Aragorn, llegó a admirarlo tanto que creyó enamorarse de él.

Durante la guerra del Anillo cuidó de su pueblo, primero en Edoras y luego en el Sagrario. Desde allí vio partir a Aragorn rumbo a los Senderos de los Muertos y le pidió que la llevase con él, a lo cual Aragorn gentilmente se negó.

Tras esto, cuando las tropas de Rohan se preparaban para la batalla en Gondor, ella se disfrazó de hombre y se unió a los jinetes, llevando a Merry, que también había sido dejado atrás en un intento de proteger al hobbit, pero que deseaba combatir. En la Batalla de los Campos del Pelennor, se enfrentó al Rey Brujo con la ayuda de Merry, al cual dio muerte. Sobre éste se había profetizado que ni hombre ni elfo le mataría, y en efecto murió debido a una mujer y un hobbit.

Éowyn quedó gravemente herida al haber recibido el aliento del nazgûl, por lo que fue llevada a las Casas de Curación de Minas Tirith, donde fue curada por Aragorn mientras estaba inconsciente. Allí estaba también Faramir, y en los días en que ambos se recuperaban de sus heridas surgió entre ellos el amor, y la melancolía la abandonó para siempre. Una vez terminada la guerra del Anillo se desposó con éste, con quien tuvo un hijo, Elboron. Residió junto a él en Emyn Arnen, renunciando a la guerra y consagrándose como una gran curadora.

Referencias

  1. Hervarar Saga ok Heidreks. Ed. Gabriel Turville-Petre. London: University College London, para la Viking Society for Northern Research, 1956; introducción por Christopher Tolkien.
  2. The Saga of King Heidrek the Wise. Ed. y trad. Christopher Tolkien. London: Thomas Nelson & Sons, 1960.]