Diferencia entre revisiones de «Toribio Romo González»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jessus (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Jessus (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30660628 de Jessus (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de santo
{{Ficha de santo
|nombre = Santo Toribio Romo González
|nombre = Santo Toribio Romo González
|imagen = Toribioromo.JPG
|imagen =
|santa =
|santa =
|comentario =
|comentario =

Revisión del 00:01 17 oct 2009

Santo Toribio Romo González
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1900
Jalostotitlán
Fallecimiento 25 de febrero de 1928
Jalostotitlán
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 22 de noviembre de 1992
Canonización 21 de mayo de 2000
por el papa Juan Pablo II
Festividad 25 de mayo
Venerado en Iglesia Catolica
Capilla de Toribio Romo

Santo Toribio Romo (*Jalostotitlán, 16 de abril de 1900- + ídem. 25 de febrero de 1928) fue un sacerdote mexicano, es Santo mártir y patrono de los "mojados" o migrantes ilegales.

Infancia

Toribio Romo nació en la ranchería de Santa Ana de Guadalupe, que en 2005 contaba con 390 habitantes perteneciente al municipio de Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, México. Sus padres fueron Patricio Romo Pérez y de Juana González Romo. Toribio recibió el bautismo en la parroquia de la Virgen de la Asunción.

En aquella época los niños iban a la escuela parroquial, así lo hizo también Toribio. A los 11 años de edad ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, con la autorización de sus padres. María era la hermana de Toribio y ella se preocupó por que la educación de Toribio fuera de lo mejor. Los padres de Toribio no consentían con agrado que el estudiara pues ellos preferían que ayudara con las labores del campo, más aún finalmente respetaron la decisión de Toribio de seguir estudiando.

Sacerdocio

A los ocho años de haber ingresado al seminario de San Juan de los Lagos ingresó al Seminario de Guadalajara. a los 21 años de edad debió solicitar dispensa de edad a la Santa Sede antes de proceder a la recepción del orden presbiteral. El señor arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le confirió el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró la ordenación sacerdotal. Prestó su servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío. En la parroquia de este última se encontró con el señor cura Justino Orona.

La persecución callista contra la Iglesia Católica enardeció los ánimos de los habitantes de Cuquío y el 9 de noviembre de 1926 se levantaron en armas más de trescientos hombres para defenderse de la opresión del Gobierno, que perseguía a muerte párrocos y a los sacerdotes, quienes tenían que vivir escondidos en el campo huyendo de un lugar a otro, esperando de un momento a otro la muerte. El padre Toribio escribió en su diario: ..."Pido a Dios verdadero mande que cambie este tiempo de persecución. Mira que ni la Misa podemos celebrar; sácanos de esta dura prueba ...vivir los sacerdotes sin celebrar la Santa Misa... Tormenta de duras persecuciones ha dejado Dios venir sobre mi alma pecadora. Bendito sea El. decía Toribio. hasta el 24 de junio, diez veces he tenido que huir escondiéndome de los perseguidores, unas salidas han durado quince días otras ocho... unas me han tenido sepultado hasta cuatro largos días en estrecha y hedionda cueva; otras me han hecho pasar ocho días en la cumbre de los montes a toda la voluntad de la intemperie; a sol, agua y sereno. La tormenta que nos ha mojado, ha tenido el gusto de ver otra que viene a no dejarnos secar, y así hasta pasar mojados los diez días..."

En 1927 bajo órdenes del obispo fue enviado a Tequila Jalisco, con mucho pesar pues esa diócesis estaba dominada por las fuerzas federales del presidente Calles. En Tequila encontró una antigua destilería que utilizó para celebrar misa a escondidas. En diciembre del mismo año se ordenó sacerdote el hermano menor de Toribio y fue a Tequila a ayudar a este, ambos vivían escondidos en una barranca cerca del rancho de Agua caliente que pertenecía al señor León Aguirre.

Martirio

El miércoles de Ceniza, el 22 de febrero, el padre Toribio pidió al padre Román (su hermano) que le oyera en confesión sacramental y le diera una larga bendición; antes de irse le entregó una carta con el encargo de que no la abriera sin orden expresa.

El 25 de febrero una tropa compuesta por soldados federales y agraristas, avisados por un delator, sitió el lugar, brincaron las bardas y tomaron las habitaciones del señor León Aguirre, testigos recuerda una grarista quién gritó: "¡Éste es el cura, mátenlo!"

La tropa entró en su habitación y en ella disparó al padre Toribio. Estando muerto amarraron con ropas el cadáver espalda con espalda a su hermana que acudió al lugar, mientras armaban una camilla de ramajes para transportar el cuerpo del Padre Toribio.

Los verdugos lo despojaron de sus vestiduras y saquearon la casa para después llevarse presa a su hermana María a pie hasta el poblado de “La Quemada”, caminaron pasando frente a la presidencia municipal con el cadáver del mártir Toribio sobre la camilla improvisada con palos que transportaban unos vecinos, los soldados silbaban y cantaban obscenidades al tiempo que los demás rezaban.

María, viajó tan pronto como fue liberada a pie hasta Guadalajara, a casa de sus padres, para cobijarse en el amor paterno y llorar con los suyos la pérdida de su querido hermano. La familia consiguió permiso de velarlo en su casa y al día siguiente, domingo 26 de febrero, entre una multitud, lo sepultaron en el panteón municipal.

Pasados algunos días su hermano el Padre Román, abrió la carta en Guadalajara, encontrándose con que era el testamento del Padre Toribio y leyó su contenido: "Padre Román, te encargo mucho a nuestros ancianitos padres, haz cuanto puedas por evitarles sufrimientos. También te encargo a nuestra hermana María que ha sido para nosotros una verdadera madre... a todos, a todos te los encargo. Aplica dos misas que debo por las Almas del Purgatorio, y pagas tres pesos cincuenta centavos que le quedé debiendo al señor cura de Yahualica..."

Canonización

Toribio murió como mártir de la fe cristiana el 25 de febrero de 1928. Veinte años después de su sacrificio, su restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el papa Juan Pablo II junto con 24 compañeros. El 25 de mayo se celebra el día de Santo Toribio Romo.

Altares Conocidos

En la ciudad de Mexicali existe un altar dedicado a este santo. Cualquiera que quiera visitarlo puede hacerlo en el parque municipal de Mexicali junto a la línea internacional, a un costado de la casa de la cultura.

Existen varios altares a hehcos en honor a este Santo. En el rancho llamado "Agua Caliente" (lugar dode él fue martirizado) se está llevando a cabo la construcción de una capilla, donde el Altar se realizará en el lugar donde fue martirizado, muchos visitan este templo, de hecho a un costado del templo se encuentra la casa donde él vivió algún tiempo antes de ser martirizado. En la pequeña casa se encuentran varias de sus pertenencias.


  • Nota: esta sección necesita más trabajo


Oración de Santo Toribio Romo

Dios todopoderoso y eterno,

que concediste a Santo Toribio Romo luchar por la fe

hasta derramar su sangre,

haz que, ayudados por su intercesión, soportemos por tu amor

nuestras dificultades y con valentía caminemos hacia ti

que eres la fuente de toda vida.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

Véase también

Enlaces externos



Plantilla:Agenciacatolica.com.mx/