Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Mesías»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.138.241.188 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 5: Línea 5:
== Diferentes Doctrinas ==
== Diferentes Doctrinas ==
=== Judaismo ===
=== Judaismo ===
se follaba perros muertos y putas baratas.Dentro del [[judaísmo]], la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la [[Torá]] o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas [[Profecías Mesiánicas de la Tanaj|profecías mesiánicas dentro de la ley]], que permitirían reconocerlo cuando llegase. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de [[Babilonia]].
Dentro del [[judaísmo]], la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la [[Torá]] o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas [[Profecías Mesiánicas de la Tanaj|profecías mesiánicas dentro de la ley]], que permitirían reconocerlo cuando llegase. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de [[Babilonia]].


La base de esta creencia está en la bendición profética de Ya'acov (יַעֲקֹב= Jacob) a su hijo Yehudá (יְהוּדָה=Judá) Génesis 49:10
La base de esta creencia está en la bendición profética de Ya'acov (יַעֲקֹב= Jacob) a su hijo Yehudá (יְהוּדָה=Judá) Génesis 49:10

Revisión del 16:02 26 sep 2009

El Mesías (del hebreo מָשִׁיחַ, mashíaj, "ungido") es, para los creyentes, un hombre lleno del espíritu de Dios. A lo largo de la historia existieron muchos ungidos por Dios, pero se concede este nombre en particular al enviado que traerá la paz a la humanidad restaurando el reino de Dios.

Diferentes Doctrinas

Judaismo

Dentro del judaísmo, la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la Torá o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas profecías mesiánicas dentro de la ley, que permitirían reconocerlo cuando llegase. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de Babilonia.

La base de esta creencia está en la bendición profética de Ya'acov (יַעֲקֹב= Jacob) a su hijo Yehudá (יְהוּדָה=Judá) Génesis 49:10

Nadie le quitará el poder a Judá
ni el cetro que tiene en las manos,
hasta que venga el dueño del cetro,
a quien los pueblos obedecerán.

Según este texto, se trata de una dinastía monárquica que debe descender de Judá. Cuando el Rey David subió al Trono, el Todopoderoso le juró que su dinastía prevalecería eternamente II Samuel 7:16

Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección,
y también tu trono quedará establecido para siempre.

y, por lo tanto, el Mesías debe ser descendiente de David.

Según el Talmud, el Rey Jizquiá (חִזְקִיָה = Ezequías pudo haber sido el Mesías, pero perdió el título a causa de su reacción egoísta a la profecía de Isaías (cf. Isaías 39:8).

Más tarde, relacionaron varios textos proféticos de Isaías originalmente relacionados con el Rey Jizquiá, con un futuro Mesías:

Isaias 7:14

Pues el Señor mismo les va a dar una señal:
la joven está encinta y va a dar a luz un hijo,
al que pondrá por nombre Emmanuel

Y en Isaias 9:6-8

Porque nos ha nacido un niño,
Dios nos ha dado un hijo al cual se le ha concedido el poder de gobernar,
y le darán el nombre de Admirable Consejero del Dios invencible, Padre eterno y Principe de Paz,
se sentará en el trono de David, extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará...

Durante la ocupación romana, surgieron numerosos pseudomesías que predicaban la inminente llegada del Reino, pero todos fueron exterminados unos después de otros. También en el año 1666 apareció un falso mesías, Shabtai Tzvi.

Si bien algunas sectas judías, a lo largo de la historia, aceptaron a Jesús de Nazareth como el Mesías enviado por Adonai, actualmente, la mayoría de los judíos no le reconoce como tal debido al supuesto incumplimiento de requisitos no realizados en la persona de Jesús que, se dice, se cumplirán en la segunda venida de Jesús.

Cristianismo

Cabe anotar que la Biblia parece hacer referencia a varias facetas del Mesías, una como rey, gobernante y restaurador, y otra como siervo sufriente, razón por la cual muchos judíos llegaron a creer que en realidad serían dos los Mesías por venir: el Mesías Hijo de José y el Mesías Hijo de David. Una secta de judíos, por el contrario, interpretó que sería uno solo el Ungido de Dios que vendría dos veces, y aprobaron el cumplimiento de todas y cada una de las profecías mesiánicas previamente reveladas en la Torá o ley de Dios, en la persona de 'Yehsúa haNatzrí' o Jesús de Nazareth, entendiendo que sería el mismo Mesías el que cumpliría ambos roles, primero el de siervo sufriente, para dar la vida por la humanidad, como el cordero sin mancha de 'Pesaj' o Pascua, tal como está revelado en Isaías 53, en donde se lee "El Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna ... su aspecto no tenía nada atrayente; los hombres lo despreciaban y lo rechazaban ...y sin embargo estaba cargando nuestro sufrimiento y estaba soportando nuestros propios dolores...fue traspasado a causa de nuestra rebeldía...como cordero fue llevado al matadero y ni siquiera abrió su boca...", y así mismo el rol de Rey y restaurador, en su segunda venida, como se encuentra escrito en Zacarías 12:10 en donde se lee " ...entonces miraran a quien traspasaron y harán duelo por El...".

Actualmente, los cristianos denominan Mesías a Jesús de Nazareth; llamándole χριστος, jristós, "Cristo", que es una traducción literal del hebreo "Mesías". Según la Torá, o ley de Dios, la promesa de la venida del Mesías se extiende a toda la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob (luego Israel), de quién surgieron las 12 tribus de Israel, de las cuales 10 se esparcieron entre las naciones, estas 10 eran conocidas como la casa de Israel, quedando identificable, en la geografía solo la casa Juda(De allí el titulo "judios"), que eran las tribus de Benjamin y Juda.

Según la tradición cristiana, la promesa hecha a Israel en realidad debería entenderse como realizada a todos los hombres, razón por la que Jesús sería entonces el Mesías y el redentor de la humanidad.

Según el cristianismo, habrá una segunda venida de Jesús. Esto ha llevado a que muchos pretendidos iluminados hayan reclamado para sí la condición de Mesías, fundando diversas sectas a lo largo de la Historia. En los Evangelios Jesús advirtió que eso sucedería cerca a su segunda venida, como consta en Mateo 24:4 a cuyo tenor "...tengan cuidado de que nadie los engañe porque vendrán muchos haciéndose pasar por mi y dirán 'yo soy el Mesías' engañando a mucha gente...". Vendran muchos en mi nombre

Enlaces externos