Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Alberto del Canto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.160.177.236 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
'''Alberto del Canto''' (nacido ''Alberto do Canto'', [[Isla Terceira]], [[Azores]], [[Portugal]], [[1547]] – Hacienda de Buena Vista, [[Saltillo]], [[México]], [[1611]]) fue un [[militar]] [[portugal|luso]]-[[españa|español]] de origen [[judio]]-[[sefardita]], que durante la [[época de las Colonias|conquista de América]] exploró la zona noreste de México. Fundó ciudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde ([[1575]]) y [[Monterrey]], contrajo matrimonio con doña Estefanía de Montemayor, la hija de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey y fue uno de los principales enemigos de los [[chichimeca]]s, entre los que tomó numerosos prisioneros para trabajar como [[esclavo]]s las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio (Cerralvo). Fue encarcelado por la [[Inquisición]] acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos. popo Sus hijos Diego y Miguel tomarían el apellido materno, perpetuándolo en el norte de México.
'''Alberto del Canto''' (nacido ''Alberto do Canto'', [[Isla Terceira]], [[Azores]], [[Portugal]], [[1547]] – Hacienda de Buena Vista, [[Saltillo]], [[México]], [[1611]]) fue un [[militar]] [[portugal|luso]]-[[españa|español]] de origen [[judio]]-[[sefardita]], que durante la [[época de las Colonias|conquista de América]] exploró la zona noreste de México. Fundó ciudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde ([[1575]]) y [[Monterrey]], contrajo matrimonio con doña Estefanía de Montemayor, la hija de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey y fue uno de los principales enemigos de los [[chichimeca]]s, entre los que tomó numerosos prisioneros para trabajar como [[esclavo]]s las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio (Cerralvo). Fue encarcelado por la [[Inquisición]] acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos. Sus hijos Diego y Miguel tomarían el apellido materno, perpetuándolo en el norte de México.





Revisión del 23:22 24 sep 2009

Alberto del Canto (nacido Alberto do Canto, Isla Terceira, Azores, Portugal, 1547 – Hacienda de Buena Vista, Saltillo, México, 1611) fue un militar luso-español de origen judio-sefardita, que durante la conquista de América exploró la zona noreste de México. Fundó ciudades importantes como Saltillo, del cual fue el primer alcalde (1575) y Monterrey, contrajo matrimonio con doña Estefanía de Montemayor, la hija de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey y fue uno de los principales enemigos de los chichimecas, entre los que tomó numerosos prisioneros para trabajar como esclavos las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio (Cerralvo). Fue encarcelado por la Inquisición acusado de judaizante, pero escapó y vivió entre los nativos hasta que se retiraron los cargos. Sus hijos Diego y Miguel tomarían el apellido materno, perpetuándolo en el norte de México.


Documentos relacionados a Alberto del Canto: Real Cédula al gobernador de la provincia de Nueva Vizcaya, ordenándole que se remita a la Audiencia al capitán Alberto del Canto con el proceso que haya contra él, por haber entrado a poblar en Nueva Galicia entre indios que estaban ya pacificados, a los que prendió, esclavizó y vendió, y cometió también otros delitos, y habiendo sido hecho preso por orden de la Audiencia, se soltó le volvió a enviar a dicho pueblo, ordenándoles que envíe a la Audiencia a dicho capitán con el proceso que haya contra él, para que hagan justicia en este caso.

ES.41091.AGI/1.16403.6.3.15//GUADALAJARA,230,L.2,F.54R-54V


Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Guadalajara, en respuesta a su carta de 4 de enero de 1579, en la que informaban que el capitán Alberto del Canto había entrado a poblar en el distrito de la provincia de Nueva Galicia entre indios que estaban ya pacificados, a los que prendía, esclavizaba y vendía, y había cometido también otros delitos por los que fue detenido, y que habiéndose soltado, fue a la provincia de Nueva Vizcaya, donde el gobernador no sólo no le castigó, sino que le volvió a enviar donde antes, ordenándoles por la presente que remitan al gobernador de Nueva Vizcaya la Cédula que se adjunta y para que detenga y envíe a la Audiencia a dicho capitán con el proceso que haya contra él, y que hagan justicia en este caso e informen de lo que determinen.

ES.41091.AGI/1.16403.6.3.15//GUADALAJARA,230,L.2,F.53V-54R