Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Municipio de Paraíso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29142579 de 189.200.178.2 (disc.)
Línea 138: Línea 138:
=== Servicios ===
=== Servicios ===
El municipio cuenta con servicios de hotelería, moteles, bancos, preparación de alimentos, boungalows, agencias de viajes, terminales de autobuses, autoservicio de gasolinera, Autotransporte de pasajeros y taxis.
El municipio cuenta con servicios de hotelería, moteles, bancos, preparación de alimentos, boungalows, agencias de viajes, terminales de autobuses, autoservicio de gasolinera, Autotransporte de pasajeros y taxis.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=738026


=== Características y Uso del Suelo ===
=== Características y Uso del Suelo ===

Revisión del 18:49 24 sep 2009

Municipio de Paraíso (mostrado en azul).

Paraíso es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.


Su cabecera municipal es la ciudad homónima de Paraíso. y cuenta con una división constituida, además, por 14 ejidos, 25 rancherías, 3 poblados, 10 colonias, 1 villa y un puerto de altura.

Su extensión es de 577.55 km², los cuales corresponden al 1.5% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimoséptimo lugar en extensión territorial, lo que lo hace el más pequeño de los municipios de Tabasco.

Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla; al sur con los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas; al este con los municipios de Centla y Jálpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas y el Golfo de México.


Toponimia

Su nombre deriva del árbol del Paraíso, pues la cabecera fue fundada cerca de uno de estos árboles frondosos (meliácias) que crece en las regiones cálidas.

La versión que se difunde popularmente es en el sentido de que esta población fue fundada en un sitio llamado "Paso del Paraíso", lugar donde crecía este árbol familia del caoba.

Población

  • 74.830 habitantes.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 70 764 habitantes, de los cuales, el 50.67% (35 858) son mujeres y el 49.32% (34 906) son hombres.

Dicha cifra representa el 3.74% de la población total del estado; el municipio registra una densidad de población de 122 h/kmª.

El municipio cuenta con una población indígena de 101 habitantes, de ellos, 10 son hablantes de lengua chontal de Tabasco, 15 de maya, 43 de zapoteca y el resto lo componen otros grupos étnicos, como mixteca, chinanteca, popoluca, mazateco, náhuatl, chol, tlapaneco, tzeltal y otros que juntos suman 33 habitantes.

Geografía

  • Altitud: 2 msnm
  • Latitud: 18º 24' 00" N
  • Longitud: 093º 13' 59" O

Orografía

El suelo paraiseño presenta un relieve muy regular, siendo parte de la llanura del Golfo de México, de perfil plano con un ligero declive hacia el mar. Está formado por tierras arenosas en las áreas cercanas a la costa, arcillo arenosas en terrenos un poco más alejados del mar y suelos arcillosos en el resto del territorio municipal.

La altitud promedio del municipio no supera los 2 msnm; la superficie presenta en gran parte, depresiones que dan lugar a la formación de numerosas lagunas, esteros y pantanos, que son particularmente abundantes en Paraíso.

El municipio de Paraíso es una zona de extracción de petróleo.

Hidrografía

Paraíso cuenta con una importante zona lacustre, destacando la laguna de Mecoacán, la cual se erige como una de las primeras productoras nacionales de ostión. Se hallan también otras de menor importancia, como las lagunas de Tupilco, Puente de Ostión, La Encerrada o Amatillo, Tres Palmas, El Estero, El Zorro, Arrastradero, Las Flores, Lagartera, Tilapa, Manatí y El Eslabón.

La red hidrográfica de Paraíso está formada por dos sistemas, el oriental y el occidental, ambos conectados por un canal, llamado del Jobo. El sistema oriental lleva sus aguas al río González, que limita a Paraíso con Centla por más de 8 km, forma la laguna del Estero y desemboca al Golfo de México por la barra de Chiltepec, comprende las albuferas de Mecoacán y El Estero.

El sistema occidental está formado por las lagunas de Tupilco, del Arrastradero, Las Flores, Tres Palmas y Puente de Ostión y desemboca al mar a través del río Tupilquillo por la barra de Tupilco.

Clima

Al igual que en el resto del estado, el clima de Paraíso es cálido y húmedo con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 26 ºC, con una máxima media mensual de 30.5 ºC, en mayo y una mínima media mensual de 22 ºC en el mes de enero. La temperatura máxima absoluta alcanza los 44 ºC, mientras que la mínima absoluta alcanza los 12 ºC.

La precipitación media anual es de 1 751 mm, con un promedio máximo mensual de 335 mm en septiembre y un mínimo de 0 mm en abril. La humedad relativa promedio anual está estimada en un 83%, con una máxima de 86% en enero y febrero y una mínima de 77% en mayo.

Los mayores vendavales ocurren en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con máximas de 30 km/h y las menores en mayo junio, con máximas de 21 km/h.

Flora y Fauna

La vegetación es de selva secundaria media perennifolia de 15 a 30 metros de altura; sin embargo, muchas de estas áreas han sido perturbadas, originándose otros tipos de vegetación más bajas e inestables; hay manglares en las zonas bajas e inundables. Dentro de la flora destacan los árboles frutales como la naranja dulce y agria, limón, limón real, toronja, lima, macuilí, guayacán, bejuco, cacao, pataste, guásimo, achiote, ceiba, pochote, zapote de agua, tumbilí, ciricote, palo mulato, pita, piñuela y nopal.

Con respecto a la fauna, hay garzas, chocolateras, martín pescador, gaviotas, calandria, cenzontle, zanate, pea, golondrinas, zopilotes, pericos, pájaros carpinteros, mico de noche, zorro, tortugas de mar y de río, hicotea, guao, y chiquiguao y gran cantidad de pequeños reptiles.

Economía

Las estadísticas del INEGI manifiestan que en paraíso el sector predominante es el secundario, con la producción y extracción de petróleo crudo y gas natural. El sector primario, conformado por la agricultura, la ganadería y la pesca aportan un 0.74 por ciento a la producción total del municipio.

Del total de la producción, generada en el municipio, el sector secundario aporta más del 98 por ciento mediante la extracción de petróleo crudo y gas natural; la industria manufacturera contribuye con un 0.05 %; electricidad y agua 0.002 % y la industria de la construcción un 0.004 %. Del sector terciario, el comercio aporta un 0.22 %; los servicios de comunicación y transporte un 0.019 % y los servicios privados no financieros un 0.36 %.

Según estas estadísticas, si en el municipio no existiera la extracción de petróleo crudo y gas natural, el sector primario aportaría más del 50 por ciento de la producción total municipal.


Puerto Dos Bocas

El municipio de Paraíso, cuenta con el puerto de Dos Bocas, el cual es el principal puerto petrolero del estado y uno de los más importantes del País en lo referente a la exportación de hidrocarburos. Desde este puerto se exporta una de las mayores cantidades de petroleo hacia todo el mundo, ya que se manejan importantes volúmenes provenientes de la zona marina de Tabasco y Campeche.

Actualmente, también se utiliza el puerto para realizar exportaciones de productos agrícolas e industriales provenientes de Tabasco y norte de Chiapas, ya que se han hecho importantes inversiones para dotar al puerto de bodegas y diversas instalaciones para la actividad comercial.

Para el año 2009 se prevé el arribo de los primeros cruceros turísticos a la zona, con lo que aumentará significativamente la derrama económica no solo para el municipio de Paraíso, sino también para todo el estado.

En el año 2005 se puso en operación la moderna autopísta de cuatro carriles La Isla-Dos Bocas, la cual enlaza a este importante puerto petrolero con la ciudad de Villahermosa, facilitando el traslado de mercancías hacia y desde ambos puntos.

Así mismo el proyecto de la construcción del ramal de la vía férrea Villa Chontalpa-Dos Bocas, enlazará al puerto con el ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida, interconectándolo con la red ferroviaria del País.

Sector Primario

La producción pesquera aporta al sector primario, en el municipio, más del 79.21 % del total de este sector; la producción agrícola el 13.74 %; y la pecuaria solo un 7.05 %.

Paraíso en la Producción Estatal

Paraíso es un municipio pesquero y petrolero. Según datos del INEGI, el municipio aporta a la producción estatal del sector primario más del 45 por ciento de la producción pesquera, un 2.03 por ciento a la agrícola y solo un 0.98 por ciento a la pecuaria.

Los municipios de Balancán, Cárdenas y Huimanguillo, en su conjunto, aportan más del 50 por ciento de la producción agrícola, al igual que la producción pecuaria estatal. Tan solo el municipio, en el sector secundario, aporta más del 60 por ciento de la extracción de petróleo y gas natural generado en el estado; un 0.08 por ciento de la producción manufacturera y establecimientos maquiladores; 0.19 por ciento de electricidad y agua, y un 0.06 por ciento de la industria de la construcción. Tan solo el municipio del centro aporta más del 60 por ciento de la producción manufacturera y establecimientos maquiladores; más del 90 por ciento de electricidad y agua; y un poco más del 80 por ciento de la industria de la construcción. En cuanto al sector terciario, a nivel estatal, el municipio aporta el 1.09 por ciento al comercio; el 0.69 por ciento a los servicios de transporte y comunicación; y más del 70 por ciento a servicios privados no financieros.

Agricultura

Los principales productos agrícolas que se cultivan en nuestro municipio son los siguientes: Cultivos cíclicos: maíz, fríjol y sandía. Cultivos perennes: cacao, coco, naranja, pimienta, mango, toronja, limón agrio y tamarindo. De estos los de mayor importancia por su rentabilidad económica y a la cual se dedica un mayor porcentaje de superficies sembradas son: en primer lugar de importancia está el coco, con una superficie sembrada de aproximadamente 5 mil 182 ha y una producción en descenso, en los últimos años, de 5 mil 194 t en el año agrícola 98/99; 5 mil 151 t en el 2000/2001 y 4 mil 664 toneladas en el año agrícola 2001/2002.

En segundo lugar de importancia está la producción de cacao, con una superficie sembrada de 2 mil 572 ha y una producción en descenso; de 1552 t en el año agrícola 98/99 pasó a 1440 t en 2000/01 y 1 mil 484 toneladas para el año agrícola 2001/02.

En tercer lugar está la producción de maíz, con una superficie sembrada que varia según año agrícola. En el año agrícola 98/99 la superficie sembrada fue de 368 ha, para el año agrícola 2000/01 la superficie sembrada fue de 575 ha y para el ciclo 2001/02 fueron sembradas 487 ha. Asimismo se percibió una producción con un ligero aumento, mientras que para el año agrícola 98/99 fue de 294 toneladas, para el ciclo 2000/01 fue de 604 toneladas y en año agrícola 2001/02 de 659 t.

En cuarto lugar esta la producción de fríjol, con una ligera variación por superficie sembrada según ciclo. En el ciclo agrícola 98/99 la superficie sembrada fue de 64 ha, para el año agrícola 2000/01 esta fue de 175 ha y para el ciclo 2001/02 la superficie sembrada fue de 160 ha. Asimismo se percibió una producción de 47 toneladas en el ciclo agrícola 98/99, 53 t para el ciclo agrícola 2000/01 y 44 t para el año agrícola 2001/02.

Asimismo la pimienta con 87 ha y una producción en descenso de 28 t en el año agrícola 98/99, 43 t en 2000/01 y 4 t para el ciclo agrícola 2001/02. La superficie sembrada de naranja fue de 56 ha, con una producción en descenso de 660 t en el año agrícola 98/99 y 560 t en el 2000/01. La superficie sembrada de limón agrio fue de 13 ha, con una producción en ascenso de 84 t en el ciclo agrícola 98/99; 110 t para el año agrícola 2000/01 y 117 t en el año agrícola 2001/02. En cuanto a la toronja, el mango, la sandía y el tamarindo ocupaban el resto de la superficie dedicada a la producción agrícola en el municipio.

En total la superficie dedicada a la agricultura en el municipio ha variado según el año agrícola. En el ciclo agrícola 98/99 la superficie sembrada fue de 8355 ha para el año agrícola 2000/01 fue de 8669 ha y para el ciclo 2001/02 fue de 8515 ha sembradas.

Ganadería

La producción pecuaria en el municipio esta conformada por la producción de bovinos, porcinos, ovinos, equinos, aves de traspatio, engorda, guajolotes, colmenas, leche de bovino, pieles, huevo para plato, miel y vísceras.

El municipio posee 6896 ha de pastos y praderas dedicadas a la ganadería. En 1999 el 41.43 % de las tierras destinadas a las ganadería eran inducidas y el 58.57 % naturales. Asimismo para el 2002 el 59.99 % eran inducidas y el 40.01 % naturales. La producción de bovinos, al 31 de diciembre de 2002, fue de 9531 cabezas y 1651 sacrificados con 343.5 t de carne en canal.

La producción porcina fue de 11536 cabezas y 7774 sacrificados con 340.68 t de carne en canal. La producción ovina fue de 750 cabezas y 157 sacrificados con 2.57 t de carne en canal. En cuanto a la una producción equina esta fue de 936 cabezas. Se obtuvo una producción de 60250 aves de traspatio y 47739 sacrificados con 76.29 t; 2481 aves de engorda y 13495 sacrificados con 26.18 t; 9146 guajolotes y 6970 sacrificados con 37.36 t; se registraron 473 colmenas con una producción de 22.98 t de miel; se obtuvo una producción de 133.49 t de pieles de bovino, incluyendo ovino y porcino. Asimismo se obtuvo 38.04 t de huevo para plato y 292.36 t de vísceras de bovino, porcino y ovino.

Piscicultura

Los principales productos pesqueros en el municipio de paraíso son la acamaya, bobo, bandera, besugo, camarón de altamar, camarón cosecha, camarón de estero, cazón cintilla carpa herbívora, cojinuda, cherna, huachinango, jaiba, jurel langostino, lisa, medregal, mero, mojarra ostión ostión de cultivo, pargo, peto, raya, róbalo, sierra, tiburón, tilapia, tilapia de cultivo, peje lagarto y otras especies.

Industria

Hay fábricas de pinole, chocolate, hielo, ropa, muebles, blocks y tortillerías. La elaboración de productos de fibra de vidrio representa una considerable fuente de empleo para el municipio, así como una de las actividades de mayor relevancia del estado que son la extracción de ostras y aquí podrás encontrar una Planta Empacadora y Enlatadora de Mariscos y Ostiones Ahumados en Puerto Ceiba.

Turismo

Turismo en Paraíso en: http://www.paraisotabascomx.com, http://www.paraisotabasco.org

La actividad turística presenta muchas posibilidades de desarrollo. Existen bellas playas, lagunas, barras, ríos y paisajes naturales, además de atractivos centros turísticos como Barra de Tupilco, Arroyo Verde, Playa Dorada, Paraíso, mar, Nuevo Paraíso, Varadero, Playa Bruja,el desarrollo turístico Cangrejopolis y el Parador Turístico Puerto Ceiba.

Comercio

Unidades de Comercio y Abasto

En el 2002, a nivel estado, existían 997 tiendas DICONSA, 25 tianguis, 48 mercados públicos, un rastro mecanizado, una central de abasto y 26 centros receptores de productos; mientras que en el municipio solo existían 35 tiendas DICONSA, un tianguis y tres mercados públicos.

Puntos de Atención del Programa de Abasto Social de LICONSA. En el municipio existen 17 puntos de atención, los cuales benefician a mil 766 familias con un tota.77l de 366 mil 094 litros de leche anual con un importe de Un millón 281 mil 350 pesos.

Tortillerías Afiliadas a LICONSA del Programa de Subsidio a la Tortilla

En el municipio existen 5 tortillerías afiliadas a LICONSA, mediante las cuales se benefician a 250 familias con una dotación anual de 160,04 t de tortilla con un importe de la venta de 643 mil 074 pesos.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de hotelería, moteles, bancos, preparación de alimentos, boungalows, agencias de viajes, terminales de autobuses, autoservicio de gasolinera, Autotransporte de pasajeros y taxis.

Características y Uso del Suelo

La región pertenece a la era cenozoica, periodo cuaternario; su composición es de rocas sedimentarias, aluvial, lacustre, litoral y palustre.

La mayoría de la superficie municipal está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de textura arcillosa o francas, presentando problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

Al norte del municipio, limitando con el Golfo de México, se tienen suelos arenosos con bordos de playa clasificados como rogosoles; alrededor de las principales lagunas y cerca de la costa se tienen suelos clasificados como solonchak, que son suelos salinos, debiéndose esta característica a la cercanía con el litoral del Golfo.

Los suelos presentan una topografía plana sin grandes elevaciones; su altitud media es de 10 msnm, la humedad es constante durante la mayor parte del año derivado de la cercanía de los mantos freáticos que va de los 0.5 a los 4 m de profundidad.

Los suelos son propicios para la agricultura de plantaciones como el coco, cacao, mango, pimientas y cítricos, aunque también hay zonas propicias para básicos y hortalizas, así como para la ganadería mayor.

Paraíso cuenta con una superficie total de 57755 ha; de las cuales 8515 ha son de uso agrícola, 6896 ha se ocupan en la ganadería, 0.7 ha son de forestales y 42343.3 ha se destinan a otros usos.

Historia

Según el profesor Samuel Magaña Cortés, Paraíso fue fundado hacia los años de 1848-1852.

Primero fue un campo maderero habitado por indígenas de Mecoacán y mestizos procedentes de Jalpa de Méndez y Comalcalco y Cunduacán,

El escritor paraiseño Ángel Suárez Rodríguez asegura que en el almanaque de Tabasco dice que en "1823, la ranchería de Paraíso adquiere la categoría de pueblo".

En efecto, el 23 de abril de ese año a instancias de un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán a la ranchería de Paraíso se le dio rango de pueblo procediéndose a construir una iglesia dedicada a los santos patrones: San Marcos y La Asunción.

Humberto Muñoz Ortiz en su obra "Gregorio Méndez, el predestinado" informa que "gentes de la ribera de Mecoacán obtuvieron el permiso para poblar en el año de 1823 por orden del gobernador coronel de ingenieros, don José Antonio Rincón, y que ya en 1846 era todo un pueblo con 65 casas de guano, con 1,114 habitantes incluyendo las riberas". Desde entonces era fuerte en la producción cacaotera, pues poseía 188,900 árboles de cacao y frutales. Tenían un comisario y un juez de paz. A la entrada del pueblo por el puente, se divisaba la iglesia de guano y jahuacte, con descampado enfrente para las enramadas, teniendo una enorme plaza cuadrada con árboles de laurel y tamarindo. Por aquí pasó Cortés a mediados de 1524.

Paraíso siendo villa fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales guerra de "Los Cangrejos y Pejelagartos" en el año de 1872, quedando sólo cuatro casas de mampostería.

El general Ignacio Gutiérrez Gómez tomó Paraíso el 21 de abril de 1911.

Los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso el 25 de agosto de 1914.

El 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, a la villa de Paraíso le fue otorgada la categoría de ciudad.