Diferencia entre revisiones de «Becerro de oro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.117.118.141 a la última edición de Dreitmen
Línea 1: Línea 1:

== cacaneitor ==

[[Archivo:Claude Lorrain 017.jpg|thumb|250px|Adoración del becerro de oro en un cuadro de [[Claude Lorrain]].]]
[[Archivo:Claude Lorrain 017.jpg|thumb|250px|Adoración del becerro de oro en un cuadro de [[Claude Lorrain]].]]



Revisión del 01:36 18 sep 2009

Adoración del becerro de oro en un cuadro de Claude Lorrain.

Según la Biblia hebrea, el becerro de oro era un ídolo, un «falso dios» adorado por los israelitas.

Cuando los hebreos salieron de la esclavitud en Egipto guiados por Moisés, al llegar al monte Sinaí (en Arabia) Moisés lo escaló para hablar con el dios Yahvé. Al ver que tardaba muchos días, el pueblo hebreo le pidió a Aarón, hermano de Moisés, que les hiciera "dioses que marchen delante de nosotros". Aarón accedió y con los aretes de oro que todos llevaban en las orejas, funde un ídolo con forma de becerro. Los hebreos lo adoran y le ofrecen sacrificios al nuevo dios.

Tras cuarenta días, Moisés baja del monte Sinaí con dos "tablas" de piedra donde está escritos los Diez Mandamientos.

Moisés, al ver que los hebreos estaban adorando al becerro de oro, rompió las tablas de la ley (que dijo que había escrito el propio dios Yahvé).

Luego destruyó al becerro de oro, haciéndolo "polvo". Este polvo lo esparció en el agua, en la que el oro flotó. Como castigo a los israelitas les hizo beber de esa agua con el oro flotando.

Posteriormente, Moisés volvió a subir varios días al monte y volvió con dos planchas iguales de piedra, donde dijo que el dios Yahvé le había mandado escribir otros Diez Mandamientos.

Explicación

El culto a la res de oro puede estar confundido con el culto a la divinidad egipcia de Apis o la femenina de Hathor a la que se representaba como una vaca o mujer con cornamenta dorada. Entre los hebreos y otros semitas, Hathor fue conocida como Ashera, y entre los edomitas era reconocida como la cónyuge del dios Ël, el cual los israelitas identificaban como su propio dios Yahvé, llamándolo Elohim (los dioses Ël). Antiguamente, el panteón cananeo parece haber sido más complejo, que los israelitas posteriormente repudiarian, convirtiéndose en monoteístas.

La tradición cristiana identifica al becerro con el demonio, siendo su adoración un prototipo de idolatría.


También puede referirse al fenómeno de la precesión de los equinoccios (movimiento de las constelaciones inverso al ciclo anual normal), en el que se explica que el amanecer del equinoccio de primavera, cada 2150 años, ocurriría en un signo del Zodiaco diferente debido al lento movimiento angular de la tierra sobre su propio eje. Por cálculo, el tiempo de la precesión de todos los signos del Zodiaco es de 25765 años -más de 20 milenios-; a este periodo se le llama "el gran año".

Se dice que de 4300 a.C. a 2150 a.C. fue la Era de Tauro; de 2150 a.C. a 1 d.C. correspondió la era de Aries; finalmente, nuestra Era actual (1 d.C. a 2150 d.C.) se identifica con Piscis. Por ello, se relaciona al Becerro de oro con Tauro, y Moisés representa a Aries, la nueva Era. Aunque las fechas no coinciden (se estima que Moisés murió en 1272 a.C., y la transición de eras es en 2150 a.C.), puede simbolizar un retroceso de los israelitas, al adorar el becerro de oro.

Según el esoterismo New Age, Jesús (el Nazareno) representa la Era de Piscis (por ello el símbolo de los cristianos es la silueta de un pez, Jesús comparado con pescador de hombres, el milagro de los cinco panes y dos peces, etc.), y después de 2150 llegará la Era de Acuario (en el Evangelio de Lucas, capítulo 22, versículos 8-10, los apóstoles Pedro y Juan le preguntan a Jesús dónde prepararán las fiestas de pascua, y él hace referencia a un hombre en la entrada de la ciudad con un cántaro de agua, refiriéndose a Acuario).

Fuente: Película - Peter Joseph, Zeitgeist, 2007, Estados Unidos.

Enlaces externos