Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Carlos Fayt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Mauron (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.51.147.129 a la última edición de EmBOTellado usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:
| tratamiento =
| tratamiento =
| nombre = Carlos Santiago Fayt
| nombre = Carlos Santiago Fayt
| imagen =
| imagen = C:\Documents and Settings\pc\Escritorio\940966.jpg
| tamaño =
| tamaño =
| pieimagen =
| pieimagen =

Revisión del 14:19 30 jul 2009

Carlos Santiago Fayt


Ministro de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2004

21 de diciembre de 1983-5 de julio de 2003


Presidente de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
5 de julio de 2003-1 de enero de 2004
Predecesor Julio Nazareno
Sucesor Enrique Petracchi

Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de Salta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (98 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Agnóstico
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Konex de Brillante (2008)
  • Pluma de Honor (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Carlos Santiago Fayt (n. Salta, 1 de febrero de 1918) es un abogado, profesor y juez argentino. Desde la restauración de la democracia en 1983, es uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en calidad de ministro. Tiene 106 años.

Biografía

Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, pero con el paso de los años se hizo agnóstico. De ideología socialista, en su juventud estudió derecho y escribió tesis para la Universidad de Buenos Aires, que fueron rechazadas por contener críticas a la reforma constitucional de 1949. Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo:

Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos. Por eso, en un libro de los años 40, en lugar de hablar de la soberanía argentina, hablé de la "sobornería" argentina. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58.[1]

El Dr. Fayt escribió 35 libros a lo largo de su carrera, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobre Historia del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. No ocupó ningún cargo público hasta 1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades y fundaciones del país.

Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires.[2]​ Fue por esos años que el entonces presidente Arturo Illia le ofreció la presidencia de la Corte Suprema, pero según él la rechazó porque le habían pedido aceptar públicamente la ampliación del número de jueces.[3]

Durante los años del Proceso tomó contacto con dirigentes radicales, y, el 21 de diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte. Desde ese año se mantiene ininterrumpidamente en su cargo, sumando ya 40 años, 11 meses y 1 día en el mismo y a poco de igualar el récord de permanencia en la misma ostentado por el juez Antonio Bermejo que se mantuvo 26 años y 4 meses entre 1903 y 1929.

En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses,[4]​ aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "Ministro".

Actualmente, además de ocupar una banca en la Corte Suprema, es profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos.[5]​ En 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante por su trabajo como Juez en los últimos 10 años.

Controversias

Fayt también fue objeto de juicios políticos, donde quienes los iniciaron desistieron de ellos ni bien los habían iniciado:

Uno de ellos [juicios políticos] se debió a que un hombre que entonces era ministro me llamó para pedirme que avalara la pesificación. Ni lo atendí y, al día siguiente, me hicieron juicio político, sin fundamento alguno. Ahora, la Argentina tiene una verdadera Corte, que todavía tiene bastante por andar, pero por lo menos, en la Argentina se puede decir que hay dos poderes.[6]

A su vez muchos critican que permanezca como juez del máximo tribunal nacional pese a su avanzada edad. Tal es el caso, por ejemplo, de Eduardo Duhalde que dijo que Fayt "debió haber abandonado la Corte hace rato".[7]

Referencias

  1. Entrevista a Fayt (La Nación - 23/02/2008)
  2. Las decisiones importantes de la Corte Suprema de Justicia en 2006
  3. "En los 60, Arturo Illia, a través de un ministro, me había ofrecido ser presidente de la Corte, pero alguien me dijo que debía aceptar públicamente la ampliación del número de jueces. Rechacé la oferta y, como presidente de la Asociación de Abogados, saqué una resolución en contra. Obviamente, no fui nombrado" (extraído de una entrevista)
  4. Carlos Fayt presidirá la Corte Suprema hasta noviembre (Periodismo - 05/07/2003)
  5. Página donde se ofrece el CV de los diferentes miembros de la Corte. En el de Fayt aparecen estos datos
  6. Entrevista a Fayt (La Nación - 23/02/2008)
  7. Duhalde opinó que Fayt ya debería haber renunciado (Diario C - 05/12/2002)