Antonio Bermejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Bermejo
Dr Antonio Bermejo.JPG
Dr. Antonio Bermejo

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Mayo de 1905-19 de octubre de 1929
Predecesor Abel Bazán
Sucesor José Figueroa Alcorta

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
19 de junio de 1903-Mayo de 1905

Diputado de la Nación Argentina
por la provincia de Buenos Aires
1898-1902
Presidente Julio Argentino Roca
Vicepresidente Norberto Quirno Costa

Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina
1895-1897
Presidente José Evaristo Uriburu
Predecesor José Vicente Zapata
Sucesor Luis Beláustegui

Senador de la Nación Argentina
por la provincia de Buenos Aires
1891-1895

Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1853
Bandera de Argentina Chivilcoy, Argentina
Fallecimiento 19 de octubre de 1929 (76 años)
Bandera de Argentina Bs. As., Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Autonomista Nacional
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
Firma Antonio Bermejo - Firma.svg
[editar datos en Wikidata]

Antonio Bermejo (Chivilcoy, 2 de febrero de 1853 - Buenos Aires, 19 de octubre de 1929) fue un abogado, juez y político argentino del Partido Autonomista Nacional que luego de ser diputado, senador y ministro fue nombrado en 1903 por el presidente Julio Argentino Roca con acuerdo del Senado como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, desempañándose como presidente de la misma desde 1905 hasta su muerte. Con 24 años como presidente de la Corte Suprema, es el funcionario que más tiempo ocupó un cargo máximo en el Estado argentino.

Biografía[editar]

Antonio Bermejo era hijo de Antonio Bermejo (padre), un inmigrante español proveniente de Málaga que se instaló en Chivilcoy en 1843 llevando a cabo importantes tareas gubernamentales y alquilando una chacra donde se dedicó al cultivo y otras actividades agropecuarias.

Así, su hijo, el futuro juez, se dedicó en su juventud al estudio, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y fue posteriormente profesor de filosofía y matemáticas. Estudió posteriormente en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en 1876. En 1879 fue electo diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la década de 1880 se dedicó a ejercer como abogado y profesor de derecho internacional.

En 1891 se produjo su regreso a la política obteniendo una banca en el Senado de la Nación, representando a la provincia de Buenos Aires. Fue candidato a Gobernador de Buenos Aires en 1893. Entre 1895 y 1897 fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Durante su gestión como ministro fundó la Escuela Industrial, la Escuela de Comercio para mujeres (la cual lleva su nombre), el Museo de Bellas Artes, y presidió la instalación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre 1898 y 1902 fue diputado nacional, siendo designado por el presidente de la Nación Julio Argentino Roca para intervenir como representante argentino en la Conferencia Panamericana realizada en 1901 en México.

El 19 de junio de 1903 es designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por el presidente Roca y en 1905 es designado presidente de la misma, cargo que ejerció hasta su muerte.

Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1929, a los 76 años. La Escuela Nº2 de CABA y la lleva su nombre en homenaje: Escuela de Comercio Dr. Antonio Bermejo.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Referencias generales[editar]

Bibliografía[editar]

  • Referencia vacía (ayuda) 

Enlaces externos[editar]