Diferencia entre revisiones de «Entidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.68.11.57 a la última edición de Andreasmperu
Línea 37: Línea 37:
[[sv:Entitet]]
[[sv:Entitet]]
[[zh:物]]
[[zh:物]]

Ente Económico. Es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.(D.R. 2649 de 1993).

Empresa. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizara a través de uno o más establecimientos de comercio. (C.Co. Art. 25)

Ente Económico Individual (Persona Natural). Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición (C.C. Art. 74). De acuerdo con la Constitución Nacional, toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.(C.N. Art. 14)

Ente Económico Social (Persona Jurídica.) Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos (2) especies: Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pública.

La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. El proceso está ligado íntimamente con el ente económico y social.

En Colombia la inspección, vigilancia y control de los entes económicos la ejercen las superintendencias especializadas por sectores.

Los entes económicos no comerciales normalmente tienen origen en una ley, decreto, código sustantivo del trabajo o código civil.

Las sociedades comerciales son las que se forman para ejecución de actos o empresas mercantiles. Cuando una empresa ejecuta actos mercantiles y no mercantiles se considera comercial. Si la empresa no contempla en su objeto social actos mercantiles es civil. Sin embargo la legislación aplicable debe ser mercantil.

Categorización del ente económico

Comercial

* Individual: Noción de persona natural.
* Social: Noción de persona jurídica.

Revisión del 16:33 25 jul 2009

Una entidad es todo aquello que exhibe:

Tipos de entidades

A menudo la palabra entidad suele utilizarse para hacer referencia a:

El ente

Para Tomas Aquino, ente es <<lo que es>>, mientras que ser se refiere a que algo es. Que algo es, en la mente de Tomas Aquino, quiere decir que existe porque ha sido creado: ser no es más que el <<acto de ser>>, la existencia participada, mientras que Dios es la plenitud de ser, o mismo Acto de ser. En conclusión se puede definir en concepto altamente generalizado que ENTE: es todo lo que existe, puede existir o existió.