Diferencia entre revisiones de «Tonalidad (música)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.10.241.3 a la última edición de Matdrodes
Línea 29: Línea 29:
Si la tónica es ''do'' entonces la tonalidad puede ser tanto ''do'' [[modo mayor|mayor]] como ''do'' [[modo menor|menor]], según se use la escala mayor o menor respectivamente.
Si la tónica es ''do'' entonces la tonalidad puede ser tanto ''do'' [[modo mayor|mayor]] como ''do'' [[modo menor|menor]], según se use la escala mayor o menor respectivamente.


== Armadura tonal ==
]]es que forman parte de una tonalidad figuran en la [[armadura (música)|armadura de clave]].

Los [[sostenido]]s y [[bemol]]es que forman parte de una tonalidad figuran en la [[armadura (música)|armadura de clave]].
Otros sostenidos, bemoles o [[becuadro]]s que aparecen en el transcurso de la obra se llaman [[alteración (música)|alteraciones]] accidentales.
Otros sostenidos, bemoles o [[becuadro]]s que aparecen en el transcurso de la obra se llaman [[alteración (música)|alteraciones]] accidentales.
Los sonidos que se encuentran fuera de la [[escala (música)|escala]] básica se denominan “notas extrañas a la tonalidad”.
Los sonidos que se encuentran fuera de la [[escala (música)|escala]] básica se denominan “notas extrañas a la tonalidad”.

Revisión del 01:52 25 jul 2009

En la música de origen europeo, la tonalidad es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos.

La tonalidad es una manera de organizar las siete alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella.

La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

Los grados de la escala

Según la posición que ocupa cada nota en una escala y la función que desempeña, los nombres de los grados de la escala son:

  • Primer grado: tónica (la altura que da el nombre a la escala; por ejemplo, en la escala de do es la nota do).
  • Segundo grado: supertónica (en la escala de do: re).
  • Tercer grado: modal o mediante (en la escala de do: mi).
  • Cuarto grado: subdominante (en la escala de do: fa).
  • Quinto grado: dominante (en la escala de do: sol).
  • Sexto grado: superdominante (en la escala de do: la).
  • Séptimo grado: sensible, o subtónica, dependiendo del tipo de escala (en la escala de do: si).
  • octavo grado: octava o tónica (en la escala de do, do)

Siendo el primer grado(tónica) el más importante de todos junto al quinto (dominante). La combinación de ambos acordes es la base de la música tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y reposo (tónica).

Modo mayor y modo menor

Se llama modo a una de las dos maneras de ser de una escala diatónica: mayor y menor.

Si la tónica es do entonces la tonalidad puede ser tanto do mayor como do menor, según se use la escala mayor o menor respectivamente.

Armadura tonal

Los sostenidos y bemoles que forman parte de una tonalidad figuran en la armadura de clave. Otros sostenidos, bemoles o becuadros que aparecen en el transcurso de la obra se llaman alteraciones accidentales. Los sonidos que se encuentran fuera de la escala básica se denominan “notas extrañas a la tonalidad”.

Mnemotecnia

Cuando en la armadura no encontramos ninguna alteración se dice que estamos en una tonalidad de do mayor (o su relativa menor: la menor).

Con un sostenido estamos en sol mayor o en mi menor; con dos sostenidos en re mayor o si menor, etc.

Una manera fácil de averiguar en qué tonalidad estamos es sumarle dos sostenidos a la armadura de clave con sostenidos y restarle un bemol a la armadura con bemoles. Partiendo del orden de sostenidos y bemoles: fa sostenido,do sostenido, sol sostenido, re sostenido, la sostenido, mi sostenido, si sostenido, y "si bemol, mi bemol, la bemol, re bemol, sol bemol, do bemol,fa bemol respectivamente:

Si nos encontramos con cuatro sostenidos le sumamos dos (4+2=6) y contamos, fa, do, sol, re, la, mi, estamos entonces en mi mayor o do sostenido menor (si bajamos una tercera menor nos sale do#). Si nos encontramos con seis sostenidos le sumamos dos y contamos: fa, do, sol, re, la, mi, si, fa, estamos entonces en fa sostenido mayor (fa sostenido pues hemos dado una vuelta completa al círculo de quintas) y su relativa menor: re sostenido menor.

Con los bemoles, si son cuatro bemoles restamos uno y contamos si, mi, la bemol mayor, y fa menor. Con un bemol al restar nos queda cero, entonces vamos hacia atrás partiendo del si y nos encontramos con fa mayor y re menor.

Otra manera de visualizar fácilmente el número y tipo de alteraciones que tiene una tonalidad es, sabiendo el Círculo de Quintas (partiendo de do: do, sol, re, la, mi, si, #fa, #do (etc) en orden ascendente, y do, fa, bSi, bMi, bLa, bRe, bSol, bDo (etc)), contar las quintas que hay hasta llegar a la tonalidad deseada (ejemplo: número de alteraciones de Mi Mayor: visualizo el Mi en el círculo de quintas y vemos que ocupa el 4º lugar en el orden ascendente (el do ocupa el lugar cero puesto que tiene cero alteraciones), luego tiene 4 sostenidos. Si nos preguntan por tonalidades menores, hay que construir el círculo de quintas partiendo desde la nota La, puesto que La menor es la tonalidad menor que no tiene alteraciones). La manera de asignar las alteraciones una vez obtenido el número de ellas es siempre la misma: fa, do, sol, re, la, mi, si, en el caso de los sostenidos y si, mi, la, re, sol, do, fa, para el caso de los bamoles. luego Mi Mayor tendría los sostenidos fa, do, sol y re. Estas secuencias no son otra cosa que el círculo de quintas tomados desde el fa en el primer caso y desde el si en el segundo, en orden ascendente y descendente respectivamente.

Historia de la tonalidad

Antes del advenimiento del barroco prevalecían los modos llamados “antiguos”, herencia de los griegos.

Desde el principio del barroco (principios del siglo XVIII) hasta el final del posromanticismo (finales del siglo XIX) los dos únicos tipos de organización de escalas que se han usado en la música académica occidental son las tonalidades mayor y menor.

Luego durante el siglo XX algunos compositores de música contemporánea comenzaron a dejar de lado la tonalidad y generaron otros sistemas de organización de alturas, como el atonalismo, el dodecafonismo y el serialismo.

Pero, mientras tanto, la música popular ha seguido usando la tonalidad o el sistema antiguo de modos, especialmente de la manera más esquemática, como en el caso del pop que lo hace de cierta manera hasta cierto punto parecida a la de la música del 1700 (clasicismo).

“Tonalidad” en la música del siglo XX

En el ámbito de la música del siglo XX, se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora, diferente a la politonalidad (uso de varias tonalidades simultáneas) y a la atonalidad (ausencia de tonalidad).

En inglés en vez de llamarse key (que es como se llama a la ‘tonalidad’ en el ámbito de la música académica) se llama tonality (que podría traducirse como ‘matiz’), que da la idea de un tinte único de color o la interrelación entre los colores de una pintura.

En la música popular

A veces los músicos folclóricos o de rock no hablan de “tonalidad” sino de “tono”. Así, pueden decir que “hay que subir el tono de esta canción, porque en do mayor queda demasiado grave”. Pero ese uso del término “tono” es inconveniente, ya que en la música, tono ya tiene otro significado (altura), y el término se tornaría ambiguo. No se debe confundir con el concepto de tono de afinación de un instrumento y en el caso de la música de origen folclórico basada en modos el significado de tono puede variar.

En la música popular incluso a veces se le llama “tono” a los acordes: “Esta canción utiliza sólo un par de tonos” (sic por ‘acordes’).

Lista de tonalidades

Tonalidades y personalidades

Los griegos le adjudicaban una personalidad a cada uno de los modos. Para un oído entrenado, cada modo es claramente distinto (se puede reconocer por su diferentes intervalos). Luego del barroco, sólo sobrevivieron dos modos: el jónico (llamado modo mayor) y el eólico (llamado modo menor). Estos dos modos son fácilmente diferenciables, y aun en la música popular se reconoce sus personalidades como alegre y triste, respectivamente.

En cambio, debido al tipo de afinación llamado temperamento igual, es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Sólo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto —una persona cada diez mil—). Antiguamente (y actualmente a la hora de tocar música antigua), se utilizaban otros sistemas de afinación, como los Kimberger, la afinación pitagórica y otros, que al guardar unas relaciones muy específicas de altura entre cada sonido, sí podían ser responsables de diferentes "personalidades" de las tonalidades, de modo que un oyente sin oído absoluto pudiera diferenciar de qué acorde se estaba tratando. A modo de ejemplo, si afinamos nuestro instrumento de modo que la tonalidad de Do Mayor suene muy pura (la quinta Do - Sol que sea pura, la octava Do - Do que sea pura también, la tercera Do - Mi que sea lo más pura posible), muy probablemente nos encontraremos con que las tonalidades más alejadas (en el círculo de quintas) de Do Mayor (como Fa sostenido Mayor) estarán muy distorsionadas y las relaciones entre sus notas serán muy distintas a las que había en la tonalidad de Do Mayor; en Fa sostenido Mayor no tendríamos que fa sostenido y do sostenido hacen una quinta justa, sino más bien un intervalo muy disonante. Estas diferencias, basándose en un tipo de afinación, permitían establecer las diferentes "personalidades" de las tonalidades, siempre desde un punto de vista subjetivo pero compartido por la mayoría de la gente.

A partir del romanticismo y hasta fines del siglo XIX, cuando ya estaba establecido el temperamento igual (que deja iguales a todas las tonalidades), se utilizó mucho una convención —imposible de demostrar en la práctica— que imponía una cierta personalidad a cada una de las doce tonalidades.

Tonalidades mayores

Tonalidad Personalidad
Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do sostenido mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, sólo puede hacer una mueca de su llanto. Carácteres y sentimientos inusuales.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Mi bemol mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Fa mayor Furioso y arrebatado. Glorioso.
Fa sostenido mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Sol mayor Dulcemente jovial, rústico, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
La bemol mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
Si bemol mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.

Tonalidades menores

Tonalidad Personalidad
Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do sostenido menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi bemol menor Horrible, espantoso.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa sostenido menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La bemol menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si bemol menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.