Diferencia entre revisiones de «Junta de Gobierno de Chile (1973-1990)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 27290024 de 200.120.108.221 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
La '''Junta de Gobierno''' (también conocida como '''Junta Militar''') fue un organismo que asumió el [[poder público]] en [[Chile]] tras el [[Pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973]]. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció sólo las funciones [[poder constituyente|constituyente]] y [[poder legislativo|legislativa]]. Se mantuvo en funciones hasta el [[11 de marzo]] de [[1990]].
La '''Junta de Gobierno''' (también conocida como '''Junta Militar''') fue un organismo que asumió el [[poder público]] en [[Chile]] tras el [[Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973]]. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció sólo las funciones [[poder constituyente|constituyente]] y [[poder legislativo|legislativa]]. Se mantuvo en funciones hasta el [[11 de marzo]] de [[1990]].


Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del [[Ejército de Chile|Ejército]], [[Augusto Pinochet Ugarte]], el Comandante en Jefe de la [[Fuerza Aérea de Chile|Fuerza Aérea]], [[Gustavo Leigh Guzmán]] el [[Comandantes en Jefe de la Armada de Chile|Comandante en Jefe]] de la [[Armada de Chile|Armada]], [[José Toribio Merino]], y por el General Director de [[Carabineros de Chile|Carabineros]], [[César Mendoza Durán]] (los dos últimos acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas).
Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del [[Ejército de Chile|Ejército]], [[Augusto Pinochet Ugarte]], el Comandante en Jefe de la [[Fuerza Aérea de Chile|Fuerza Aérea]], [[Gustavo Leigh Guzmán]] el [[Comandantes en Jefe de la Armada de Chile|Comandante en Jefe]] de la [[Armada de Chile|Armada]], [[José Toribio Merino]], y por el General Director de [[Carabineros de Chile|Carabineros]], [[César Mendoza Durán]] (los dos últimos acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas).

Revisión del 18:10 16 jun 2009

La Junta de Gobierno (también conocida como Junta Militar) fue un organismo que asumió el poder público en Chile tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció sólo las funciones constituyente y legislativa. Se mantuvo en funciones hasta el 11 de marzo de 1990.

Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán (los dos últimos acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas).

El 24 de julio de 1978, el general Gustavo Leigh fue destituido por los demás integrantes de la junta y reemplazado por Fernando Matthei Aubel, que asumió la comandancia de la Fuerza Aérea; y el 2 de agosto de 1985, el general César Mendoza renunció a la Dirección de Carabineros, siendo reemplazado por el general Rodolfo Stange, que pasó a integrar por tanto la junta. Además, en 1981, el general Pinochet dejó de ser miembro de la junta, de acuerdo a la Constitución de 1980, que estableció en su norma transitoria decimocuarta que, atendido que ejercía a la vez como Presidente de la República, no integraría la Junta de Gobierno y lo haría en su lugar, como miembro titular, el oficial General de Armas del Ejército que le siguiera en antigüedad (aunque podía reemplazar a dicho integrante en cualquier momento, por otro oficial general siguiendo el orden de antigüedad). En aplicación de dicha disposición, el Ejército estuvo representado en la junta de gobierno por los Tenientes Generales César Benavides, Julio Canessa, Humberto Gordon, Santiago Sinclair y Jorge Lucar Figueroa (en ese mismo orden).

Etapas de la Junta de Gobierno

11 de septiembre de 1973

El Decreto Ley Nº 1, suscrito por los cuatro integrantes de la junta de gobierno y fechado el mismo día del golpe, expresaba en sus considerandos que "la Fuerza Pública representa la organización que el Estado se ha dado para el resguardo de su integridad física y moral" y que "su misión suprema es la de asegurar [...] la supervivencia de dichas realidades y valores".

En su parte resolutiva establecía que los Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros "se contituyen en Junta de Gobierno" y "asumen el mando supremo de la Nación con patriotismo compromiso de restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantadas, conscientes de que ésta es la única forma de ser fieles a las tradiciones nacionales, al legado de los padres de la Patria y a la historia de Chile, y de permitir que la evolución y el progreso del país se encaucen vigorosamente por el camino en que la dinámica de los tiempos actuales exigen a Chile en el concierto internacional de que forma parte" (Nº 1) y "designan al General de Ejército don Augusto Pinochet como Presidente de la Junta" (Nº 2), por ser el Comandante en Jefe de la rama más antigua de las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente, la Junta dispuso en el Decreto Ley Nº 9 que los decretos supremos podrían llevar la sola firma del Presidente de la Junta de Gobierno, precedida de la mención "Por la Junta de Gobierno" y la firma del Ministro del ramo.

1973-1981

Decreto Ley Nº 128

El 12 de noviembre de 1973, mediante el Decreto Ley Nº 128, se aclaró el sentido y alcance del artículo 1° del Decreto Ley Nº 1, en cuanto expresaba que la Junta había asumido el "Mando Supremo de la Nación", señalando que dicha asunción suponía "el ejercicio de todas las atribuciones de las personas y órganos que componen los Poderes Legislativos y Ejecutivo, y en consecuencia el Poder Constituyente que a ellos corresponde".

Este documento, base jurídica del ejercicio del poder de la junta, establecía que ella había asumido desde el 11 de septiembre "el ejercicio de los Poderes Constituyente, Legislativo y Ejecutivo" y afirmaba que el "Poder Judicial ejercerá sus funciones en la forma y con la independencia y facultades que señale la Constitución Política del Estado". Además indicaba que el ordenamiento jurídico contenido en la "Constitución y en las leyes de la República continúa vigente mientras no sea o haya sido modificado".

Dispuso que el poder constituyente y legislativo, serían ejercidos "mediante decretos leyes con la firma de todos sus miembros y, cuando éstos lo estimen conveniente, con la de él o los Ministros respectivos" y el poder ejecutivo "mediante decretos supremos y resoluciones, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto ley Nº 9".

El texto del proyecto de este decreto ley fue sometido previamente a la Comisión Ortúzar, donde surgió un debate sobre la referencia al poder constituyente contenida en él. El comisionado Silva Bascuñán argumentó que no era procedente tal distinción, pues el ordenamiento nacional se encontraba en un "proceso de desconstitucionalización de las normas constitucionales, las cuales han pasado a tener vigencia en el mismo grado que las leyes ordinarias.".

Estatuto de la Junta

1981-1990

Véase también

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Salvador Allende
Como Presidente de la República de Chile
Mando Supremo de la Nación
Presidida por Augusto Pinochet Ugarte,

1973-1974
Sucesor:
Augusto Pinochet Ugarte
Como Jefe Supremo de la Nación


Predecesor:
Congreso Nacional
Poder Constituyente y Legislativo
1973-1990
Sucesor:
Congreso Nacional

Plantilla:Fin tabla