Comisión Ortúzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), más conocida como Comisión Ortúzar, fue un organismo establecido en 1973 por la Junta Militar de Gobierno que regía el país, tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende, que tuvo por finalidad preparar el anteproyecto de la Constitución de 1980.

Integrantes[editar]

La denominación de "Comisión Ortúzar" se debe a su presidente, Enrique Ortúzar Escobar (exministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Jorge Alessandri).

Integraron también la comisión:[1]

Alejandro Silva y Enrique Evans renunciaron en 1977; con posterioridad, también lo hizo Jorge Ovalle; en su reemplazo ingresaron:

Naturaleza[editar]

A pesar de lo que se dice usualmente, la Comisión Ortúzar no fue una comisión constituyente, ni redactó la Constitución de 1980, sino que se limitó a elaborar un anteproyecto que, posteriormente, fue objeto de revisión por el Consejo de Estado y la Junta de Gobierno, antes de ser formalmente sometido a la aprobación popular mediante un plebiscito.

Es innegable, sin embargo, la importancia que tuvo la discusión de la Comisión Ortúzar para el texto definitivo de la Constitución de 1980. Aunque varias de las propuestas de los comisionados no fueron acogidas por el Consejo de Estado y la Junta de Gobierno, la mayor parte del texto de la nueva Constitución fue analizado y comentado en la Comisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]