Diferencia entre revisiones de «Plazas de soberanía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ecemaml (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 83.35.133.175 a la última edición de Ecemaml usando monobook-suite
Línea 4: Línea 4:
==Definición==
==Definición==
[[Imagen:Velez_de_la_Gomera.jpg|right|thumb|250px|Vista del Peñón de Vélez de la Gomera, desde la costa marroquí]]
[[Imagen:Velez_de_la_Gomera.jpg|right|thumb|250px|Vista del Peñón de Vélez de la Gomera, desde la costa marroquí]]
Las plazas de soberanía eran cinco, divididas entre las plazas mayores y las plazas menores. Las mayores eran las actuales [[ciudades autónomas]] de [[Ceuta]] y [[Melilla]], en tanto que las menores eran las [[islas Chafarinas]], el [[Peñón de Alhucemas]] y el [[Peñón de Vélez de la Gomera]]. Aparte de ellas, la [[isla de Perejil]], un pequeño islote deshabitado situado cerca de la ciudad de Ceuta, a unos pocos metros de la costa marroquí, que fue el objeto de una [[Incidente de la isla de Perejil|confrontación con Marruecos en 2002]], ha sido frecuentemente calificado desde entonces como una plaza de soberanía. Nunca lo fue históricamente, sino fundamentalmente una parte de Ceuta, con los mismos orígenes ( cuando se independizó Portugal de España, en el tratado de paz se contempló que, la ciudad de Ceuta y sus dependencias - I.del Perejil -permanecerían bajo la soberanía española ). De forma similar, la [[isla de Alborán]] también ha sido calificada de plaza de soberanía, si bien tampoco lo ha sido nunca históricamente, sino que administrativamente forma parte del [[término municipal]] de [[Almería]].
Las plazas de soberanía eran cinco, divididas entre las plazas mayores y las plazas menores. Las mayores eran las actuales [[ciudades autónomas]] de [[Ceuta]] y [[Melilla]], en tanto que las menores eran las [[islas Chafarinas]], el [[Peñón de Alhucemas]] y el [[Peñón de Vélez de la Gomera]]. Aparte de ellas, la [[isla de Perejil]], un pequeño islote deshabitado situado cerca de la ciudad de Ceuta, a unos pocos metros de la costa marroquí, que fue el objeto de una [[Incidente de la isla de Perejil|confrontación con Marruecos en 2002]], ha sido frecuentemente calificado desde entonces como una plaza de soberanía. Nunca lo fue históricamente, sino fundamentalmente una "tierra de nadie". De forma similar, la [[isla de Alborán]] también ha sido calificada de plaza de soberanía, si bien tampoco lo ha sido nunca históricamente, sino que administrativamente forma parte del [[término municipal]] de [[Almería]].


==Ubicación==
==Ubicación==

Revisión del 22:18 9 jun 2009

Mapa de las ciudades e islas españolas en África

Plazas de soberanía es el término que históricamente (siglos XIX y XX) se ha dado a los territorios españoles del norte de África (en contraposición a lo que constituía el protectorado español en Marruecos). En la actualidad la denominación ha quedado en desuso, si bien puede usarse ocasionalmente como denominación del conjunto de los territorios españoles en el norte de África.

Definición

Vista del Peñón de Vélez de la Gomera, desde la costa marroquí

Las plazas de soberanía eran cinco, divididas entre las plazas mayores y las plazas menores. Las mayores eran las actuales ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en tanto que las menores eran las islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera. Aparte de ellas, la isla de Perejil, un pequeño islote deshabitado situado cerca de la ciudad de Ceuta, a unos pocos metros de la costa marroquí, que fue el objeto de una confrontación con Marruecos en 2002, ha sido frecuentemente calificado desde entonces como una plaza de soberanía. Nunca lo fue históricamente, sino fundamentalmente una "tierra de nadie". De forma similar, la isla de Alborán también ha sido calificada de plaza de soberanía, si bien tampoco lo ha sido nunca históricamente, sino que administrativamente forma parte del término municipal de Almería.

Ubicación

Las plazas de soberanía se sitúan en el norte de África, ribereñas del Mar Mediterráneo. Algunas de ellas (Ceuta y Melilla) tienen frontera con Marruecos. En el caso del Peñón de Vélez de la Gomera originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930 el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme.

Archivo:Islac01.jpg
Vista aérea de las Islas Chafarinas, en primer término la isla de Isabel II

Las ubicación de las plazas mayores es las siguiente:

La de las las plazas menores:

Estatus actual

Faro de Melilla

Las plazas mayores, Ceuta y Melilla, se transformaron en 1995 en ciudades autónomas (similares a las comunidades autónomas), con competencias superiores a las de un municipio (pueden decretar regulaciones ejecutivas, con competencias reguladoras mayores que las de un municipio) pero inferiores a las de una comunidad autónoma (puesto que no tienen cámaras legislativas propiamente dichas). En la actualidad, el término "plazas de soberanía" apenas se usa para referirse a ambas ciudades autónomas.

Las plazas menores son pequeños islotes situados junto a la costa septentrional de Marruecos, sin población civil, pero con efectivos militares. Debido a dicha ausencia y al escaso tamaño de los territorios, dichas plazas están directamente gobernadas por el Gobierno de España, y constituyen un caso único en el país, debido a que, a diferencia de otros islotes (como Alborán, que pertenece a la provincia de Almería), éstos no pertenecen a ni Ceuta ni a Melilla ni a ninguna otra provincia, lo que les otorga un estatus especial (los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, en 1986, repartían los islotes entre las ciudades autónomas: el Peñón de Vélez de la Gomera a Ceuta y las islas Chafarinas y Alhucemas a Melilla; la redacción final de los estatutos omitía dichas incorporaciones). Como territorio español, forman parte de la Unión Europea al igual que el resto del país.

Ceuta desde el mirador de Isabel II

Estas posesiones fueron atacadas por los rifeños en la Guerra del Rif. Al inicio de la sublevación del 17 y 18 de Julio de 1936 queda desde el primer momento en el Bando Nacional.

Cuando en 1956 España derogó su protectorado y reconoció la independencia de Marruecos, no se vieron afectadas en su estatus, puesto que nunca formaron parte de dicho protectorado.

Los territorios norteafricanos de España son reclamados por movimientos irredentistas marroquíes como parte del Gran Marruecos, pero España nunca ha negociado su soberanía.

Veasé también

Enlaces externos