Diferencia entre revisiones de «Alejandro Goić Karmelić»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27100298 de 200.27.237.122 (disc.)
Línea 63: Línea 63:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
Pancho y Olaya


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 19:28 9 jun 2009

Alejandro Goic Karmelic

Alejandro Goic como Obispo de Rancagua, en 2006.
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 12 de marzo de 1966
Ordenación episcopal 27 de mayo de 1979
Información personal
Nombre Alejandro Goic Karmelic
Nacimiento 7 de marzo de 1940
Bandera de Chile Punta Arenas, Chile
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile

Monseñor Alejandro Goic Karmelic (n. Punta Arenas, 7 de marzo de 1940), eclesiástico chileno. Actualmente es el Obispo católico que gobierna la Diócesis de Rancagua y es Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Anteriormente fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción, de la Diócesis de Talca y Obispo titular de la Diócesis de Osorno.

Biografía

Vida temprana y sacerdocio

Alejandro Goic Karmelic nació en la ciudad de Punta Arenas, el día 7 de marzo de 1940, hijo de descendientes croatas. Su padre fue don Pedro Goic y su madre doña Margarita Karmelic. El joven Alejandro aprendió a leer en una escuela rural. Siguió sus estudios en el Instituto Don Bosco y luego terminó sus estudios secundarios en el Liceo Salesiano de Punta Arenas. Posteriormente siguió estudios en el Seminario Metropolitano de Concepción donde estudió Filosofía. En la Pontificia Universidad Católica de Chile estudió Teología.

Alejandro Goic Karmelic fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en Punta Arenas por quien fuera una de las personas que lo motivó a seguir la carrera sacerdotal, el Obispo diocesano, Monseñor Vladimiro Boric. Durante su estancia en la Diócesis de Punta Arenas fue Párroco de Nuestra Señora de Fátima y capellán de la Penitenciaría de Punta Arenas hasta 1973.

En marzo de 1973 fue nombrado Vicario General de Punta Arenas por el Obispo Vladimiro Boric. A la muerte de Monseñor Boric, el Vicario General Goic pasó a desempeñar el cargo de Vicario Capitular, hasta que la Santa Sede nombrase un Obispo. Este nombramiento recayó en Monseñor Tomás González. Continuó como Vicario General de la diócesis hasta mayo de 1979. Durante aquellos años en que sirvió en la diócesis magallánica, el Padre Alejandro participó en las gestiones que realizó la Iglesia Católica chilena en conjunto con su par argentina para evitar un conflicto bélico en 1978.

Monseñor Goic durante una visita al Colegio Teresiano Enrique de Ossó.

Entre 1975 y 1976 siguió cursos de profundización teológica en la Abadía de San Andrés ubicado en Brujas, Bélgica.

Obispado

S.S. Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de África y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción. Fue ordenado Obispo en la Ciudad del Vaticano el 27 de mayo de 1979. Ejerció el cargo entre 1979 y 1991. Esta Ordenación, según se comenta, es la primera que es efectuada por manos del Papa Juan Pablo II a un Obispo Chileno.

Nuevamente la Santa Sede lo traslada, pero esta vez como Obispo Auxiliar a la Diócesis de Talca. Ahí estuvo hasta 1994, año en que fue nombrado por el Papa como Obispo titular de la Diócesis de Osorno.

El 10 de julio de 2003 S.S. Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Rancagua. Obispo Coadjutor es básicamente lo mismo que Obispo auxiliar pero con derecho a sucesión cuando se genera la vacancia del cargo. Así, a la renuncia del Obispo titular, Monseñor Javier Prado Aránguiz por razones de edad, Monseñor Goic asumió como Obispo titular de la Diócesis de Rancagua. Ejerce aquel cargo desde 2004 y conjuntamente es Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, órgano que reúne a todos los Obispos en ejercicio de Chile. En 2007 fue ratificado por 3 años más en el cargo.[1]

Rol social

Una de las principales preocupaciones de Alejandro Goic durante sus años como sacerdote han sido los temas sociales. Siempre ha sido considerado como uno de los Obispos más críticos a la hora de mejorar las consecuencias de la cuestión social y de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, como lo ha dejado en claro el año 2007, su especial sensibilidad hacia los temas de la pobreza y la justicia social se originan en su profunda identificación con Jesucristo y con los principios del Evangelio.

Situación de los mineros de Lota

Durante la década de 1980, cuando Goic era Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción, decidió visitar junto al padre Enrique Moreno Laval, vicario de la Pastoral Obrera, las minas de carbón de Lota, para conocer la situación de los trabajadores penquistas que exigían mejoras laborales. Recibir las inquietudes de los sindicalistas en pleno Régimen Militar le valió el título de "obispo rojo". Sin embargo, Goic nunca tuvo miedo de represalias por parte de los militares, aunque en una ocasión le fueron incautadas las graciaciones del programa radial Testimonio, donde se relataban los atropellos a los derechos humanos y laborales.[2]

Movilización estudiantil de 2006

Monseñor Alejandro Goic oficiando una misa.

Aunque no fue mediador entre las partes en conflicto durante las manifestaciones estudiantiles realizadas el año 2006, Monseñor Goic manifestó en reiteradas ocasiones su intención de que las movilizaciones llegaran a buen puerto.

No hay nadie en Chile que no quiera mejorar la calidad y equidad en la educación. Uno quisiera pedirle a los dirigentes estudiantiles que han mostrado gran capacidad, que tengan un poco de paciencia, para que a través del Parlamento se legisle.
Alejandro Goic[3]

El 25 de mayo de 2006, un grupo de estudiantes apedreó la residencia de Goic en la ciudad de Rancagua, tras haber hecho lo mismo con el Liceo Óscar Castro de la ciudad. Paradójicamente, el Obispo había manifestado horas antes su intención de mediar en el conflicto.[4]

Huelga de los Contratistas de CODELCO de 2007

Durante 2007, y en su calidad de Obispo de Rancagua, Monseñor Goic fue un factor clave para las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto de los trabajadores subcontratados de Codelco. En una carta firmada por él como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, fechada al 18 de julio de 2007, señala:

Se requiere avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa. Los recientes episodios son una muestra de la insuficiente legislación en esta materia. El derecho a la negociación colectiva en términos efectivos, es un derecho básico que el concierto internacional y la propia Iglesia reconocen a los trabajadores. Este reconocimiento no es completo si por una formalidad se impide al trabajador entenderse con quienes más directamente se benefician con el fruto de su esfuerzo.
Alejandro Goic[5]

Huelga de hambre de Patricia Troncoso

Durante los primeros meses del año 2008, ofició como medadior entre el gobierno y Patricia Troncoso, presa politica pro mapuche que mantuvo una huelga de hambre durante 112 días.

Controversias

Sueldo ético

Murales surgidos durante el gran debate del "sueldo ético" que propuso Monseñor Goic.

Unas semanas luego de que la empresa estatal llegara a acuerdo con los empleados, el prelado declaró, en una entrevista dada a Canal 13 el 2 de agosto, que el salario mínimo de $144.000 (US$ 277,5) debería ser reemplazado por un "sueldo ético", que en su opinión tendría que ser no inferior a los $250.000 (US$ 480).[6]​ Sus declaraciones causaron reacciones encontradas en el panorama político, social y empresarial del país.

Mientras algunos personajes del panorama político, como la Senadora UDI Evelyn Matthei,[7]​ y empresarial se mostraron escépticos a la sugerencia de Monseñor Goic, debido a los posibles costos negativos que pudieran generarse en las pequeñas y medianas empresas, gran parte de los partidos políticos, como la Democracia Cristiana,[8]​ y el propio Gobierno[9]​ se mostraron a favor de la propuesta.

El jueves 23 de agosto, y a propósito del debate iniciado por Alejandro Goic, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la formación del Consejo Asesor para la Equidad Social "Hacia un Chile más Justo", que pretende proponer reformas al sistema laboral chileno para marzo de 2008.[10]

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Precedido por:
Francisco Javier Prado Aránguiz
Obispo de Rancagua
2004 -
Sucedido por:
En el cargo
Precedido por:
Francisco Javier Errázuriz Ossa
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
2004 -
Sucedido por:
en el cargo