Diferencia entre revisiones de «Shemp Howard»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Apega71 (discusión · contribs.)
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Apega71 a la última edición de Stoogeophile
Línea 27: Línea 27:


El [[22 de noviembre]] de [[1955]], luego de asistir al Hollywood Legion Stadium a ver boxeo, Shemp subió a un taxi, encendió un cigarro, se puso a bromear y súbitamente se desplomó sobre la falda de su amigo Al Winston: había muerto de un ataque fulminante al corazón a los 60 años de edad.
El [[22 de noviembre]] de [[1955]], luego de asistir al Hollywood Legion Stadium a ver boxeo, Shemp subió a un taxi, encendió un cigarro, se puso a bromear y súbitamente se desplomó sobre la falda de su amigo Al Winston: había muerto de un ataque fulminante al corazón a los 60 años de edad.

==Notas==
{{listaref}}





Revisión del 21:18 31 may 2009

Shemp Howard con Los Tres Chiflados

Shemp Howard (nacido como Samuel Horwitz) fue un artista cómico estadounidense, estrella de cine de los años treinta.

Nació en Brooklyn (Nueva York) el 4 de marzo de 1895[1]​ y falleció en California el 22 de noviembre de 1955.

Biografía

Fue miembro de Los Tres Chiflados. Trabajaban para Ted Healy formando el grupo Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges).

Trabajaron juntos hasta 1932, año en que Shemp deja el grupo para iniciar una carrera como actor independiente y es reemplazado por su hermano Curly, quien lamentablemente falleció de un ataque al corazón en 1952. Pero retomó las grabaciones en 1946 ya que Curly por factores de salud dejó el grupo.

Fue el tercer hermano de la familia, según recordaba Moe, de chico era muy travieso y su pasatiempo favorito era llenar de ropa toda la casa. En su adolescencia cambió radicalmente, haciéndose una persona más seria. Los amigos de la familia ya le pronosticaban un futuro actoral, a pesar de que a Shemp no le caía bien la idea. Más tarde era difícil verlo separado de Moe, ya sea trabajando en pequeñas tareas o divirtiéndose juntos, hasta que se dieron cuenta que lo único importante para ellos era el teatro. Luego, la historia conocida. No importaba la situación, Shemp siempre estaba calmo y tranquilo.

Tenía unas cuantas fobias, como temor a las alturas, conducir o ser conducido en un auto y temor al agua. Moe contaba la vez que Shemp insistía que se estaba mareando...y sólo estaba parado en el muelle de pesca. En viajes de presentaciones personales a través de todo el país, dondequiera que fueran, los Tres Chiflados siempre viajaron en tren debido a la paranoia de Shemp; fue imposible subirlo a un avión. Irma Leveton (amiga de Helen Howard, a su vez esposa de Moe) recordaba el miedo de Shemp a los perros, aunque él tenía uno de su propiedad, un collie llamado Wags. Como Leveton decía: "Solía caminar en la calle con un palo en su mano para protegerse. Si alguna vez un perro se le hubiera puesto cerca, seguramente se hubiera desmayado. No había forma que él golpeara a un perro. No hubiera podido matar una mosca. Es difícil de creer que un hombre con una cara como ésa -lucía como un asesino- era todo un caballero".

Una anécdota cuenta que durante la filmación de Soup to Nuts en 1930, Ted Healy y los Chiflados fueron visitados en el set por un invitado muy especial: el mismo rey de la comedia, Charlie Chaplin. Ted y los Chiflados estaban prácticamente cayéndose uno encima de otro tratando de tomarse fotos con el gran Chaplin. Pero de acuerdo a la viuda de Shemp, Babe Howard, Healy se las arregló para amontonar a los Chiflados fuera del centro de atención, así solamente él terminó en alguna de las instantáneas con Charlie! Shemp se molestó terriblemente por este incidente, porque él idolatraba a Chaplin y quería saber lo que el maestro de comediantes y director de cine pensaba acerca de su tipo de comedia. Después de la sesión de fotos, Shemp luchó desesperadamente por ganar su atención, pero el Pequeño Vagabundo se distrajo y dejó el set antes que Shemp tuviera una chance de decirle a Chaplin lo que pensaba de su trabajo.

Le encantaba ver deportes, cuanto más agresivos mejor, quizás para descargar sus miedos y tensiones. También llenaba su tiempo libre yendo a pescar, asistiendo a las peleas de boxeo y escuchando la música de Cole Porter. Richard Arlen, Andy Devine y Horace MacMahon eran sus actores favoritos, Patsy Kelly su actriz favorita y Fred Allen su elección para comediante de radio. Su comedia favorita de Los Tres Chiflados era Fright Night (1947), su primera comedia con ellos y la cual, coincidentemente, tenía que ver con el boxeo. En 1925 se casó con Gertrude Babe Frank, con quien tuvo un hijo dos años más tarde, Morton (quien moriría de cáncer en 1972 a los 45 años de edad). Más que un digno reemplazante de Curly, Shemp era un ídolo por sí solo.

El 22 de noviembre de 1955, luego de asistir al Hollywood Legion Stadium a ver boxeo, Shemp subió a un taxi, encendió un cigarro, se puso a bromear y súbitamente se desplomó sobre la falda de su amigo Al Winston: había muerto de un ataque fulminante al corazón a los 60 años de edad.

Notas