Río Chusovaya

Río Chusovaya
Чусова́я

Roca de Maksim sobre el Chusovaya
Ubicación geográfica
Cuenca Río Volga
Nacimiento Montes Urales
Desembocadura Embalse del Kama
Coordenadas 56°09′06″N 60°20′21″E / 56.1517, 60.3392
Ubicación administrativa
País Rusia
División Krai de Perm, Óblast de Sverdlovsk y Óblast de Cheliábinsk
Cuerpo de agua
Longitud 592 km
Superficie de cuenca 23.000 km²
Caudal medio 222 m³/s
Altitud 104 metros
Mapa de localización

El río Chusovaya (ruso:Чусова́я) es un río ruso tributario del río Kama, a su vez tributario del río Volga. Tiene una longitud de 592 km y drena una cuenca hidrográfica de 23.000 km².

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Perm, el Óblast de Sverdlovsk y el Óblast de Cheliábinsk en Rusia.

Geografía[editar]

El río Chusovaya fluye hacia la ensenada del embalse del Kama. Sus crecidas normalmente son de mediados de abril a mediados de junio. Se hiela entre finales de octubre a principios de diciembre, y está bajo el hielo hasta mediados de abril o las primeras semanas de mayo.

Sus principales afluentes son los ríos Mezhevaya Utka, Serebryanka (147 km), Koyva (180 km), el Usva (266 km), el Revda y el Lysva (112 km). Un afluente interesante es el río Kumysh, que discurre bajo tierra durante seis kilómetros (el lugar donde desaparece es llamado por la gente local нырок -zambullida, en ruso- y en el que aparece вынырок -volviendo a la superfície-). Su agua es ampliamente utilizada para proveer a Ekaterimburgo (se lleva el agua por treinta y siete kilómetros desde el embalse de Volchikhinsky al de Verjneisetski. Sus afluentes tienen quince pequeños embalses. Los principales puertos del río son Perm y Chusovoy.

El Chusovaya es famoso por las gigantescas rocas a lo largo de su orilla. Una de esas rocas se muestra en la foto de la derecha. Algunas de estas rocas eran realmente peligrosas para los buques en las crecidas de primavera y la gente local les llamaba Boitsý (ruso: бойцы, luchadores). Muchas de las rocas más grandes tienen nombre, como la mostrada.

El Chusovaya superior conduce a varios pasos sobre los Urales. Al ser otorgadas a Grigori Stróganov grandes extensiones de terreno a lo largo del Kama y del Chusovaya, se inició la conquista rusa de Siberia.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incluye información de la Gran Enciclopedia Soviética (1969-1978)