Julia Bonds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julia "Judy" Bonds
Información personal
Nombre de nacimiento Julia Bonds
Otros nombres Judy
Nacimiento 27 de agosto de 1952
Marfork Hollow, West Virginia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 3 de enero de 2011
Virginia Occidental (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte cáncer
Nacionalidad Estadounidense
Etnia parte cheroqui
Información profesional
Ocupación

Líder de comunidad

Activista medioambiental
Distinciones

Julia "Judy" Bonds (27 de agosto de 1952 - 03 de enero de 2011) fue una organizadora y activista de las montañas Apalaches de Virginia occidental, Estados Unidos. Criada en una familia de mineros del carbón, trabajó desde una edad temprana en empleos de sueldo mínimo. Bonds era la directora de la Coal River Mountain Watch (CRMW),[1]​ (="Guardia montañera del río del Carbón", en español). Se le ha apodado "la madrina del movimiento en contra de la minería de carbón a cielo abierto".[2]

Activismo medioambiental[editar]

Mucha de su actividad organizadora se centró en el papel desempeñado por la compañía minera Massey Energy de Richmond, Virginia y la devastación en Marfork Hollow, del valle de Río del Carbón, así como en otras comunidades en los Apalaches.[3]​ Bonds testificó en contra de la compañía en audiencias reguladoras, demandó a la minería de superficiey lideró protestas contra Massey. Hacia 2003, había llevado a la CRMW a asociarse con United Mine Workers Union (="Sindicato de trabajadores mineros unidos", en español) para detener el peligroso uso de camiones carboneros sobrecargados por parte de las compañías mineras y para convencer a la agencia de responsabilidad minera estatal a proteger mejor las comunidades del valle de las voladuras mineras.[4]​ En 2009, trajo a la actriz Daryl Hannah y al científico de la NASA James Hansen para protestar contra la proximidad de un dique y un silo de almacenamiento para residuos de carbón junto a una escuela de primaria de Virginia Occidental.[5]​ La CRMW, el Sierra Club y otros grupos pusieron un pleito en abril de 2010 acusando a la Massey Energy de violar la Clean Water Act de los EE. UU.

Durante años soñó con una "marcha de los mil montañeses" en Washington D. C., En septiembre de 2010, aquel sueño se haría realidad al marchar miles hasta la Casa Blanca por el "Ascenso de Apalachia"', un movimiento de masas con el fin de persuadir al Congreso de los EE. UU. para que detuviera la expedición de rellenos del valle y otros tipos de permisos que permitirían a las empresas arrasar las montañas por completo con la prospección carbonera.[6]​ Tras la sentada en las oficinas del Cuerpo de ingenieos del ejército, bloqueando la EPA y el Banco PNC, fueron arrestados en la Casa Blanca un número sin precedentes de aproximadamente 100 manifestantes.[7]

Premios[editar]

A Bonds se le otorgó el Premio Medioambiental Goldman en 2003, por liderar la lucha contra la práctica minera denominada minería de carbón a cielo abierto en la cordillera de los Apalaches.[8]​ En una entrevista después de recibir el premio, Bonds relató cómo sus principios se basaban en las enseñanzas de su madre, sus conviciones religiosas (de ambos progenitores, baptistas y cherokíes) y de las escrituras de Martin Luther King y Gandhi:

Mi sentido de la justicia y el ultraje vienen de mi madre. (...) Estamos aquí para cuidar y responsabilizarnos de esta tierra (...) Sé que lo que hago está bien. Pueden llamarme como quieran. No voy a parar.[9]

Vernon Haltom, codirector de la CRMW, escribió sobre la pasión de Bonds por la justicia medioambiental en Apalachia:

Judy Soportó mucho sufrimiento personal por su liderazgo. Mientras personas con mucho menos coraje endulzarían sus palabras o sencillamente se callarían y sentarían, Judy hablaba en voz alta en cuanto pasaba algo. Soportó agresión física, abuso verbal y amenazas de muerte porque se mantuvo firme por la justicia para su comunidad.[1]

Bonds murió de cáncer el 03 de enero de 2011, con 58 años.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Remembering Judy Bonds». Coal River Mountain Watch. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  2. a b Kate Sheppard (4 de enero de 2011). «Mourning the Loss of the "Godmother of the Anti-Mountaintop Removal Movement». Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  3. Rainforest Action. Judy Bonds on Mountain Top Removal and its impacts. 
  4. «West Virginia activist Julia Bonds takes on mountaintop-removal mining». 15 de abril de 2003. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  5. PressHerald-Dispatch.com, The Associated. «Activists plan protest at Massey coal plant». Consultado el 4 de enero de 2018. 
  6. Freeman, Jordan. «More than 100 Arrested at White House Demanding End to Mountaintop Removal». Appalachia Rising. Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  7. Appalachia Rising (July 8, 2010) en YouTube.. Accessed 4 January 2011.
  8. «North America 2003. Julia Bonds. United States. Oil & Mining». Goldman Environmental Prize. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  9. «Personal Perseverance». ACF News Source. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2006. Consultado el 18 de enero de 2011. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]